lunes, 3 de agosto de 2020

ARSENAL FC: UNA FA CUP QUE NO JUSTIFICA LA PEOR TEMPORADA EN 25 AÑOS


Este fin de semana ha llegado el final del curso 2019/2020 en Inglaterra. Con la celebración de la final de la FA Cup en Wembley, los británicos han puesto el punto y final a la temporada más extraña de la historia. El Arsenal se hizo con la victoria en una disputada final contra el Chelsea por 2-1, pero al contrario de lo que lleva pasando muchos años, esta copa no debe, en ningún caso, justificar una de las peores temporadas de los últimos tiempos.



El Arsenal empezó con dos victorias en las dos primeras jornadas. Parecía que Emery lo tenía controlado, pero una defensa de cristal y un rendimiento escaso en Europa League pronto hicieron que saltasen las alarmas. El Arsenal empezó a ir para abajo. Malos resultados, problemas disciplinarios, un David Luiz que nadie sabe que pinta ahí y unos fichajes que no acababan de arrancar dieron lugar a la destitución de Unai Emery para la llegada de Arteta.

Con Arteta hemos visto brotes verdes. Es innegable. La conversión de Auba en un 'Henry' (por el peso en el equipo), la irrupción de Saka, la conexión Ceballos-Xhaka, el buen hacer de Martinelli y el crecimiento progresivo de Pépé son puntos a favor de un técnico que ya jugó en el club y que han significado la conquista de la FA Cup. Pero la conquista del título de copa no ha de distraernos de los problemas que viene arrastrando el Arsenal desde hace años y a los que no se presta atención por encontrar una vía alternativa para llegar a Europa.

El Arsenal, a pesar de su clasificación 'in extremis' para la próxima edición de la Europa League, no ha hecho una temporada para estar orgullosos. El Arsenal en Premier League ha conseguido 56 puntos y ha quedado octavo. Es la peor temporada desde la 94/95, en la que quedó duodécimo con 51 puntos. Desde que existe la Premier, sólo en dos ocasiones ha hecho peor temporada que esta: la ya mencionada 94/95 y la primera de la era Premier en la 92/93 en la que hizo 56 puntos para acabar décimo. Hablamos de que esta ha sido la peor temporada del Arsenal en los últimos 25 años.

Pero más allá de eso, en la clasificación histórica, podemos observar  que el Arsenal clasificó entre los 4 primeros desde la 96/97, que quedó tercero, hasta la 16/17, que quedó quinto y rompió la racha, de manera ininterrumpida. Todo este trabajo de meter al Arsenal entre los grandes, el ser un equipo a tener en cuenta, se ha ido por el retrete en apenas 4 años en los que ha clasificado quinto, sexto, quinto y octavo. El Arsenal es incapaz, y este año ha sido la demostración de facto, de competir con sus semejantes, es decir, con City, Spurs, Liverpool, United y City. Nunca hemos pensado que el Big Six sea una realidad deportiva al uso aunque sí económica, pero la posición del Arsenal como uno de los seis grandes de Inglaterra se tambalea.

Hablamos de un equipo que tiene un gasto neto esta temporada ( Gasto Neto= Gasto por fichajes - Ventas) de 106 millones de euros si incluimos el fichaje de Saliba que se hará efectivo en pocos días, casi diez millones más que el Manchester City y sólo por detrás del United que tiene un gasto neto de 132 millones, pero al United le ha dado para pasar de ser la risa a quedar tercero. En el último lustro, con 300 millones de euros, solo es superado por ambos equipos de Manchester, y estamos en 2020 con el City y el United segundo y tercero y con pinta de evolucionar positivamente y el Arsenal octavo.

Si nos fijamos en otro equipo, además de acérrimo rival, que parece tomar los mismos derroteros, vemos como el Tottenham ha salvado la temporada con Mourinho, puede gustarnos más o menos el fútbol del entrenador portugués, pero el Tottenham, desahuciado en diciembre, ha salvado la temporada quedando sexto, sólo se le ha colado el Leicester para completar ese quinteto de los grandes.

El problema radica en que el Arsenal ha ido cumpliendo objetivos a base de perder finales o ganando copas, por extraño que parezca. Hablamos de distraer el mal rendimiento el la liga, que al final es la que te da el status, a base de ganar Copas o llegar a una final de la Europa League. Desde 2015 se han ganado 2 Community Shields (amistosos elegantes) y tres FA Cups, que no esta mal, pero en liga desaparecido en combate. Este año era de vital importancia la FA Cup, de no haberla ganado no hubiese clasificado para Europa y esto es un problema, pero con el ritmo que lleva el Arsenal, la Europa League no vale. La incapacidad manifiesta para clasificar para Champions está teniendo un impacto económico y deportivo que raya la tragedia. Y los títulos menores han distraido a la parcela 'Gunner' del bajón de rendimiento notable de un equipo que debería estar llamado a jugar los cuartos de la Champions aunque sea por nombre. Ya no digo ganar la Champions, pero que por lo menos sea el Barcelona en cuartos el que te apee de Europa, no el Wolves, con todo el respeto del mundo, en la jornada 27 de liga porque lo está haciendo mejor tanto en casa como en Europa.

El no clasificar para Champions, en lo deportivo, hace que aunque tengas el dinero, los jugadores de primer nivel no quieran jugar para ti. Y en el caso de que les consigas convencer, te va a costar un salario tan enorme que las cuentas se van a descuadrar, además, los jóvenes talentos que formas se acabarán marchando a equipos que ganen títulos. Es lo que Miguel Delaney denominó como "El Efecto Everton". Básicamente viene a decir, que aunque tengas dinero, no puedes competir porque el talento se concentra en equipos que participan en determinadas competiciones, léase Champions League.

Además del problema deportivo, viene el problema económico. Si nos fijamos en la Deloitte Football Money League vemos que el Arsenal es el equipo del 'Big Six' que más despacio crece económicamente. Y ya no es que sea el que más despacio crece, ha perdido valor. El valor como producto comercial del Arsenal ha bajado un 11.88% desde 2017. El Arsenal, creciendo casi un 2% económicamente el año pasado, bajó dos posiciones en la tabla de la Money League, es decir, hay equipos que crecen más rápido. El Arsenal, en agosto de 2020 es incapaz de competir con los otros cinco equipos del Big Six económicamente. Para hacernos a la idea, el Tottenham crece a un ritmo del 22% en el último lustro, el Arsenal no llega al 15%. El Arsenal está fuera del top 10 de equipos que más crecen en su economía.

Spurs, Liverpool, Chelsea, etc han crecido más que el Arsenal principalmente por la Champions, y ya son muchos años fuera de la Champions. Estamos de acuerdo en que mejor Europa League que nada, pero está empezando a dejar de ser suficiente. Ya son tres años seguidos.

Que el decimocuarto título de FA Cup esconda todos estos problemas es el mismo error que se cometió el año pasado cuando la final de la Europa League desvió la atención sobre un problema que ya existía. Si esta copa va a servir para seguir igual porque el equipo sigue en Europa, mejor no haberla ganado. Si el Arsenal sigue sin jugar Champions, Lacazette, Auba, Pépé, Martinelli, Saka, y un largo etc. cogerán la misma ruta que Alexis, Oxlade, Ramsey, Cazorla o Monreal.

Veremos si Auba renueva, ahora mismo parece que esa renovación está un poco lejos pero puede darse. Desde luego que si no ocurre, el Arsenal tendrá un problema muy serio. Otro más a añadir a la larga lista. El Arsenal ganó una Premier invicto hace 18 años, ¿qué ha ocurrido?...

En el Arsenal, Stan Kroenke como dueño debe empezar a poner cartas sobre la mesa y buscar otro camino. No quiero ni pensar ahora mismo en clubes como el Newcastle, el Middlesbrough, el Everton o el Aston Villa. El Arsenal tiene que cambiar y mañana es tarde. 

Puede parecer un discurso muy derrotista, pero el camino que se ha empezado a andar lo hemos visto andar a otros mucho antes. No hace falta recordar que el Middlesbrough fue finalista de la UEFA en 2006 o que el Leeds se las ponía tiesas al Real Madrid. Cada año es peor que el anterior, tienen que frenarlo ya. 

Para acabar, es cierto que la FA Cup es un título y hay que felicitarles por ello, pero ojo, que puede ser la trampa del queso. Esperemos que los brotes verdes vistos en final de temporada con Arteta se mantengan y se incrementen y no se vuelva a lo de siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario