Hoy os traigo un artículo un tanto "jugón". Uno de esos en los que me la juego y pongo sobre la mesa mis capacidades para detectar el talento, públicamente y por escrito. Nada de eso de "yo dije que era bueno" una vez que el futbolista a triunfado. De aquí a unos años podremos volver a este artículo para constatar si tenía o no razón sobre los futbolistas aquí mencionados. Empecemos...
Bueno, antes, me váis a permitir una pequeña aclaración. Todos sabemos que haber incluido aquí a futbolistas como Haaland o Joao Félix habría sido jugar de "empujabalones". Y, si bien es cierto que he buscado huir de aquellos que ya son estrellas a día de hoy, también tengo que reconocer que no he acudido a filiales de equipos en busca de grandes incógnitas. Los aquí presentes son jugadores con gran potencial, pero tapados por aquellos futbolistas que, con su misma edad, no son potenciales estrellas sino auténticas realidades.
5- Reiss Nelson (ARSENAL): Mi número 5 es para el futbolista que más incógnitas levanta, en mi opinión, de los presentes. En primer lugar por posición. No tengo claro si juega cada día en sitio distinto por polivancia o por indefinición. De mediapunta a mediocentro, pasando por las tres zonas del ataque...quién mucho abarca poco aprieta. Muy rápido, gran regate, y una visión de juego a la altura de todo "gunner" que se precie de serlo. Buen golpeo de balón cuando lo hace con cabeza, que no suele ser lo habitual. Cuando regatea bien y sale con posiblidad de golpeo, parece regodearse más en el regate realizado que en lo que todavía falta por hacer. Le pega a puerta como diciendo "ya he regateado al rival, da igual como le pegue, tiene que entrar". Un jugador de grandísimas virtudes que pierde la concentración en las últimas decisiones. Ese defecto que lo tiene fuera del grupo de las superestrellas de su edad, es un defecto que considero bastante salvable por edad y madurez. No le pega mal por nerviosismo o por no saber talonar (como podría ser el caso de Vinicius Jr.), le pega mal porque piensa que ya está todo hecho cuando llega ese momento. Personalmente, su posición ideal sería la de mediapunta. Los centros no son su fuerte y, como extremo, estaría demasiado "condenado" a salir hacia el medio. No lo hace mal, pero llegado el día que fuese conocido por todos, sería relativamente fácil de parar si lo tenemos caído a una banda. Y no es tiene "patentado" ningún regate estilo Robben que puedas decir "sé por dónde va a salir y es inevitable"
4- Alban Lafont (FIORENTINA, cedido al NANTES): Portero francés de 193 cm de altura. Gran envergadura y un físico poco voluminoso pero extremadamente ágil. No es lo que podríamos decir un "armario". Pero es un auténtico seguro de vida en los córners, y con una muy aceptable capacidad de anticipación. Eso lo convierte en un portero dificil de batir en un mano a mano e, incluso, un portero muy fiable ante los penaltis. ¿Su problema? La posición. En el caso de otro candidato a portero de futuro como es Lunin, estamos viendo las dificultades que existen para encontrarle minutos. En el Toulouse debutó superando el récord de precocidad de un portero en la Ligue 1 que ostentaba Landreau. En Francia está considerado como el futuro de la selección francesa en la portería y, por ese motivo, la Fiorentina se lanzó a su fichaje para las próximas 5 temporadas. Pero el polaco Dragowski, de 22 años y que ya tenía experiencia en la Serie A, le tapó el puesto. Es cierto que su fichaje se produjo por las dudas que generaba el polaco, pero no se puede negar que, toda vez qu Dragowski se ha consolidado bajo los palos, Lafont necesita jugar. Por este motivo, el arquero francés se encuetra cedido en el Nantes. Es una incógnita porque, hasta la fecha, no sabría decir si acabar con la puerta a 0 del Toulouse en 11 partidos de liga pero con 48 goles recibidos en 34 partidos disputados son datos para ver el vaso medio lleno o medio vacío. Creo que tiene hechuras para ser un gran portero, pero también las tenía Areola y sigue sin "romper" como el grandísimo portero que se esperaba que fuese. También es cierto que la portería es una posición en la que los entrenadores se mueven más por confianza personal que por números. Aún sin saber lo que puede pasar con él, me la juego a decir que va a ser uno de los porteros de la próxima década.
3- Declan Rice (WEST HAM): Dicen que en el medio está la virtud. Y en el centro de la lista, así como en el centro del campo del West Ham, está Declan Rice. Un centrocampista que aglutina, en su justa medida, todo lo que se le puede pedir a un mediocentro. Es, preferentemente, defensivo. Pero sin hacerle ascos al balón ni a un buen desplazamiento en largo si fuese necesario. No es Kanté, no es Casemiro, no es un "peaje" al uso. Pero si tiene mucho recorrido, se deja hasta la última gota de sudor en cada partido y tiene una calidad con el balón que otros mediocentros especialistas defensivos no alcanzan ni a intuir. Y, sobre todo, no pierde un balón en la salida del equipo. No intenta cosas raras ni fuera de sus capacidades como futbolista. Y es que, en esa posición de '5' clásico, la sobriedad es una virtud que se valora tanto o más que la calidad. Ha sonado ya para los grandes de Inglaterra aunque todavía no sabemos nada al respecto. Como mucho, rumores de que el Chelsea lleva ventaja sobre los demás para hacerse con sus servicios, otros diciendo que es el Manchester United quién tiene al futbolista "atado" pero, dado que se viene una crisis económica en el fútbol (diría que sin precedentes), veremos a ver como acaba todo. En cualquier caso, pasará a la historia por ser uno de esos jugadores que jugaron para dos selecciones. Jugó 3 amistosos con la República de Irlanda para acabar debutando en partido oficial con Inglaterra. Este dato hace que, a pesar del desconocimiento generalizado del futbolista, tenga que estar situado a media tabla porque ya ha sido internacional para toda una Inglaterra.
2- Ben Woodburn (LIVERPOOL cedido al OXFORD UNITED): Vamos a ver. Este caso me gustaría definirlo como "Reiss Nelson pero sin tanta historia". Es decir, son futbolistas muy parecidos pero con detalles diferenciadores tan claves que ponen a uno en el 2º puesto de la lista y al otro lo hunden hasta la 5ª posición. Para empezar, Woodburn, aunque se le ha puesto de mediapunta en alguna ocasión, es un extremo puro. Su facilidad para usar ambas piernas lo sitúa como extremo de ambas bandas, aunque personalmente, considero que su uso de la pierna izquierda sólo en situaciones de extrema necesidad, su posición ideal es la de extremo derecho. Porque lo que sí que tengo claro es que le gusta llegar a línea de fondo. Sin embargo, no termino de entender porqué siempre juega de mediapunta. No es su sitio. No sé si es él, sus entrenadores o quién. Pero con esa velocidad, regate y capacidad de centro, no entiendo que esté jugando de miedapunta. Jugar en 360º (por el centro) no es oportuno para su estilo de juego y sus pérdidas de balón en esa posición lo han llevado a ser cedido a un 3ª de Inglaterra como el Oxford United. A pesar de todo ello, es un jugador de 21 años con una Champions League ya en su palmarés, el propio Klopp lo ha ensalzado a la vez que ha pedido paciencia para el chaval, y creo que estamos ante un futbolista que va a sorprender en el futuro.
1- Ezequiel Barco (ATLANTA UNITED): Yo sigo creyendo en este futbolista y en sus posibilidades en Europa. Es verdad que no es un "gran desconocido", y que de su etapa en Independiente todos recordamos que era pieza clave. Mediapunta de 167 cm de altura con gran movilidad, regate visión y buen golpeo. Hoy por hoy, sigo sin querer creer que la MLS esté capacitada aun para convencer a un futbolista argentino de no venir a Europa. Digo que "sigo sin querer creer", porque tras el palo de Ezequiel Barco, me llevé otro aún mayor cuando ví a Cristian Pavón poner rumbo a LA Galaxy desde Boca. No lo entiendo. Como a esos jugadores de baloncesto que prefieren quedarse en Europa cuando tienen nivel para la NBA. No lo entiendo. Cada cual con sus motivos, evidentemente, pero todos los motivos que se nos puedan ocurrir, escapan de mi entendimiento. Aun así, Ezquiel Barco nació en 1999, por lo que cumple requisitos para este artículo y, además, son 21 años. Es decir, si se ha hablado de que Carlos Vela podría haber vuelto a Europa el verano pasado, si lo hizo Ibra...¿por qué no soñar con ver a Barco en un grande de Europa? Pues probablemente por la crisis económica que se espera en el fútbol. Pero a nivel de calidad, no habría motivo para no disfrutarlo por aquí...
No hay comentarios:
Publicar un comentario