El rendimiento de David De Gea en el United ha sido muy cuestionado por analistas y ex-compañeros en los últimos tiempos. Parece que al español le sentó realmente mal el Mundial de Rusia 2018. Aquella actuación ante Portugal provocó un punto de inflexión en la percepción que tiene la gente, pero no había sido un problema real hasta ahora, que ha aparecido Dean Henderson.
¿Y quién es Dean Henderson? Dean Henderson es el portero del Sheffield United, hasta aquí nada especial, pero lo que venimos a analizar hoy es si el joven portero inglés se ha presentado como alternativa real a De Gea en la portería de Old Trafford o es otro canto de sirena que proviene de The Sun.
De Gea no tuvo un inicio sencillo en el ManU. Sus primeras actuaciones dejaban dudas. Cuando el meta madrileño llegó a Manchester allá por 2011 tuvo que vérselas tiesas. Parecía claro que había llegado para ser el titular, pero la confianza del entrenador en Lindegaard para ciertos partidos y la búsqueda constante de otro portero no ayudaban. Romero o Valdés fueron dos de los intentos del United en conseguir un portero de garantías más allá de De Gea, y ninguno ha conseguido desplazar al madrileño.
Es cierto que con el tiempo se impuso y se llegó a convertir en uno de los mejores porteros del mundo. En 2015 su traspaso al Real Madrid a cambio de Keylor Navas se frustró por minutos a la hora de enviar papeles. De Gea empezó a ser un portero muy bien considerado a los ojos de la afición mundial. ¿Entonces que ha pasado? ¿por qué ahora sale a la luz el portero del Sheffield?
La realidad es que si bien el rendimiento de De Gea en general en el Manchester United se puede tildar bastante bueno por no decir casi sobresaliente, los últimos acontecimientos han hecho que la figura se tambalee ya que unos grandes números se están yendo al traste por un mal momento de forma. De Gea ha disputado, contando todas las competiciones, un total de 398 partidos en los que ha encajado 409 goles y ha dejado la portería inmaculada en 140 ocasiones. Estos números por separado no dicen mucho, pero si los comparamos con otros porteros que han compartido liga con De Gea, vemos que el español no sale muy bien parado. De Gea cuenta con una media de 1.02 goles por partido y un 35% de porterías a cero. Estos números son similares a los de Cech pero en el Arsenal. Cech en el Arsenal cuenta con 1.14 goles por partido y un ratio de porterías a cero del 38%. Si algo no se puede decir es que sean números horrorosos, pero tampoco buenos. El propio Cech en el Chelsea contaba con 0.8 goles por partido y un 46% de porterías imbatidas en casi 500 partidos. Courtois, actual portero del Real Madrid, en su etapa en el Chelsea consiguió un ratio de 0.98 goles por partido y un muy respetable 49% de imbatibilidades. Para que nos hagamos una idea, Claudio Bravo, el chileno, dejó de ser el portero del City con 0.98 goles encajados por partido y una tasa del 32% de porterías imbatidas. Es decir, sus vecinos, el Man City, decidió que un portero con unos números muy similares, no era lo suficientemente bueno como para ser el titular de un equipo que quiere Premier y Champions. ¿Con esto estamos diciendo que De Gea sea malo? no, para nada, pero cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
Dean Henderson, por su parte, no sólo es uno de los máximos responsables de la excelente temporada que están realizando los 'blades'. Además, es canterano del United y para rematar, es una cesión, por lo que vuelve al equipo a coste cero. Se empieza a complicar el tema para el bueno de David. Henderson, que lleva dos cesiones consecutivas, ha disputado hasta la fecha un total de 81 partidos para el Sheffield United. En esos 81 partidos ha encajado 72 goles y ha dejado su portería sin perforar en 33 ocasiones. Estos números arrojan unos datos muy reveladores: 0.88 goles por partido y un 40% de imabatibilidad. Punto para el inglés.
El haberlo hecho en el Sheffield tiene su carga positiva y su carga negativa, como todo en la vida. Es cierto que este año el Sheffield está haciendo un temporadón, pero no es menos cierto que la mitad de esos números los ha cosechado en segunda, por lo tanto, vamos al meollo, a lo actual, a ver que está pasando esta temporada.
David De Gea ha jugado 33 partidos de Premier League en los que ha encajado 33 goles y ha dejado su portería a cero en 10 ocasiones. Si hacemos una segunda lectura, vemos que en los 23 partidos que sí le han batido, le han metido 33 goles. Si hacemos la misma lectura con los datos de Henderson comprobamos que en 31 partidos disputados ha recibido 27 goles y ha dejado su portería sin perforar en 11 ocasiones. Es decir, que en los 20 partidos que sí que le han metido gol, le han marcado 27. Esto arroja el siguiente dato, cuando De Gea es batido, recibe una media de 1.43 goles por partido mientras que Dean Henderson recibe 1.35 goles por partido. La diferencia es mínima, pero si te meten el primero, es más probable que te metan el segundo si está De Gea que Henderson. Es un número muy frío y requiere un análisis más profundo del que hemos hecho, pero el número está ahí.
Si la diferencia es mínima en los datos analizados, hemos de tener en cuenta los tiros concedidos por partido. Es decir, para marcar hay que chutar, y ahí la defensa tiene algo que decir y entonar el mea culpa en un momento dado. La defensa del Manchester United concede 10.1 tiros por partido, mientras que la defensa del Sheffield 11.4. Esto nos lleva a que a De Gea de cada 10 tiros le meten 1 mientras que ha Henderson de cada 13 disparos uno entra. Los números se ponen de cara para el portero inglés.
Las estadísticas otorgan un punto a De Gea en el tema de la distribución de balón. Aquí el portero inglés tiene un problema. De Gea, que promedia 20.3 pases por partido, tiene un acierto del 73.3%. Mientras que Henderson que promedia 26.1 pases por partido, sólo acierta en el 36.9% de ellos. Sacando el numerito, De Gea da casi 15 pases buenos por partido, esto quiere decir que de cada cuatro veces que De Gea entra en juego de manera ofensiva o saca, en una le da el balón al rival. Henderson por su parte, hace 9 pases buenos de 26. La estrategia de Henderson es, básicamente, darle el balón al rival. Un aspecto de mejora para el joven inglés si quiere triunfar en un equipo que quiere ganar la liga.
Se oye desde hace tiempo que De Gea tiene las horas contadas en el United. La amenaza es más real hoy que nunca, Henderson es del club y tiene mejores números, sin embargo, hoy en día el portero juega. Se gastan mucho tiempo y recursos en los entrenamientos para que los porteros entiendan el juego de sus compañeros para así colocarse mejor y ayudar en la distribución de balón en un momento dado. Para entendernos, lo que hace el Barça con Ter Stegen, y por ahí De Gea tiene mucho que decir.
Es cierto que De gea no está bien, no es un portero fiable de un tiempo a esta parte, pero aporta más y entiende mejor el fútbol que su potencial rival para el puesto. La ventaja de Henderson es clara, tiene 23 años. No tengo del todo claro si el año que viene será el del cambio definitivo o el de transición de un portero a otro.
Mi apuesta, sea este año o el que viene, es que Dean Henderson será el portero del United a falta de pulir algunos detalles. Será más temprano que tarde, y es una pena, porque De Gea no es un mal portero, pero el amanecer de un crack es, inevitablemente, el ocaso de otro. A De Gea le están matando los errores individuales, las cantadas de toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario