miércoles, 13 de mayo de 2020

ENTRE MARADONA Y MESSI: LA ARGENTINA "ENTRE-DIOSES"



Del artículo sobre Bergkamp salió la idea de éste otro artículo. ¿Qué fue de la selección de Argentina que va desde la retirada de Maradona a la aparición de Messi? ¿Hubo selección esos años? Pues sí la hubo. ¡Vaya que si la hubo! Probablemente, la selección argentina más compensada de las tres generaciones en liza (Maradona, Messi y entre ambos). Una Argentina con futbolistas del más alto nivel en todas sus líneas y a cuyos delanteros les cayó la "cruz" y, a la vez, "bendición" de que sus aficionados tenían demasiado frescos en la memoria los recuerdo de "El Diego"...

Mundial de Estados Unidos de 1994. Último mundial de Diego Armando Maradona. Tras dar positivo en un control anti-doping, "El Diego" pone punto y final a su participación en la selección. Aunque siguió jugando al fútbol para Boca Juniors, muchos expertos coinciden en que el positivo en el mundial fue el punto y final a su carrera. Un año parado por la sanción tras haber dado positivo, a los 34 años de edad, fue lapidario. Aunque su temporada 95/96 en Boca fue para acallar a aquellos que así pensaban y lo expresaban (24 partidos, 5 goles y 8 asistencias), la realidad es que, ni eran números a la altura de Maradona, ni volvió a jugar más de 5 partidos las dos siguientes temporadas. Dejó "huérfana" de un '10' a la selección a la que había llevado a la gloria, y parecía que su sucesor jamás llegaría y, de hacerlo, jamás llenaría el vacío dejado por "el pelusa". 

En este ambiente de derrotismo tuvieron que afrontar campeonato tras campeonato los chicos de Passarella durante los siguientes años. Algunos de los jugadores criticaban ese cierto ambiente enrarecido de derrotismo a pesar de lo mucho y bien que anima la grada albiceleste siempre. Esa frasecita final, tras caer eliminados, en la ronda que fuese, de: "Sin El Diego es muy dificil", traía a más de uno por el camino de la amargura. No saben la que se vendría después, a partir de 2005... pero eso lo comentamos luego. El caso es que, con jugadores como Roa, Ayala, Zanetti, Simeone, Matías Almeyda, Verón, Marcelo Gallardo, Ariel Ortega, Batistuta, Claudio López, Sensini, Chamot, Marcelo Delgado...la selección de Argentina tenía jugadores de grandísimo nivel en todas sus líneas. Eran futbolistas que, tras hacerse famosos en sus clubes, formaron parte de la selección. Cosa que no ocurría ni en la selección de Maradona ni en la de Messi. En ambos casos, había futbolistas que vieron elevado su caché mundial por participar en la selección en lugar de ser al revés. ¿Por qué? Muy sencillo, porque a las competiciones no puedes llevar a 23 delanteros. Tiene que ir algún portero, algún lateral, algún mediocentro...No vas a ir con un central, un mediocentro, un mediapunta y el resto delanteros. Casos como el de Valdano, Pablo Zabaleta, Augusto Fernandez o Fernando Gago son una buena muestra. Si Redondo hubiese estado para el Mundial 2010 o para el de 1986, ya os digo que la longitud de su pelo no habría sido motivo de debate como ocurrió en 1998. Ni con Passarella de entrenador. Dicha historia, dolorosa para un servidor por la gran admiración hacia el '5' argentino, consiste en que Passarella, fruto de una supestición (afirmó que Argentina había perdido dos mundiales por llevar a gente con "melenas"), obligó a todos los futbolistas que llamaba a cortarse el pelo. Batistuta pasó por el aro, pero Redondo, no. Un error del mediocentro del Real Madrid que, poco después de aquel mundial, se cortó el pelo. Todo muy absurdo. Por ir a un mundial, yo entendería hasta las auto-mutilaciones (entiéndase la exageración). Pero el caso es que, aquello no habría ocurrido con el déficit de centrocampistas de calidad que ha sufrido Argentina antes y después de la selección "entre-dioses". 

En la selección de Maradona, se salvan Ruggeri, Passarella, Burruchaga y poco más. El primero, más por eficaz que por jugador de calidad. Un central que va "pinchando", literalmente, a los rivales, es un central que, si no le pillan, será dificil de sobrepasar. Passarella como iniciador de las jugadas, bien. Burruchaga, gran extremo. Pero Maradona marcaba realmente la diferencia. A pesar de que la selección "entre-dioses" me parezca la más equilibrada, el que diga que Messi ha tenido peor selección acompañádolo que Maradona no ha visto jugar a la selección de Maradona. Eso está claro. En la de Messi, como dijimos antes, algunos de los que se quejaron de la falta de "motivación" por la ausencia de Maradona, vieron lo bien que se vivía sin esa presión cuando llegó Messi. Es cierto que arriba no había dinamita. Había uranio enriquecido y listo para armar en una cabeza nuclear. Siempre veías en el banquillo a un Tévez, Lavezzi, Agüero, Higuaín...porque todos no caben. Di María, Palacios...una auténtica exageración de delantera. Y, por supuesto, Messi. Pero en cuanto echabas la vista hacia las líneas de atrás...¡como cambiaba el cuento!. Desde la retirada de Cambiasso, Mascherano se encontró más sólo que Gary Cooper en "Sólo ante el peligro". En unos años en los que al "jefecito" se le veían ya las costuras de una forma ostensiblemente ridícula. Del "jefecito" del Liverpool ya quedaba poco. Y fuera de eso...¿Riquelme? Vale. Pero su poca participación defensiva lo mete dentro del grupo del uranio anteriormente mencionado. ¿Banega? A ratos. Y, ¿en defensa? Otamendi jugando de central y lateral a la vez, Demichelis y Garay como pareja de una selección que pretende enbotellar al rival, colocando la defensa en el centro del campo...un auténtico despropósito. Y, sin ser malos jugadores, sigo creyendo firmemente que sus internacionalidades sirvieron para incrementar su caché y no al revés. No fue el incremento de su caché lo que los llevó a la selección. Hasta Ricardo "Ricky" Álvarez fue a aquel mundial 2010 para ver si sonaba la flauta y alguien se hacía con el centro del campo de una manera controlada y dominante. 

Sin embargo, la selección "entre-dioses" tenía de todo. Todo tipo de recursos. Futbolistas que, si bien es cierto que todos tienen algún detractor que otro, creo que se trata, más bien de una cuestión de gustos que de una cuestión objetiva. Con Almeyda y Simeone en el doble pivote y Verón por delante (o Marcelo Gallardo), te podrá gustar más o menos, pero tienes dos peajes por detrás de un organizador con último pase y las ideas bastante claras. Con Mascherano (con los 30 ya cumplidos) como pivote único por detrás de Banega y Riquelme...los dos balones que toquen tus mediapuntas durante ese 10% de posesión que vas a tener, probablemente acaben en gol gracias a tus delanteros. Pensar en esta estrategia para un equipo candidato a ganar el mundial...no sé a vosotros, pero a mi  se me hace muy cuestarriba. Sin embargo, cuando Verón, Gallardo u Ortega tenían el balón, había un delantero rápido al espacio llamado Claudio López o un delantero referencia llamado Batistuta a los que echarles el balón. Una idea bastante más lógica. Una selección Argentina poco valorada, eliminada en cuartos del mundial 98' con un partido de locos ante Holanda, pero que mereció mayor reconocimiento dada la estructura conseguida. Con la retirada de Maradona, se hizo un plantel equilibrado para huir del problema de que "Maradona no lo puede hacer todo". Pero con la llegada de Messi se volvió a caer en lo mismo. Y con Messi, al igual que con Maradona en los torneos que no se ganó, se volvió a oir lo mismo: "Es que Messi no lo puede hacer todo"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario