lunes, 22 de junio de 2020

EL DESCENSO EN ESPAÑA: CUESTIÓN DE TIEMPO



La jornada 30 de LaLiga nos despejó las dudas que pudiera haber sobre la disputa de los úlitmos puestos que permiten mantener la categoría. Por suerte para unos y por desgracia para otros, las cartas están sobre la mesa, a expensas de la última carta que saque el croupier. Todos sabemos que esa última carta puede darle la vuelta a todo, pero lo normal es que no fuese así. Veamos la situación de los afectados en este TOPS, llamémoslo, inverso.

Quedan 24 puntos en juego. Espanyol, Leganés, Mallorca, Eibar y Celta están en una horquilla de 6 puntos. El siguiente, el Valladolid, a 7 puntos del Mallorca y a 9 de Espanyol y Leganés, sería el primero que podría estar "tranquilo pero no mucho". Sobre todo porque, a estas alturas de la película, cada victoria en los puestos de abajo es como 5 victorias seguidas en los puestos de arriba. Porque estamos hablando de equipos que, en el mejor de los casos, han ganado 7 partidos de los 30 disputados. En estas circunstancias, sumar de 3 en 3 es salvarse, sin duda alguna. Esta es la única visión optimista posible de la situación. Los que tienes a tu alrededor, es muy probable que pierdan igual que tú.

En el caso del Espanyol, pintan bastos. Últimos, a 5 puntos de la salvación...y viniendo de perder contra el Levante que, si bien está a salvo, no es por méritos propios, sino más bien por deméritos de los demás. De lo que le queda por delante, vaticino derrotas contra: Real Madrid, Real Sociedad, Barcelona y Valencia. Posible empate contra el Betis, y luego, batalla campal contra Leganés, Eibar y Celta. De 8 partidos, 3 contra rivales directos. Aun así, hablamos de 10 puntos por delante en el mejor de los casos (dejando a un lado posibles "machadas" contra los de arriba mencionados). Eso lo colocaría con 34 puntos, 1 por encima del Valladolid (suponiendo que, todos los equipos de en medio no sumen). La lectura positiva es que, a día de hoy, 34 puntos es la puntación actual del 14º clasificado. Pero aspirar a sumar 10, siendo optimistas dentro de algo razonable, cuando la salvación está a 5...mucho hay que remar, me parece a mí. No olvidemos que, para conseguirlo, hay que dejar a un lado la realidad psicológica de que, si estás ahí, es porque solo se han ganado 5/30. Es decir, 0.16 de los partidos disputados. Olvidando rivales, se llevan ganados 5 y empatados 9. Se puntúa en 14/30, lo que nos lleva a puntuar en 0.46 de los partidos disputados. Es decir, en 3,68. Digamos que se va a puntuar en 4 partidos. Por redondear. De los cuales, 0.35 son victorias, por lo cual, en números rápidos y optimistas, hablamos de 3 puntos por 1 victorias y 3 puntos por 3 empates. 6 puntos a sumar, estando a 5 de la salvación y, teniendo en cuenta que, estos mismos números, los aplicaremos a los que van por delante que, en el caso del Leganés, por ejemplo, además lleva ganado el enfrentamiento directo...Mal panorama

El Leganés sigue vivo de casualidad. Sin delanteros y con el episodio de Braithwite como colofón final, la lucha por la salvación está en la garra y la pelea hasta el final. Futbolísticamente, muy pocos argumentos. El empate contra el Mallorca es una muestra. Empate conseguido gracias a uno de los goles (por no decir el gol) de la temporada, obra de Oscar Rodriguez de falta. En su calendario, los partidos contra Sevilla, Valencia y Athletic de Bilbao dependerán de sus respectivos intereses. Si hay posibilidades de Europa para estos tres, el Leganés lo tendrá francamente difícil. Además, estando como está la disputa del título, terminar contra el Real Madrid no es la mejor noticia posible. Números calcados a los del Espanyol, con el contra para los 'pericos' de que el Leganés les tiene ganado el enfrentamiento directo. Por lo demás, el resto del calendario del Leganés, tampoco es tan malo. En global, por dar una visión un poco más optimista, tiene el mejor calendario de los cinco. Granada, Osasuna, Espanyol y Eibar. Dos de mitad de tabla hacia abajo, con altas probabilidades de acabar en "tierra de nadie", y otros dos rivales directos. Podría ser peor. 

El Mallorca solo se enfrenta al Celta como rival directo. El resto de rivales no están en su lucha. Lo peor, tener que ir al Alfredo Di Stefano este miercoles con los blancos empatados a puntos con el Barcelona y líderes por el enfrentamiento directo. No es buen momento para intentar rascar puntos en la capital. Pero, además, el Celta vendrá entre medias del Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid. El resto, Levante, Sevilla, Granada y Osasuna. Lo positivo, la puntuación actual. Con 2 puntos más que Leganés y Espanyol, a 3 del Eibar y, por tanto, de la salvación. Hay que quedarse, en este caso, con el concepto de que una victoria en esta parte de la tabla tiene el valor añadido de que, probablementel, los rivales directos no ganen. Es cierto que al Mallorca, al contrario que a los otros dos anteriores, no lo veo con pie y 3/4 en 2ª...pero por lo menos un pie si que tiene en la Liga Smartbank. 2 victorias más que sus perseguidores, pero 4 empates menos. Puntúa en 12/30, 0.4 de los partidos, por lo que puntuaría en 3.2 partidos (en 3, por rendondear). De ellos, 0.58 son victorias, por lo que, siendo muy optimistas, 6 puntos por victorias y 1 por empates, nos daría una progresión, insisto que muy optimista, de 7 puntos más, dejándonos con los actuales 33 puntos del Valladolid. Muy dificil, no imposible

El Eibar practica un fútbol desde su regreso a la competición que no ha sido recompensado hasta ahora. Al Real Madrid lo bailó en el Alfredo Di Stefano, y contra el Athletic y el Getafe mereció más que el empate. Salvo su próximo partido, contra el Valencia, y una visita a Sevilla, calendario bastante benévolo: Granada, Osasuna, Sevilla, Leganés, Espanyol, Valladolid y Villarreal. Con un tramo final propicio para escalar, con los dos últimos clasificados antes de enfrentarse a ese Valladolid que marca el techo de los equipos en peligro real. En cuanto a números, 15/30 partidos puntuados, nos lleva a una progresión de puntuar en 4 de los 8 que quedan. Con 7 victorias y 8 empates, lo suyo sería suponer 2 y 2. Progresión estimada de 8 puntos de aquí al final...no es mal plan. Es en este punto y esta situación, la del Eibar, en la que me baso para entender a los tres anteriores como descendidos a falta de un milagro. Creo que los números dan más oxígeno a los de abajo del que en realidad tienen

El Celta. Un equipo al que veo con menos "hechuras" para salvarse que al Eibar. Independientemente del 6-0 de ayer al Alavés. Si que es verdad que, jugador a jugador, puede ser el equipo con más nombre de los cinco mencionados, como se demostró en el ya mencionado resultado, pero no veo un equipo. Cuando uno ve jugar al Celta, ve una función en la que el actor principal (Iago Aspas) sale al escenario mientras los demás miramos a ver que hace...si es que hace algo. Un equipo cuyos jugadores me han decepcionado en cuanto a personalidad. Esperaba mucho más de Rafinha, Denis Suarez y Santi Mina. Por ejemplo. En cuanto a sus partidos, Real Sociedad y Barcelona de forma consecutiva pueden meter el miedo en el cuerpo al aficionado celtiña. Sobre todo si los de abajo ganan. De los otros 6 partidos, Betis y Atlético de Madrid dependerán de como estén situados estos otros equipos para entonces y, lo demás, si no se gana será un descenso merecido: Mallorca, Osasuna, Levante y Espanyol. En cualquier caso, los números estadísticos de previsión de progresión están de parte del equipo gallego. 18/30 partidos puntuados es un 0.6. Multiplicado por los 8 partidos que quedan, nos lleva a 4.8, redondeando, a 5. Si se puntúa en 5 de los 8 que quedan de la misma manera, que se ha venido haciendo, se ganaría 1/3 de lo puntuado, es decir 1,6 partidos. Redondearemos, de un modo optimista, a 2. 2 victorias son 6 puntos más 3 puntos de empates, sumarían 9 puntos más. 

Con estos números, vemos que no hay ningún equipo abajo porque haya empatado mucho y ganado poco, o que lo poco que puntúe sea ganando. Eso nos lleva a una progresión que mantendría las cosas como están. Además, en un análisis menos numérico y más futbolístico de la situación, no vemos argumento alguno para que cambie la situación, a pesar de la ilusión creada por el Espanyol durante los dos primeros partidos de la reanudación en los que sumaron 4 puntos de 6 posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario