lunes, 27 de julio de 2020

MASON GREENWOOD, MEJOR QUE RASHFORD, CRISTIANO Y MESSI A SU EDAD


Pese a lo sensacionalista del título, si algo es cierto no se debe obviar. Es cierto que como frase no indica ni aporta datos acerca de que Mason Greenwood vaya a ser el mejor jugador de todos los tiempos, pero lo que es innegable es que este chico de 18 años ha llamado nuestra atención y la de medio planeta. El chaval del United ha hecho una temporada impresionante tanto para la edad que tiene como si nos damos cuenta de que es su primer año en la élite como habitual.


Evidentemente, con 18 años los números dicen poco principalmente por la escasa muestra de datos. Estamos hartos de ver a jugadores de menos de 22 años que la rompen a edades excepcionalmente tempranas pero que se atascan en cuanto llegan a esa edad denominada de "rendimiento". Bojan, Deulofeu, André Silva, Lucas y un enorme etc. de jugadores que en edad de formación parecen tener un puesto fijo pero que a la que llega su edad de rendimiento y se les puede empezar a exigir cosas en función de sus números anteriores, se vienen estrepitosamente abajo, no obstante, si se me permite un juicio de valor, con este chico quiero apreciar, igual es una pedrada mía, algo diferente.

Mason Greenwood lleva en la Academy del United desde los 6 añitos y su peculiaridad, además de la tremenda zurda, es que siempre ha sido un alumno avezado. Siempre ha estado en categorías muy por encima de su edad, eso se ve por ejemplo en el hecho de que con 18 añitos ya ha dado el salto al primer equipo desde el sub-23. El sub-19 se lo saltó, subiendo a sub-23 directamente desde el sub-18 siendo el más jovencito de la promoción con 16 años. Greenwood tiene una precocidad inusitada.

Mason Greenwood estuvo a punto de salir el verano pasado ante la falta de oportunidades a los chavales de la cantera. Su renovación fue costosa y ardua, pero Ole Solskjaer consiguió convencer a la joven perla del equipo sub-23 para quedarse y jugar en el primer equipo. Greenwood es un jugador capaz de jugar tanto en la media punta como de extremo derecho pero donde mejor saca partido a su regate, capacidad de encarar y disparo es desde la posición del 9.

La aparición de un 9 de garantías para el United ha permitido liberar a Rashford y Martial de la complicada tarea de ser la referencia en ataque para poder jugar donde más les gusta: arrancando desde las bandas; consiguiendo así un tridente ofensivo de lo más completo, apoyados por un Bruno Fernandes que ha hecho mejor a Pogba. El United empieza a tomar forma con algo tan sencillo como poner de delantero a un delantero, aunque sea de la cantera.

Greenwood este año ha jugado un total de 47 partidos desde que se produjo aquel debut contra el Rochdale allá por septiembre de 2019. 47 partidos de los cuales 31 han sido de Premier League, 7, hasta el momento, de Europa League (competición mediante la cual se convirtió en el jugador más joven de la historia de la academia del United en disputar una competición europea con 17 años y 353 días), 5 de FA Cup y 4 de EFL Cup.

En esos 47 partidos, el delantero inglés ha sumado la cifra de 17 goles, 8 más que Messi a su edad. Rashford, cuando estuvo en la piel de su compañero hace ya cuatro años, dejó el registro en 15 tantos y Cristiano Ronaldo únicamente había metido 6 goles para los de Old Trafford con 18 años, a los que si sumamos los 5 que metió en el Sporting de Portugal suman un total de 11. Únicamente Kylian Mbappe y Erling Haaland mejoran los números del de Bradford a esta misma edad, y eso es mucho decir.

En Premier League, el joven Mason ha superado sus XG en 6.6. Con 10 goles anotados, su cifra de goles esperados se ha quedado muy atrás con 3,39 y casi cumpliendo sus expectativas en asistencias ya que se esperaban 1.41 y se ha quedado en 1. Grandes números sin duda para un chaval que arranca en el United con 17 años y no en la liga francesa o austriaca, con todos los respetos.

Mason Greenwood es un jugador que maneja las dos piernas a la perfección, sale por los dos lados y es bastante rápido. Conduce con ambas piernas y lo único que chiva su edad es la cara de niño, porque visto de espaldas tiene un físico que para nada augura su edad. 

Hay que seguir a este jugador. El Manchester United parece que está empezando a dar con la tecla a pesar de las más que considerables dudas que tenía sobre el rendimiento de Solskjaer como técnico. Tampoco hay que volverse locos, el United está a años luz del equipo que debería ser, pero parece que va para arriba, y parte de culpa la tiene Mason Greenwood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario