Pues ya se ha acabado la Bundesliga. Alemania fue el primer país en retomar el asunto del fútbol y este fin de semana han llegado a su término las competiciones de regularidad. Muchas cosas nos ha dejado este final de temporada en Alemania, como la marcha de Werner al Chelsea, Achraf al Inter o el fichaje de Meunier por el Dortmund, pero hoy venimos a analizar a los conjuntos.
La Bayernliga llevaba cerrada, en términos de dilucidar campeón, varias semanas. El problema venía más por abajo que por arriba. El Dortmund, que en esta reanudación ha dejado más sombras que luces, ha visto como la superiodad del Bayern ha sido clara y manifiesta desde que Kovac abandonó el banquillo del Allianz Arena. Grandes noticias para los bávaros el gran rendimiento de Hans Flick, que ha sacado los 30 puntos en los últimos 10 partidos (recordemos que después del confinamiento quedaban 9 jornadas). El Bayern se ha mostrado intratable en la vuelta al fútbol. De los 100 goles anotados por los campeones, 28 son desde el 17 mayo, mientras que de los 32 encajados, sólo 6 han sido tras el confinamiento. Cosa distinta la de Lucien Favre que ha visto como un Bayern que venía muy descolgado, con entrenador despedido de por medio, le ha vuelto a adelantar por la derecha. He sido un gran defensor de Favre, pero se me acaban los argumentos. Ha perdido tres partidos tras la vuelta del fútbol y no ha dado impresión en ningún momento de poder discutir una liga que en noviembre parecía suya, en febrero del Leipzig y finalmente, para los de siempre.
Mención especial para el Gladbach. Lo ha peleado hasta el final y se ha conseguido meter cuarto por delante del Leverkusen de Havertz, que ha tirado dos puntos al perder en la penúltima jornada contra el Hertha que le habrían valido para estar en Champions, máxime habiendo ganado al Gladbach tras el confinamiento. El Leipzig, conseguido su objetivo de entrar en Champions, ha dejado dudas, le queda mucho recorrido para ser ese equipo a considerar como posible campeón de la Bundesliga.
Eintracht, Mainz y Union Berlin han solucionado la papeleta en los últimos cinco partidos. Equipos que venían a la baja pero que han conseguido mantener la categoría con 3 victorias en las últimas cinco jornadas y asentarse en una zona media de la tabla, se han ganado las vacaciones.
Por otro lado, Schalke y Colonia han tirado en 9 jornadas todo el trabajo de una temporada. Con dos puntos conseguidos de los últimos 15 y cuatro de los últimos 30 pueden decir que se quedan en primera simple y llanamente porque no hay más jornadas. Peleando por puestos europeos se encontraba el Schalke para acabar 12º y en mitad de tabla el Colonia para acabar 14º empatado con el Augsburgo, 15º. Son dos equipos que tienen que hacer un replanteo urgente. No tienen buena pinta, pero el año que viene empieza todo de cero y veremos. Desde luego, con lo que han hecho en estas últimas nueve jornadas, pinta feo.
Werder Bremen y Fortuna han tenido una lucha tremenda por conseguir esa plaza de promoción al escaparse de sus manos el Eintracht, Mainz y Union Berlin, más por el buen hacer de estos tres que por el mal hacer de Werder y Fortuna. Con casi la mitad de los puntos posibles (14 sobre 30), el Werder ha hecho un esfuerzo titánico ante un equipo que no bajó los brazos hasta la última jornada pero que veía como esa distancia se iba reduciendo. El día que tenían que rematar, el Werder lo hizo endosándole un muy doloroso 6-1 al Colonia mientras que el Fortuna veía como sus aspiraciones de jugar la promoción se diluían mientras el Union Berlin perforaba su portería hasta tres veces. Conclusión, 31 puntos para Werder Bremen (de los cuales ha sacado 14 en las últimas 10 fechas, ojo con esto) por 30 del Fortuna.
El que también está encantado de jugar la promoción es el Heidenheim. Perdían su partido contra el Arminia Bielefeld, líder de la competición, lo que les dejaba un punto por encima de un Hamburgo que jugaba en casa contra el Sandhausen, que no se jugaba nada. Derrota 1-5 del Hamburgo en casa y otro año más en segunda para un histórico que nunca había bajado y que parece que le está costando la segunda división. No obstante, quedarse con que ese partido es lo que ha hecho al Hamburgo no subir es un poco simplista. Es cierto que si ganaban, jugaban promoción, pero el Hamburrgo ha tenido un problema mucho más profundo. Estaba situado en una cómoda segunda posición pero en los últimos cinco partidos ha sacado 2 puntos. ¿Le ha podido la presión? No creo, metiendo 7 goles ha encajado 11, igual habría que aprender a defender. Le han metido la friolera de 46 goles, a la altura del 9º clasificado en estos términos.
El Suttgart sí es el que vuelve a la Bundesliga. Ha dejado muchas dudas, pero ha cumplido el objetivo y los de la Mercedes vuelven a su ubicación natural. En el punto de noticias negativas, el Nüremberg, un equipo de primera hace no tanto, jugará la promoción para no bajar a la tercera división. El segundo equipo más exitoso de Baviera, por donde han pasado jugadores como Pinola o Gündogan, puede bajar a la tercera división. Gran gestión de Palikuka.
Y hasta aquí la temporada del fútbol Alemán. La primera de las ligas en finalizar. Veremos en la Champions si tenemos que seguir hablando de los teutones, tiene toda la pinta viendo al Bayern de Hans Dieter Flick.
No hay comentarios:
Publicar un comentario