lunes, 15 de junio de 2020

CUANDO SE ES INCAPAZ DE GANAR UNA FINAL INTERNACIONAL



Ganar un título internacional es uno de los mayores retos para cualquier club de fútbol. La Liga o la Copa son títulos que todo el mundo quiere ganar y son la base de la temporada, pero quedan muy deslucidos si tu vecino gana la Champions o la Libertadores. Los torneos internacionales son al fin y al cabo los más seguidos en el mundo pero hay equipos que pasaran a la historia por ser incapaces de rematar el buen hacer en una final. 


En sí mismo ya es difícil ganar torneos internacionales. Desde su inicio, en el que dependes de un gran resultado en liga el año anterior, hasta avanzar por todas las fases sin descuidar el campeonato doméstico. Se podría decir que el ganar un título internacional es un proceso que ocupa dos años: uno para clasificar y otro para ganar. Pues todo esto es relativamente sencillo si lo comparamos con los logros de los cinco equipos que hoy os traemos. Si es difícil jugar una final, perder todas las que has jugado ya es extremo. 

ATHLETIC CLUB. Los leones son el único caso registrado en un equipo europeo. El que es el tercer equipo del país en importancia por historia y títulos ha sido incapaz de alzar un título europeo. Es cierto que no ha tenido muchas oportunidades, tan sólo dos finales de la copa de la UEFA, pero en ambas cayó derrotado. 

La primera oportunidad se le fue en la 1976/77. Un gran equipo con jugadores de la talla de Iribar, Irureta, Churruca, Guisasola, Goikoetxea, Villar o Txetxu Rojo entre otros, que dejaron fuera a rivales como el Milán o el Barcelona, perdería la final contra una Juventus con grandes nombres como Bettega, Zoff, Gentile o Tardelli y dirigida por Trapattoni. La final fue a doble partido, en la ida un gol de Tardelli definió el partido para los italianos, a pesar de la victoria en la vuelta por 2-1 del conjunto vasco, el tanto anotado por Bettega en el minuto 7 de partido puso muy cuesta arriba la final y no se consolidó una remontada a la que le faltó un tanto. La Juve se lo llevó por los goles fuera de casa. Su segunda gran oportunidad llegaría en 2012, en la famosa final española y argentina. Los del Cholo se impusieron a los de Bielsa por un contundente 3-0 aquella noche en Bucarest. Para la historia ha quedado aquel 2-3 en Old Trafford, una pena que no se rematara con el título.

FLUMINENSE. El rival del Flamengo en uno de los derbys con más rivalidad del mundo. Uno de los equipos más conocidos de Brasil pero con un rendimiento extremadamente escaso en lo internacional. Con 4 títulos de Serie A, una Primera Liga (Copa del Sur de Brasil), una Copa de Brasil y 31 torneos Cariocas se coloca como el 8º equipo más exitoso del país. El problema viene cuando vemos su rendimiento internacional.

Fluminense sólo ha conseguido disputar una final de la Copa Libertadores, y si estamos hablando de él creo que no es necesaria la noticia. Lo curioso es cómo la perdió. Fluminense quedó primero del grupo 8 por delante de Liga de Quito. Fluminense fue el mejor primero de los 8 grupos y en sus dos partidos con Liga de Quito no conoció la derrota: un empate sin goles en Quito precedió a una victoria por 1-0 de los locales en Río de Janeiro. Su paso por la fase del K.O. fue espléndida: 3-1 en el global contra Atlético Nacional, 3-2 contra Sao Paulo y un espectacular 5-3 contra Boca lo llevaron a una final que, efectivamente, perdería con Liga de Quito en penales.

Tras el 4-2 que los ecuatorianos le endosaron a los brasileños en Quito, el hat-trick de Thiago Neves no sirvió al equipo de Thiago Silva, Darío Conca y Luiz Alberto para remontar. El gol de Bolaños en la vuelta mandaba el partido al alargue. En los penales se lo llevó Liga de Quito. Ojo que la cosa no se queda aquí.

En 2009, un año después, le llegaría la posibilidad de redención en la Copa Sudamericana (como la UEFA en Sudamérica). Con bajas sensibles con respecto al año anterior pero un equipo sólido con jugadores como Fred, Alan, Marquinho, Mariano y Darío Conca, volvieron a recibir una paliza en Quito por 5-1. El 3-0 de la vuelta no valió y Liga de Quito volvió a pisar las aspiraciones del tricolor de Río.

Es cierto que ganaron la Copa de Río de 1952, pero es un torneo que si bien contó con el beneplácito de la FIFA, no se considera oficial.

NEWELL´S OLD BOYS. Si hay un equipo en el mundo que quiere que Messi no se retire en el Barcelona ese es el conjunto rosarino. Leo Messi ya ha manifestado en varias ocasiones que le hubiese gustado jugar con Newell´s, el equipo de su infancia, y la realidad es que parece la única forma de que ganen algún trofeo internacional. Si bien su era amateur fue muy exitosa, su hacer en la era profesional se queda un poco por detrás de otros grandes equipos argentinos.

Su primer traspiés con las finales internacionales se produjo allá por 1911 cuando perdieron la final de la Copa Honor Cusenier contra el extinto Central Uruguay Railway Cricket Club por 2-0. A pesar de contar con numerosas participaciones tanto en Libertadores (8) como en Copa Sudamericana (3), únicamente ha jugado dos finales, las dos de Copa Libertadores.

La primera fue en 1988. Un Newell´s con Batistuta, el Tata Martino (como futbolista), Almirón, Roque Alfaro y Sensini entre otros tuvo una buena participación en ronda de grupos, sin embargo, Nacional de Montevideo lo eliminó en la tercera fase. A pesar del tropiezo, llegaron a las semifinales a través de la ya inexistente tabla de perdedores, una especie de repesca antes de las semifinales para cuadrar el número de equipos. Se deshizo de San Lorenzo sin mayores dificultades y encaminó la final ganado a Nacional en Argentina por 1-0, pero en Montevideo todo cambió, 3-0 para los 'charrúas' y para casa. 

Cuatro años más tarde, con incorporaciones como las de Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo y Alberto Zamora volvieron a alcanzar una final internacional. Avanzaron con paso firme hasta las semifinales, que ganaron desde el punto de penalti tras 13 lanzamientos por equipo contra América de Cali. Después de esa tanda de penales, parecía que nadie lo pararía, hasta la suerte estaba de su lado. En la ida ganaron a Sao Paulo por 1-0, nada más había que aguantar, pero un gol de Raí en el 65  del partido de vuelta empataba la final para los brasileños. En la segunda ronda de penales de la competición los fallos de Berizzo, Gamboa y Mendoza regalaron el título a los brasileños.

DEPORTIVO CALI. La cosa no empieza bien cuando has sido subcampeón de tu país 14 veces. Es cierto que por contra tiene 9 títulos, pero en Copas de Colombia también ha sido más veces segundo que primero (2 subcampeonatos por 1 campeonato). Hablamos de una relación con la plata a la altura de la mejor historia de amor que a alguien se le pueda ocurrir.

En la Libertadores de 1978, Deportivo Cali sólo perdió un partido hasta la final. Una final a doble partido contra Boca Juniors. La final dejó algo de espacio para soñar tras empatar a cero en Colombia. Se lo jugaban todo en Buenos Aires, y sí, a veces eso sale mal. El buen hacer de Bilardo con el equipo colombiano no evitó un aplastante triunfo de los de Boca por 4-0. Dos goles de Hugo Perotti y el cerrojo de Hugo Gatti en la portería privó a Deportivo Cali de su primera libertadores.

Hasta 1998 no jugaron otra final internacional. Esta fue en la Copa Menocorte, competición extinta pero que avalada por la FIFA reunía equipos de Colombia, Ecuador, Bolivia, Canadá, México, Venezuela, EEUU, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Perú, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Esta Copa se jugó durante 4 años y salvo Emelec en la última edición, todas las finales fueron colombianas. En la primera edición, Deportivo Cali cayó por un global de 4-1 contra Atlético Nacional.

El año siguiente la volvieron a tener en Libertadores. Un comienzo dubitativo, una fase del K.O. en la que se elimina a Colo Colo, Bella Vista y Cerro Porteño son el camino que realizó para caer en penales contra Palmeiras tras un empate a 2 en el global.

TIGRES UANL. Ruego se entienda este primer puesto para el único equipo del mundo que ha perdido todas sus finales internacionales en dos confederaciones distintas. Tigres tiene subcampeonatos tanto en CONCACAF como en CONMEBOL, todo un logro. Recordemos que durante algún tiempo, los equipos mexicanos tuvieron la posibilidad de jugar la Libertadores. 

Su historia comienza con la Libertadores de 2015. Tigres se convierte en uno de los tres equipos mexicanos que alcanzan la final de la Libertadores tras Cruz Azul y Guadalajara. La fase de grupos es perfecta, encuadrado con River Plate, no pierde un sólo partido de esta fase y pasa como primero de grupo doblando en puntos a los argentinos y con una diferencia de goles de +9. Dos remontadas memorables contra Emelec e Inter de Portoalegre los metía en la final con River, ya se conocían. Guignac, Rafa Sobis, Arévalo Rios, Guido Pizarro y compañía no pudieron evitar la hecatombe en Buenos Aires tras el empate en México. 3-0 para los argentinos.

La coherencia os llevará a la virtud. Si en julio de 2015 se perdía la Libertadores, en abril del 2016 se perdería la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF. El gran nivel del equipo no pudo con América de México en la final que se impuso por 2-0. Y como no hay dos sin tres, en abril de 2017 volverían a sucumbir en la final de la Liga de Campeones contra Pachuca. Tras empatar a 1 en el partido de ida, Jara anotaba en el minuto 83 del partido de vuelta para negarles el éxito de nuevo.

Como hay equipos que parecen malditos en estos menesteres, el año pasado cayó la cuarta derrota contra Monterrey en la Liga de Campeones. Un 0-1 en el partido de ida que ni Aquino, ni Gignac, ni Eduardo Vargas, ni Guido Pizarro pudieron dar la vuelta. 2-1 en el global para Monterrey.

Ojo con Guido Pizarro pero no me suena que un jugador haya perdido las cuatro finales internacionales que haya jugado. Decían del gafe de Zidane pero el bueno de Pizarro parece tener un destino muy poco inspirador.

BONUS. Si bien es cierto que estos dos equipos sí han ganado trofeos internacionales, se merecen estar en este top de modo honorífico por sus mal hacer en los últimos tiempos. Hablamos, como no puede ser de otra manera, del Benfica y del Arsenal. Si bien el Arsenal ganó una copa de Ferias en 1970 y una Recopa de Europa en 1994, ha perdido una Supercopa de Europa en 1994, una final de recopa en 1995, una final de la UEFA en el 2000, una final de la Champions en 2006 y otra final de la UEFA en 2019. Una historia de éxito sin sin duda. Buen camino llevan los Gunners.

Por su parte el Benfica, desde que ganaron aquellas dos copas de Europa con Bela Guttmann en el banquillo son pacientes de la famosa maldición. Tras despedir al húngaro, este dijo que el Benfica no volvería a ganar un título Europeo en 100 años. Y ojito con la maldición, Bela Guttmann ganó las Copas de Europa de 1961 y 1962, desde entonces el Benfica ha 'palmao' las finales de Champions de 1963, 1965, 1968, 1988 y 1990 además de las finales de la Copa de la UEFA de 1982, 2013 y 2014. Le han puesto una estatua al bueno de Bela Guttmann en el estadio, pero me da a mi que hasta 2062 tiene mucho que llover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario