Parece ser que el fichaje de Achraf Hakimi por el Inter de Milan es una realidad imparable. Pero muchos ven en el movimiento, ciertas cuestiones a mejorar en lo que a beneficio del acuerdo se refiere por parte de ambos clubes. Veamos un poco esas cuestiones por encima y, por supuesto, a lo largo del artículo podréis ver mi opinión al respecto...
¿Por dónde empezar? Hagámoslo por el equipo comprador: el Inter de Milan. Achraf llega al equipo neroazzurro para ocupar una posición de carrilero que, si bien es cierto que le viene como anillo al dedo, también es verdad que lleva jugando de lateral desde su más tierna infancia. Hay jugadores que, por circunstancias de su posición natural y el equipo en el que comienzan sus carreras, cuesta verlos sueltos en el campo. El esquema del Inter, con 3 centrales y dos carrileros con vocación ofensiva predominante frente a las tareas defensivas, es una realidad que Achraf no se había ni planteado hasta la fecha. Su salida del Real Madrid siempre fue con la intención de volver y disputarle a Carvajal el puesto en la línea de 4. Incluso, hasta el momento en el que Mendy demostró ser válido para el carril izquierdo, no era descartable su candidatura a futuro sustituto de Marcelo. Pero llega el Inter y se da cuenta de que un chaval de 9 goles y 10 asistencias que juega de lateral derecho, con la velocidad que tiene el marroquí, es la pieza clave para sentar a Victor Moses. Y es que, con Moses o Candreva por la derecha, y Ashley Young o Biraghi por la izquierda, el 5-3-2 que todo el mundo piensa que tiene el Inter como esquema de juego, se convierte rápidamente en un 3-5-2, colocándose los jugadores de banda a la altura de los medios y dejando una clara línea de 3 atrás.
Dicho esto, son 40 millones más 5 por objetivos...por un lateral derecho. Si bien es cierto que Alexander-Arnold nos ha demostrado que debemos dejar de menospreciar esa posición porque desde ahí también se puede generar fútbol, no podemos olvidar que, probablemente, Alexander-Arnold haya uno. E intuyo yo que tardaremos mucho en ver a otro parecido. Por lo tanto, 40+5 me parece una cantidad que, para los tiempos que parecen venir, se sale de la tabla de lo razonablemente lógico. Por otro lado, no debemos olvidar que el señor Jürgen Klopp nos ha demostrado que, para planificar correctamente una plantilla, basta únicamente con cubrir las carencias detectadas al precio que pidan. Ni más ni menos. ¿Hacen falta un central y un portero? Sin problema, dos futbolistas por 75 millones (aprox.) cada uno y listo. Pero no se gasta un duro más. Por lo menos, hasta que no se demuestre otra carencia. Si el Inter va a llevar (como así parece a tenor del resto de fichajes) esta línea argumental a la hora de planificar la plantilla, me parece hasta barato. Insisto, yo fui de los primeros en reirse de los 76 millones en Van Dijk y el central holandés tardó 3 meses en mandarme a la cueva. Cifras a parte, lo dicho. Futbolisticamente es un fichaje que tiene buena pinta. Por lo menos, se atisba esa intención de fichar a un gran jugador para una posición dónde, a veces, saltaba alguna que otra costura.
La parte que me cuesta más entender es la del Real Madrid. Y no voy a caer en el tópico de que "así es como trata el Real Madrid a sus canteranos" ni a sacar a relucir casos como el de Mata. No quiero redundar en lo de siempre. Porque con Carvajal nadie saca ese tema. Con Morata, hasta que pusieron 80 kilos por él encima de la mesa, tampoco. Ni con Casemiro. Con esto quiero decir que, aunque el Real Madrid se pueda equivocar (y, en esta ocasión, así lo creo), la política de rentabilizar a la cantera va unida a la política de ahorro en fichajes de futbolistas mayores de 25. Sinceramente, creo que Achraf es mejor que Carvajal, y creo que el Real Madrid se está equivocando en el futbolista a traspasar pero, una vez dicho esto, si la decisión es Carvajal, la operación del Real Madrid es bastante digna. Ha sido un "salvar los muebles" en toda regla. Porque, por "h" o por "b", Achraf es un futbolista que gusta en el Bernabéu y que, además tiene condiciones para triunfar de blanco. Cederlo otra vez se antojaba complicado porque los equipos en los que Achraf tiene opciones de seguir progresando en su carrera, ya no son equipos dados a jugar en el mercado de cesiones. Por lo cual, la opción preferente de 5 años que se ha guardado sobre un lateral derecho que ha vendido por 40+5, me parece una operación bastante redonda. Una hipotética recuperación de Achraf porque la descosa, ¿cuanto puede suponer? ¿60 millones? Por un lateral derecho...ya está bien. En el más/menos, al Real Madrid le quedaría un saldo de -15 millones. 15 millones por un lateral derecho...precio más que correcto. Pero además, viniéndose la que viene, igual el Real Madrid lo recompra por menos de lo recibido.
Por lo tanto, independientemente de que el movimiento a nivel futbolístico no me encaje mucho para los planes del Real Madrid, lo cierto es que a nivel económico, la jugada es muy buena. Dejando la puerta abierta a, en un futuro, rectificar la jugada deportiva sin un gran batacazo económico. Curiosamente, sensacion opuesta a la generada por el Inter, como digo, a priori. Dado que en lo deportivo, como ya he dicho, no pongo ni un "pero". Sin embargo, en lo económico, deshacerte de 45 kilos en el peor de los casos, por un lateral derecho que, en un momento de moda y locura, puedas sacarle 15 millones como mucho a la operación después de haber sido tú quién a puesto "de moda" al jugador...no le veo buena sensación en lo económico a la operación. En resumen, una operación con buen gusto en un sentido y mal planteado por otro lado. A ambos clubes les queda esa sensación de que aquí no ha habido un "win-win". Todos han perdido algo. Y sólo el tiempo dirá si ha merecido la pena la pérdida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario