¡¡Bueno, bueno, bueno!!. Giro inesperado de los acontecimientos en el país inventor del fútbol. Cuando parece que en Europa la cosa empieza a tomar forma y ya hay fecha para prácticamente todas las ligas, la Premier se tambalea y parece que su futuro se oscurece. Lo que está ocurriendo en Inglaterra no deja entrever si habrá Premier este año, pero la guerra está completamente abierta, hasta el punto de que nos podemos quedar sin Premier el año que viene también.
En el artículo en el que os contamos cómo estaba la situación de las grandes ligas europeas, de Inglaterra comentábamos que poco se sabía más allá de que la situación dependía del Gobierno y de la evolución de las circunstancias actuales.
En un inicio se especuló con la opción de cancelar las ligas profesionales al igual que el fútbol no profesional, pero fueron muchas las voces indicando que eso no podía ser. La ventaja del Liverpool es demasiado amplia como para pensar que se podría cancelar la liga y dejar la edición desierta. Más tarde, se comentó que los partidos podrían reducirse a 45 minutos de duración u 80 dependiendo de quien comentase la propuesta.
Tras dos meses de intercambio de ideas y pareceres, llegamos a la situación que os comentábamos la semana pasada. Se propuso jugar los 9 partidos restantes en campos neutrales y a puerta cerrada. Esta solución fue aprobada, pero quedaba un ligero detalle: ¿cuándo?. Aquí entran en juego muchos factores que explicaremos a continuación.
Antes de continuar, me gustaría recordar que la Premier League es un ente privado, no dependiente de la Football League al uso, en el que los propietarios de la entidad son los 20 clubes que participan en la Premier a partes iguales y donde las decisiones se aprueban por mayoría de 14. Es decir, cualquier solución que se presente debe tener el 'ok' de por lo menos 14 equipos.
Entremos ahora con las propuestas. La primera dice que esos 9 partidos restantes se han de jugar en septiembre, cuando debería empezar la temporada nueva, y a raíz de acabar esos 9 partidos, comenzar automáticamente la 2020/2021. Para hacer hueco en el calendario, el año que viene se suprimirían la Copa de la Liga y la FA Cup para aprovechar esos huecos libres y finalizar lo que queda de la actual FA Cup (desde cuartos que es donde se han quedado), quedando la actual Copa de la Liga cancelada. Esto presenta un problema a la hora de elegir los equipos que irían a Europa la temporada que viene, ya que la UEFA ha puesto el límite del 2 de agosto para finalizar las ligas sea cual sea la vía.
La segunda propuesta dice que esos 9 partidos se han de jugar en cuanto el gobierno de el 'ok' en campos neutrales, en las zonas de menos contagio, pero sin reducir el tiempo de los partidos. Las Copas quedarían aparte en esta propuesta, se les buscaría sitio más adleante o se cancelarían. Contra esta propuesta se han manifestado el Norwich City, el Aston Villa, el Bournemouth, el Watford, el West Ham y el Brighton & Hove Albion. Curiosamente son los 6 últimos equipos clasificados y alegan que el jugar en campos neutrales les perjudica, igual que a los demás ¿no?. Esto en realidad es muy sencillo; en mi opinión es muy claro lo que ocurre aquí: "No hemos hecho bien nuestro trabajo y si se cancela la temporada no habrá descensos". Punto. No tiene más. La cosa es que me parece un choteo. Salvo el Norwich que cuenta con 21 puntos, los otros 5 están en 5 puntos, 25 del Aston Villa por 29 del Brighton y quedan 9 partidos (10 al Aston Villa), son 27 puntos, ¿qué tipo de mensaje estás lanzando?, el año que viene va a ver muchas "bromitas" con estos equipos. No confían en sus plantillas ni en el proyecto que han construido, si fuese aficionado de alguno de estos seis equipos estaría encendido y sintiendo vergüenza, desde luego. El Villa, ganando su partido aplazado con el Sheffield se pondría decimosexto a un punto del Brighton y a 5 del Southampton con 27 puntos por disputarse, por poner un ejemplo.
Otro aspecto clave, y depende de por donde se mire, es que la negativa de estos seis equipos no resulta suficiente. Quedan 14 equipos que, en principio, les parece bien esta solución si no se puede la tercera vía que comentaremos más adelante. El problema es que equipos que han recuperado lesionados, como el Newcastle, no han dicho que no, pero en cuanto un equipo se sume a estos seis ya la tenemos liada.
La tercera vía ha sido un salida para anular la queja de esos seis equipos, y se trata de hacer lo mismo que en la segunda opción pero jugando cada equipo en su estadio a puerta cerrada. Esta vía se ha posicionado como la más probable. La Premier League y la Bundesliga colaboran muy estrechamente y se pasan reportes de cómo afectan las decisiones tomadas a la competición. La Bundesliga también estudió el reanudar la competición en campos neutrales pero la deshechó por entender que había más riesgo al hacer viajar a los dos equipos en vez de a uno. La Bundesliga comienza este fin de semana y si transcurre con normalidad, no me cabe ninguna duda de que la vía que se escoja será esta tercera y además esos 6 últimos equipos se han quedado sin queja, de momento, algo se le ocurrirá a los "descendiditos".
Una vez vistas las propuestas, vienen los jaleos. En Inglaterra, el Gobierno ha comunicado que si la cosa va bien y siguen bajando los casos, se podrán celebrar eventos deportivos a puerta cerrada a partir del 1 de junio, y como todo, algunos han pensado que el 1 de junio empieza la Premier, y esto es falso. El comunicado expresa una probabilidad, nada más. De hecho, muchos expertos dicen que podemos discutir las opciones que queramos pero que vayamos pensando en que este año no habrá más Premier.
Ante este comunicado, muchos equipos (algunos ya lo habían hecho antes), están llamando a sus jugadores para que vuelvan al país insular y aquí se ha torcido todo. Estamos a mediados de mayo, esto significa que quedan 15 días para que llegue ese hipotético 1 de junio, por lo que ya deberían haber empezado a entrenar, pero no lo han hecho, ¿por qué?, por que los jugadores se han negado en rotundo.
Los jugadores han dicho que no entrenan hasta que la situación se normalice, cosa que tampoco tiene una fecha. Esto puede ser más o menos entendible, va por barrios, pero la Premier ha entrado como un elefante en una cacharrería.
La Premier, al más puro estilo Helmut Marko, cual mamuth en estampida, se ha 'marcao' un órdago en todo su esplendor: Si no se juega esta temporada se arriesgan a que no se juegue el año que viene. ¡Toma ya!. Los equipos están pendientes de tener una reunión con sus jugadores y se les ofrecerán dos pruebas semanales para detectar el coronavirus y evitar contagios, pero han sido muy claros en su mensaje: O ahora o el año que viene tampoco. Ojo la que se viene. Me parece una medida de presión innecesaria, porque la pagan los aficionados. Pueden reducir sueldos, pero no quitarnos el fútbol.
La Premier era una liga que parecía seguro que se iba a disputar, parecía que tenía más opciones de reanudarse que la española o la belga. Veremos que pasa, pero yo cada día soy menos optimista con esta Premier (sin llegar a ser pesimista). De lo que no tengo ningún genero de dudas es que si se cancela, el Liverpool debería ser declarado campeón, y no por que sea aficionado, que no lo soy, es más por un tema de justicia, igual que me parecería injusto dejar al Sheffield fuera de Europa o descender al Aston Villa teniendo un partido menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario