lunes, 1 de junio de 2020

EL WERDER, QUE TODAVÍA VIVE, HUNDE MÁS AL SCHALKE Y DE SEGUNDA VIENEN TRES HISTÓRICOS.



A pesar de que la Bundesliga parece estar absolutamente sentenciada y tiene pinta de que va a ser otro año de Bayernliga, la reanudación de la liga alemana nos está dejando cosas tremendamente llamativas. El sábado se jugó un partido que perfectamente podríamos poner en el top 10 de peores partidos del año, pero que para el Werder Bremen vale oro.


El Werder Bremen, equipo histórico alemán, este año lo está pasando realmente mal, o bueno, con los números en la mano, lo estaba pasando horriblemente mal. El equipo de los famosos músicos consiguió su sexta victoria del año en el partido que le enfrentaba al Schalke 04 en las mineras tierras de Gelsenkircken. Tres puntos con los que nadie contaba pero que unidos a la derrota cosechada por el Fortuna Düsseldorf en Munich, deja a los de la baja Sajonia a dos puntos de los de Düsserldorf y con claras aspiraciones a jugar la promoción ya que tienen un partido menos.

El Werder Bremen, desde el retorno de la competición ha perdido sólo un partido, al igual que el Fortuna de Düsseldorf. El parón le ha venido como anillo al dedo a los dos equipos. Si cogemos los últimos 5 partidos de liga como referencia, es decir, los 4 que se han jugado desde el parón y el último antes del parón, el Werder iría en séptima posición con 8 puntos ganados de los 15 posibles. El Werder y el Fortuna quieren morir con las botas puestas, y si bien la condición de equipo ascensor está más que consolidada para el Fortuna, el Werder es un histórico en una posición tremendamente complicada.

El hecho de que Werder y Fortuna tengan un estado de forma tan bueno no dice mucho si no entramos en las comparaciones. Mientras que Fortuna y Werder han sacado seis y ocho puntos respectivamente, los equipos que se veían salvados en febrero empiezan a tener un problema: Mainz, con un punto de ventaja sobre el Fortuna, ha sumado 3 de 15, Union Berlín, cuatro puntos por encima del descenso, ha sumado 1 de 15 posibles, el Augsburgo, también a cuatro del descenso, ha logrado 4 de 15 y el Eintracht, a 5 del descenso, con la victoria de este fin de semana respira un poco y suma también 4 de 15. Para entendernos, el Werder ha sumado más que el Leipzig y a los equipos de por encima sólo les empeora el Schalke. Además, hemos de tener en cuenta que el Werder tiene un partido menos, contra el Eintracht, y si lo gana, ojo, para empezar ya se pondría en promoción, sitio en el que ya merecería estar, pero el Düsseldorf sólo ha perdido contra el Bayern en los últimos cinco partidos y se lo está poniendo complicado a todos los de abajo.

Con respecto al Schalke, que lo hemos mencionado de soslayo, tiene muy mala pinta este paciente, doctor. El Schalke, que este año se presentaba como uno de los candidatos a pelearle la liga a los de arriba, en diciembre se fue al año nuevo con mucha solidez. Clasificaba tercero y jugaba un fútbol bonito y alegre. Con el ascenso en rendimiento del Bayern y la regularidad del Leverkusen, en el parón se encontraba metido de lleno en la pelea:  oscilaba entre el 4º-5º-6º, pelando sin descolgarse, luchando y bregando.

Bien, el último partido antes de el parón, fue un empate a uno contra el Hoffenheim, otro equipo duro que este año está peleando Europa, desde que se reanudó la Bundesliga ha metido un gol y le han 'cascao' 10. Se dice pronto. El Schalke ha sacado 1 punto de 15 posibles. Estaba perfectamente colocado para incluso asaltar la Champions, pero tras 4 jornadas está décimo. El Schalke se cae como un castillo de naipes e insisto en que cuidado, Werder y Fortuna vienen muy fuertes desde abajo, y si bien es verdad que el Schalke aventaja al descenso en 10 puntos, al Fortuna le quedan por disputar 15 puntos y al Werder 18, si esta tendencia continua, le pueden coger. Ahora mismo en la Bundesliga no se puede relajar ninguno a partir del Hoffenheim (42 puntos). El Hoffenheim puede estar mas a ver si Wolsfburgo o Leipzig pinchan y robarles la plaza europea pero el Friburgo, octavo con 38 puntos, no está salvado ni muchísimo menos.

Para acabar con esta pequeña reflexión sobre como están agitando la liga los de abajo, me voy a ir precisamente a la 2.Bundesliga. A pesar de haber tenido una etapa algo dubitativa, parece que las posibilidades de que el año que viene vuelvan a primera el Arminia, el Stuttgart y el Hamburgo se estabilizan. Si os soy sinceros, el Hamburgo no es un equipo que caiga especialmente simpático, pero creo que la Bundesliga gana más con este tipo de equipos. Y de aquí se extrae un pensamiento al que llevo muchos años dando vueltas: ¿por qué no hay más equipos en Bundesliga?

Creo que el hecho de que la Bundesliga tenga 18 equipos le favorece muchísimo como competición. Vemos todos como otras ligas europeas se empeñan en hacerlas laaargas y tediosas y al final no las ve nadie. La Bundesliga parece haber ajustado perfectamente el número de equipos al nivel que desean, y ahí están, son una de las cuatro grandes. Me parece que lo tienen bastante bien pensado, no suele haber grandes diferencias, quitando al Bayern, entre los equipos ni tampoco ninguno se descuelga a las primeras de cambio.

Esperemos que puedan mantener sus posiciones los grandes equipos que por 'h' o por 'b' están en segunda y les volvamos a ver en la máxima categoría del fútbol alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario