Hoy os traigo a un futbolista que, si me apuráis, podríamos incluir en nuestra sección ¿QUE FUE DE...?. Un delantero centro que pasó por las filas del Atlético de Madrid como el típico delantero con hechuras de 'killer' pero que no llegó dar el rendimiento esperado en el club madrileño. Desde que llegó, vimos en él a un delantero capaz de muchas cosas pero al que no le salían las cosas. Ahora, cuando le salen, nos queremos subir todos a un carro que, seamos sinceros, viajaba vacío desde hacía unos cuantos años. Pero entremos un poco más en detalle de lo que es este futbolista...
Raúl Jiménez es el delantero centro del Wolverhampton, equipo al que mi compañero apodó, cariñosamente, "Os Wolvinhos" por la cantidad de jugadores portugueses y representados por Jorge Mendes que tienen en sus filas. Y es que no creo que haya mejor forma de renombrar a un club inglés que consta de 8 futbolistas portugueses en plantilla, además del entrenador. Y aunque pueda parecer una crítica hacia la comercialización y monetización de un deporte, lo cierto es que, viendo la tabla de la Premier League cualquiera dice nada. 6º clasificado, 52 puntos, 2 por encima del Arsenal y a 6 del United (un Manchester United que, por cierto, ha vuelto en modo avión, y no por la gracia de estar "desconectados" precisamente, sino por la velocidad con la que están resolviendo los partidos). Poco más que decir sobre la política de gestión del Wolverhampton. Jugadores como Rubén Neves, Joao Moutinho o Adama Traoré están haciendo una campaña digna de enmarcar. Con los goles de Raúl Jiménez como guinda de un pastel que tiene al Wolverhampton absolutamente borracho de éxito. De hecho, veremos a ver qué ocurre con una Europa League en la que toca partido de vuelta en casa contra el Olympiacos tras un valioso empate a 1 en la ida. Tendrá que verselas con equipos como el Manchester United, Inter, Sevilla o Roma, pero no creo que sea ninguna locura el ver a un equipo como el Wolverhampton en semifinales o, incluso, una hipotética final. Y, entre otros factores, los 24 goles y 10 asistencias que lleva el delantero mexicano en lo que va de temporada tienen un peso capital.
Raúl Jiménez es uno de esos delanteros que no te levantan un partido. Si el equipo no juega, tener a Raúl sobre el campo es como jugar con '10'. Eso le ha pasado factura en todos los equipos de cierta exigencia por los que ha pasado (Atlético de Madrid y Benfica, principalmente). Pero en el momento que ha caído en un equipo que funciona, ha demostrado que es la guinda perfecta. Una guinda, sóla, suelta, en medio de un plato vacío, no tiene gracia ni sentido. Pero un pastel sin una guinda coronándolo, parece que no es lo mismo. Es cierto que en el caso del pastel sin guinda, lo esencial está, y es seguro que la presencia o no de este elemento (más decorativo que alimenticio) no modificará en nada el sabor del postre en cuestión. Pero es un elemento que tienes que tener. Raúl Jiménez, en un equipo Premier que, por muy portugués que quiera ser, juega a lo que juegan todos los equipos Premier, es una amenaza constante y un descargo para el resto de sus compañeros de una importancia vital. Cuando juegas a llegar a línea de fondo y centrar, saber que tu '9' va a poner en serios problemas a los centrales rivales va a darte una tranquilidad que, psicológicamente, va a provocar que, incluso, centres mejor. No tienes que pensar tanto, ni medir tanto tu golpeo, como cuando juegas con un Firmino o un Michael Owen: grandes '9' con los que puedes contar poco a la hora de disputar un balón aéreo. ¿El Wolverhampton jugaría bien sin Raúl Jiménez? Sí. Como digo, no me cabe duda de que "el pastel sabría igual" sin Raúl Jiménez y con cualquier otro delantero con gol. Pero la presencia de Raúl Jiménez potencia el peligro del equipo. Y lo curioso es que, teniendo todos este pensamiento (por la sensación que me da en las conversaciones con más gente sobre este jugador), lo cierto y verdadero es que Raúl Jiménez sigue a lo suyo: marcando goles.
Salvando las distancias, sobre todo temporales en lo que a la evolución de este deporte se refiere, este Raúl Jiménez me recuerda a Fernando Morientes. ¿Delantero válido para el Real Madrid junto a Raúl? Sí. ¿Suplente de Mijatovic y Suker? También. ¿Excedente de plantilla con la llegada de Ronaldo Nazario? Desgraciadamente, por supuesto que sí. ¿Mal delantero? Para nada. Un especialista del gol. 18-20 goles por temporada. Con respecto al Barcelona, sería equiparable a un Santi Ezquerro (quién no disputó apenas minutos en el club azulgrana por la competencia existente). Personalmente, creo que el Atlético de Madrid tiene menos delantero en Morata que en Raúl Jiménez. ¿Que Morata tiene más cualidades: velocidad, brega, lucha, posicionamiento...? Puede ser. No voy a entrar en la comparación directa en todos los aspectos del juego. Pero que Raúl Jiménez tiene más gol que Morata es indiscutible. Raúl Jiménez está, a mi entender, un escalón por encima de esos "albañiles del gol" como Giroud o el propio Morata. Delanteros que generan goles pero no siempre para ser ellos el autor de los mismos. Raúl Jiménez, al contrario: no genera goles que no vaya a culminar el mismo o, como mucho, la vaya a dejar para empujar. Raúl Jiménez no genera nada, se limita a estar dónde hay que estar para rematar/dársela a un compañero para empujarla. Desde los ojos de un Atlético, es una pena que un futbolista así haya tenido que dar tantas vueltas para acabar haciendo lo que podía haber hecho aquí. Tampoco podemos echar toda la culpa sobre los gestores del club madrileño dado que estamos ante un caso de explosión tardía. Un poco como ocurrió con Luca Toni en su momento. Y es que, no olvidemos que Raúl Jiménez llegó al Atlético de Madrid con 21 años y éste, su gran año, ha llegado con 29. Como digo, el tren de Raúl Jiménez ha llegado desde la estación de mi pueblo (vacío) a Nuevos Ministerios sin escalas. Y, de ahí, al aeropuerto. En la temporada 17/18, estábamos hablando de 6 goles en 33 partidos en la Liga NOS portuguesa con el Benfica. 8 goles en 43 partidos en total esa temporada. Eso es hace 2 temporadas. Los 17 goles del año pasado en su cesión al Wolverhampton fue su anuncio de llegada a la estación de Nuevos Ministerios. Lo de esta temporada está demostrando el tipo de delantero que es Raúl Jiménez y lo bien que le viene a este tipo de jugadores el entorno "Premier". Veremos a ver lo que dura pero, desde luego, y a pesar de su edad, es un claro candidato a nuestra sección de ¿SOBREVALORADO? Con una respuesta que, ya lo siento, no termina de ser del todo contundente. Aún así, por dejarlo lo más claro posible, diré que ahora no está sobrevalorado, igual que antes no estaba infravalorado. Un delantero gol como éste, tiene su valor en consonancia a sus números. Tantos goles metes, tanto vales. Porque no hay más aporte, no hay más valor añadido que el gol en sí mismo. Ni más ni menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario