viernes, 7 de agosto de 2020

¡¡YA ESTÁ AQUÍ, YA VUELVE LA CHAMPIONS!!



Después de dos días de preámbulo con la UEFA Europa League de telonera, por fin ha llegado el día en el que se retoma la competición de clubes más importante del mundo. Esta noche arranca la vuelta de los octavos de final que no pudieron completarse antes del cierre por la pandemia y a partir de ahí, se jugará el resto, como ya dijimos, a partido único en Lisboa.


Muchos meses han pasado desde aquellos últimos partidos del Leipzig, PSG, Atalanta y Atlético de Madrid en el que cerraban su pase a los cuartos de final de la Champions League, sin embargo se nos han quedado descolgados ocho equipos que no pudieron disputar su vuelta. Hoy se reanuda, pero ¿cómo llegan los equipos?. Intentaremos analizar a que equipos les ha venido mejor el parón, a cuales peor o a cuales les da igual, a quien beneficia el cambio de formato con la final a ocho, etc.

Primero hemos de hablar del partido de hoy. El premio gordo tras tantos meses de espera. El City vs Real Madrid. Si este partido se hubiese disputado en marzo, no hubiese tenido ningún género de dudas. El 100% de probabilidades de pasar eran para el Manchester City. El Madrid no estaba bien, hubiesen sido bajas Hazard y Courtois además de muchos otros y el Madrid estaba recién eliminado de la Copa del Rey y venía de tirar los puntos ganados en el Clásico ante el Betis. El Real Madrid no estaba nada bien por aquellas fechas y todos lo sabíamos. Sin embargo, cómo ha cambiado el cuento desde entonces. El Madrid ha hecho un pleno en la Liga con el cual se ha proclamado campeón sin discusión. La ausencia de Sergio Ramos puede ser clave, pero las probabilidades del Madrid han crecido. Las opciones del Madrid pasan por no dejar a Carvajal muy solo y apretar la salida de balón de Rodri, pero el City tiene una ventaja importante en el marcador y tampoco ha acabado la temporada nada mal. Sigue siendo favorito el City pero el Real Madrid tiene sus opciones. Diría que al Madrid el cambio de formato le viene bien. De las últimas Champions que ha ganado, únicamente tuvo que remontar frente al Wolsfburgo. Es cierto que no hay margen de error, pero el Real Madrid parece tener la capacidad de gestionar correctamente los torneos a un partido.

En cuanto al Barcelona, me ocurre lo contrario. El gol que consiguió en San Paolo le ponía las cosas muy de cara a pesar del empate. El Barcelona no ha acabado bien la Liga. Ha sido un año muy convulso para el equipo azulgrana y parece que esos problemas han estallado todos a la vez. Otro punto negativo para los de Setién es la ausencia de público. A diferencia de lo que ocurre en el Etihad, que tiene una afición relativamente tranquila (en lo que ha llevar al equipo en volandas se refiere), la afición del Camp Nou empuja mucho. El rival sale medio acongojado ante la magnitud que supone ver un estadio tan grande y tan vertical lleno de gente apoyando a los suyos. Este punto el Barcelona lo pierde. En marzo el Barcelona era 100% favorito, pero tras el título de Copa del Nápoles, los líos internos del Barcelona y el cansancio que arrastra Messi, al menos en la Liga, los italianos han visto sus probabilidades aumentadas. El Barcelona sigue siendo muy favorito, pero creo que el Nápoles, con la circunstancia actual, tiene más probabilidades que el Madrid, por ejemplo. Veremos lo que ocurre. El partido único al Barcelona le viene que ni pintado. Pocas veces remonta y muchas le remontan en el segundo partido. Partido único son menos partidos, menos exigencia física para un Messi al que se la ha visto cansado. Es cierto que el sistema de final a ocho fuera del Camp Nou le puede traer problemas, pero viendo los últimos años, mejor a un partido.

El Bayern por su parte lo tiene bastante bien. Acabó la temporada como un tiro. Sigue siendo el favorito para ganar esta edición y el 3-0 que se trae de la ida parece irremontable. Veremos cómo se le da durante el resto de la competición pero tiene un 99% de posibilidades de estar en la siguiente fase. Digo 99% porque en el fútbol nunca nada es seguro. En cuanto al nuevo formato, no creo que sea lo que más le gusta a los alemanes. El Bayern tira mucho del Allianz para sacar partidos difíciles pero viendo el estado de forma con el que acabó la liga, creo que les resulta indiferente.

La Juve tiene que remontar un 1-0 frente al Lyon. Los franceses pararon su Liga y vienen de un parón de competición muy largo. ünicamente han jugado una final de Copa contra el PSG y que perdieron en penales. No fue un gran partido y la duda está ahí, no sabemos si llegaron a penales por mérito propio o demérito del PSG. La Juve es bastante favorita. Sin embargo, quizá sea el equipo que peor lo tiene con el nuevo formato. La Juve es un equipo que fuera de casa rinde a un nivel muy por debajo del esperado. Además, es un equipo que a un partido no es fiable, se deja ir en muchas fases del partido y sin la vuelta no hay margen de reacción. Acordémonos de la eliminatoria contra el Atlético el año pasado o de la ingente cantidad de finales que pierde.

Esto en cuanto a los octavos que restan. En cuanto al cambio de formato, hay equipos que se han metido en un jardín importante. EL PSG es uno de ellos. Al igual que el Lyon, ha estado muchos meses sin competir y enfrenta a un Atalanta que nos a sorprendido a todos. El final de temporada del Atalanta ha sido espectacular. Lleva todo el año dando guerra y en esta parte final de la temporada ha seguido igual o mejor. Pinchó contra el Inter en la última jornada, pero en los nueve partidos anteriores sacó 21 puntos de 27 posibles y con un calendario complicado con partidos ante el Milan o Juve. Ojo el estado de forma de los de Bérgamo. Al PSG le viene peor que al Atalanta el partido único. El Atalanta está acostumbrado a jugar en un campo que no es el suyo y el PSG fuera de cass parece menos lobo y más cordero.

Otro equipo al que creo que el nuevo formato no le viene del todo bien es al Atlético de Madrid. Y digo que no lo tengo claro porque el que sea a partido único cambia mucho las cosas. Es indemostrable que si a un equipo que mete pocos goles le va bien o le va mal que se juegue a partido único o a doble partido. Hay que centrarse en el estilo de juego. Viendo el estilo del Cholo parece evidente que el partido único le va mejor, sin embargo, en lo que a éxitos conseguidos a partido único se refiere, el Atleti todavía tiene que mejorar. Es un caso extraño. El Atlético de Madrid depende muchísimo de su hinchada y aunque ha acabado la Liga bien, el jugar a partido único en campo neutral no tengo del todo claro que sea lo óptimo. Lo más parecido con lo que podemos comparar fue la Supercopa de España y tampoco se pueden sacar conclusiones. El partido que peor jugó lo ganó y el que mejor jugó lo perdió. Es un enigma. En principio, el Atlético es de los más fuertes y debería ser de los favoritos, pero es un equipo tan visceral que hay que ver cómo lo enfoca. De momento parece que el partido contra el Leipzig lo debería tener controlado. Los alemanes no acabaron bien la temporada, y una vez en semis ya todo es posible. Máxime viendo el cuadro.

El cuadro tiene dos lados muy diferenciados. Por un lado tenemos a dos grandes favoritos, que son los que deberían disputar la semifinal como son Atlético de Madrid y PSG, pero el otro es una jarana importante. City o Madrid, Barcelona o Nápoles, Bayern (o Chelsea, por remoto que parezca) y Juve o Lyon es para volverse loco. Esta parte del cuadro pone en jaque a más de uno. Bayern y City tendrán que andarse con ojo. Por este lado, en cuanto te despistes estas fuera.

Ya está todo preparado. El balón va a rodar y nosotros no podemos tener más ganas. Esto es nuestro punto de vista reducido tras el análisis hecho de los equipos pero cualquier parecido con la realidad, será pura coincidencia porque esto es la Champions, y la Champions es otra cosa. La Champions es el campeonato más importante del clubes del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario