Por fin salimos de dudas. Tras aplazamientos, reuniones, teorías inconclusas e inventos de todo tipo, la UEFA ha comunicado que habrá competiciones europeas y que tiene relativamente claro cómo llevarlas a cabo. Parece evidente que tendríamos Champions cuando se ha instado a las Ligas a terminar las competiciones antes del día 2 de agosto, pero con la situación tan cambiante, teníamos nuestras dudas.
Esta semana en Nyon, ciudad en la que se encuentra la sede da la UEFA, se ha producido la reunión clave y con la conclusión que todos queríamos escuchar: habrá Champions y Europa League. Quedan algunos flecos por resolver pero lo importante, el meollo de la cuestión, está resuelto.
Será una edición histórica para ambas competiciones, hablamos de que por primera vez y quién sabe si última, tanto la Champions League como la Europa League se definirán en una final a 8 a partido único y en sede neutral.
Por su parte, la Champions se iniciará el con lo que resta de los octavos de final, es decir ManCity vs Real Madrid (2-1), Barça vs Nápoles (1-1) , Bayern vs Chelsea (3-0) y Juventus vs Lyon (0-1), los días 7 y 8 de agosto. No se tiene del todo claro si los 90 minutos que le restan a estas eliminatorias se deben jugar en el campo del que, técnicamente, le toca ser el local. Lo que sí se baraja es que en caso de tener un alto riesgo o si las autoridades recomendasen no jugar en los campos de los locales, se habilitarían como sedes para estos 4 partidos los estadios de Do Dragao en Oporto y el Estadio Dom Afonso Henriques en Guimaraes.
Una vez resueltas las cuentas pendientes en octavos, nos quedarán ocho equipos que se lo jugarán todo a partido único en la ya mencionada final a 8 en los estadios Da Luz y Jose Alvalade de Lisboa. Los cuartos de final se jugarán los días 12,13,14,15 de agosto, las semifinales los días 18 y 19, y para acabar, la gran final el 23 de abril en el Estadio Da Luz. Todos los partidos tendrán un horario de 21:00.
Por la otra parte, la Europa League también se reanuda. Cuenta con pequeñísimas variaciones con respecto a su hermana mayor debido a que no se ha completado ningún partido de octavos. En octavos tenemos pendiente la vuelta de los siguientes partidos:
- Copenhague vs Basaksehir (0-1)
- Wolverhampton vs Olympiakos (1-1)
- Bayer Leverkusen vs Rangers (3-1)
- Shaktar vs Wolfsburgo (2-1)
- Basilea vs Eintracht (3-0)
- Manchester United vs Lask Linz (5-0)
Con estos partidos encontramos el mismo problema que en la Champions. No se tiene claro si se jugarán en el campo del local o en sedes neutrales por definir en Alemania. Con los dos enfrentamientos de octavos de los que no se ha jugado ni un minuto, Inter vs Getafe y Sevilla vs Roma, se jugarán a partido único y en sede todavía por confirmar. Lo que si se sabe es que estos 8 partidos se jugarán los días 5 y 6 de agosto en horario habitual de la competición: a las 18:55 y a las 21:00.
Una vez resueltos los octavos de final entramos en materia. Los ocho equipos que se clasifiquen viajarán a Alemania para disputar la final a 8 en el Veltins Arena del Schalke, en el Rhein Energie Stadium de Colonia, en el Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf y en el Schauinsland-Reisen Arena de Duisburgo. Los cuartos de final se jugarán los días 10 y 11 de agosto, las semifinales los días 16 y 17 y el 21 la final en Colonia.
Los sorteos para definir el cuadro entero antes de los cuartos de final tendrán lugar el día 10 de julio en Nyon, la ya mencionada sede de la UEFA, para ambas competiciones. Evidentemente será un sorteo condicionado a que equipo clasifique en octavos.
Los campeones de ambas competiciones se disputarán la Supercopa de la UEFA en Budapest el 24 de septiembre. Con esto se retoman todas las competiciones UEFA de la temporada pero supone un impacto para las de la temporada que viene, ya que su inicio queda programado para finales de octubre. El año que viene será un 'corre corre' que viene la Euro, pero eso es un problema del fútbol de octubre.
No pinta nada mal el agosto que se nos ha quedado. Personalmente, tengo muchísimas ganas de ver en qué acaba este formato improvisado. También es cierto que los experimentos con gaseosa y este año conlleva una situación extraordinaria y es perfectamente comprensible pero no vayamos a hacer cosas raras en ediciones futuras, UEFA que os veo venir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario