Poco resta para que comience nuestra liga de nuevo pero tras cuatro jornadas de Bundesliga, en la que esta parece ir perdiendo interés a medida que nos acercamos al inicio de La Liga o de la Premier, la segunda competición doméstica en reanudarse ha sido la Liga Nos, también conocida como la Liga Portuguesa. Esta competición ha podido pasar desapercibida por asociar bajo nivel con aburrimiento. Nada más lejos de la realidad.
Es cierto que la Liga Nos no cuenta con un nivel, digamos, a la altura de las grandes ligas. España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia o incluso Rusia son ligas con un mayor nivel que la de nuestros vecinos. Sin embargo, ese déficit de nivel en comparación con las ligas más poderosas del continente para nada, al menos esta temporada que ya es extraña per se, significa que sea una liga aburrida.
Desde el miércoles se viene jugando la primera jornada tras el parón... ¡y qué jornada!. Lo primero que debemos saber es quienes son los chicos del Famaliçao, ¿de dónde?, sí, del Famaliçao. El Futebol Clube Famaliçao es un club de una pequeña ciudad llamada Vila Nova de Famaliçao. Un equipo que no jugaba en primera desde 1994, que no tiene logros deportivos destacables (se destaca más por la producción y venta de jugadores), que tiene un estadio con capacidad para ocho mil personas y que además de ir quinto y estar para clasificar a Europa siendo un recién ascendido, ha estado gran parte de la temporada primero en la liga.
Un equipo de barrio, de pueblo, que está haciendo morder el polvo a más de uno. Y cuando digo a más de uno no lo digo por el hecho de que esté clasificado quinto si no que además tiene al Sporting de Portugal a 3 puntos y porque el miércoles se cargó al Oporto dejando la liga muy bien enfocada para el Benfica. Bueno, o eso hubiese pasado si 'las águilas', no hubiesen empatado ayer con el Tondela. Este hecho ha provocado que Oporto y Benfica se queden empatados a 60 puntos en la cabeza de la tabla a falta de nueve jornadas.
La Liga Nos tiene a los equipos del norte del país enzarzados con los de la capital en una lucha frenética por conseguir un gran resultado esta temporada. El Benfica (Lisboa) tiene una lucha un tanto extraña con el Oporto, digo extraña en tono jocoso porque parece que ninguno la quiere ganar tras los partidos de ayer, y el Sporting de Braga se las tiene tiesas con un Sporting de Portugal que no contaba con el Famaliçao como 'outsider'.
La realidad nos dice que es imposible, salvo catástrofe, que la liga no la ganen Benfica u Oporto, con sus 60 puntos le sacan 14 al Braga, 17 al Sporting de Portugal y 20 al Famaliçao. Pero por un lado la lucha por el título y por otro la lucha por Europa prometen mucho este final de temporada. Para mayor emoción, el 6º clasificado (Vitoria Gimaraes, cerca de Oporto y Braga) y el 7º (Rio Ave, de Vila do Conde, distrito de Oporto) van sólo dos por detrás del Famaliçao con 38 puntos. Es un todos a por el Sporting de Portugal, el norte del país a asaltar la capital. Y lo que es más importante, en el caso de que el Sporting finalmente caiga, todos los equipos mencionados tienen rivalidades o de derby o muy cercanas a un derby.
A lo mejor estoy muy loco o muy enfermo, pero esta situación en la liga portuguesa me parece deliciosa. Ya es bonito ver un derby de cualquier liga, pero si está la clasificación a Europa de por medio mucho mejor. A eso hay que sumarle cosas como la del Famaliçao el miércoles, si tenemos rivalidad de derby con el Oporto, haremos todo lo posible por que gane la liga el Benfica.
Como cuadro actual tenemos: 1º Benfica 60 ptos; 2º Oporto 60 ptos; 3º Sporting de Braga 46 ptos; 4º Sporting de Portugal 43 ptos; 5º Famaliçao 40 ptos; 6º Vitoria Guimaraes 38 ptos y 7º Rio Ave 38 ptos. Pero si ya está apretado esto (a dos niveles: Europa y campeonato) hay que hacer un rápido repaso a lo que queda, que no es poco.
Hasta acabar la temporada lo tenemos calentito amigos. Se está jugando ahora la jornada 25 que acabará el domingo. En la jornada 27, Rio Ave recibe al Benfica y el Famaliçao al Sporting de Braga. En la jornada 28, el Oporto hace frente a su derby con el Boavista (derby de Oporto) y el Sporting de Braga recibe al Vitoria Guimaraes y en la jornada 29 tenemos un Rio Ave vs Sporting de Braga.
La cosa se queda algo tranquila hasta la jornada 32, cuando el Benfica recibirá al Vitoria Guimaraes y el Oporto recibirá al Sporting de Portugal, ojo que según estén las cosas, tanto Sporting como Vitoria pueden incurrir en situaciones sospechosas sólo por jorobarle el título a su máximo rival (yo no digo nada, el que quiera entender, que entienda). Y como colofón final, como traca de despedida, en la última jornada, el Oporto viajará a la ciudad vecina de Braga y en el Estadio da Luz se jugará el derby de Lisboa.
Insisto en el hecho de que puedo ser un loco pero ¿de verdad soy el único que está emocionado?. No sé vosotros pero yo me subo al carro de la Liga Nos. ¿Quién dijo que la liga portuguesa es aburrida? Yo desde luego no. Y por si alguien se lo pregunta, quiero que gane el Benfica, duda resuelta para muchos de los que me conocen. Me apetece mojarme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario