Hoy os traigo un TOPS de jugadores que conocemos pero no precisamente por el equipo del que aquí vamos a hablar. Jugadores que firmaron e, incluso, llegaron a ser presentados, pero que nunca se les llegó a ver sobre el verde. Se agradece la inspiración de este artículo a mi compañero y su artículo escrito el viernes sobre Carlos Kaiser.
5- Demichelis-Atlético de Madrid: El central argentino procedente del Málaga quizás sea nuestro mejor ejemplo. Por reciente y conocido, nos sirve para ejemplificar correctamente el objetivo de este artículo. Tras la debacle económica del Málaga, de cuyo bucle no han conseguido salir aún, los grandes futbolistas que llegaron de la mano del jeque fueron saliendo...entre pisotones, avalanchas y fruto del pánico puro y duro. Martín Demichelis fue de los últimos en salir ante la falta de ofertas que pudieran alcanzar las cifras que venía cobrando en el Málaga. Entonces apareció el 'cholo' Simeone para llevárselo gratis, a la finalización del contrato del central argentino. Un central 'cholista' dónde los haya. Pero que llegó al Atlético de Madrid con una cláusula demasiado asequible. 5 millones de euros lo llevaron, dos semanas más tarde, a Manchester dónde le esperaba con los brazos abiertos el City de Pellegrini. El Atlético suplió la ausencia inesperada y sin debut con Toby Alderweireld. Mal negocio para Simeone siendo, desde mi punto de vista, mucho mejor el belga que el argentino. Pero Toby era un central sin ese "gen cholo" que tenía Martín. ¿Quién iba a pensar que por un central de 33 años que has fichado gratis te fueran a pagar la cláusula de rescisión? Pues así paso...
4- Rodrigo Fabri-Real Madrid: Un fichaje aleatorio de Lorenzo Sanz. Al estilo de Petkovic. Con la diferencia de que Petkovic llegó a disputar 5 partidos con el club blanco. Rodrigo Fabri no llegó a debutar. Rodrigo llego en el año 1998, pero no llegó a debutar con equipo de Chamartín. Por contra, sí que consiguió jugar en la liga española con las camisetas del Valladolid y del Atlético de Madrid. Una carrera desde 1995 hasta 2009 en la que no ha conseguido mantenerse en un mismo club más de dos años. Llegó ser internacional con Brasil. Como digo, si que Petkovic la rompiese en Brasil siendo serbio, llegando a portar el '10' de Zico en el Flamengo, nos parecía raro...ver jugar a Rodrigo y saber que ha pasado por Real Madrid, Atlético de Madrid y la selección brasileña no deja de tener también su toque de misterio.
3- Edwin Congo-Real Madrid: Este caso tenía que entrar en nuestro TOP. Y, además, bien arriba. El primer partido que Edwin Congo ha jugado en el Santiago Bernabéu con la camiseta del Real Madrid ha sido con la escuadra de los veteranos. Me parece el caso más curioso posible, aunque no entra más arriba en el TOP por falta de relevancia. Del Once Caldas colombiano al Real Madrid que lo cedió durante sus tres años de contrato a diferentes equipos. El último año formó parte de la primera plantilla del club blanco sin llegar a debutar. El Levante se lo llevó a la finalización del contrato y allí disputó cuatro temporadas que maquillaron un poco lo que fue una carrera de nivel medio/bajo. Internacional por Colombia disputó dos Copas América y, tras su paso por el Levante llegó al Sporting de Gijón y, posteriormente, al Recreativo de Huelva. Pero, como digo, hoy por hoy se debate más su pertenencia al equipo de veteranos del Real Madrid que si fue lo suficientemente bueno o no.
2- Keirrison-FC Barcelona: El eterno fantasma en los fichajes de ligas menores que hace el FC Barcelona. En 2009, un delantero que la estaba descosiendo con el Palmeiras fichó por el club azulgrana. El Barcelona pagó 14 millones de euros más un plus por objetivos de 2 millones más si el jugador conseguía el galardón del Balón de Oro. Esa era la postal por aquel entonces. 45 goles en 66 partidos entre los partidos disputados con Coritiba y, posteriormente, con Palmeiras, eran su carta de presentación. 0,68 goles/partido no es un dato para acusar al Barcelona de haber "pegado un tiro al aire". Es el ejemplo de que, a veces, no está muy claro el porqué, a algunos jugadores se les olvida como se practica este deporte. Así de sencillo. Los 5 años entre el filial y cesiones inestables igual no ayudaron. Pero las cesiones están para eso. Es ahí dónde tienes que demostrar estar tan por encima del nivel de los demás, que al gran club que te tenga en propiedad le llame la atención. 19 goles en 100 partidos durante 5 años...es, cuanto menos, alucinante en sentido negativo, teniendo en cuenta los números que arrastraba cuando el Barcelona lo fichó. Una pena.
1- Alfredo Di Stefano-FC Barcelona: Este caso da para un artículo entero y, por ese motivo, merece nuestra 'pole' en este TOPS. Por resumir la historia, el futbolista era propiedad de River Plate, quién lo había "alquilado" al Millonarios de Colombia. ¿Una cesión? no exactamente. En una cesión, los derechos federativos no cambian de dueño. En este caso, el jugador era propiedad de Millonarios hasta que terminase el plazo de dicho "alquiler", que volvería ser propiedad de River. Una fórmula muy rara y poco utilizada en Europa, lo que provocó el jaleo entre el Barcelona y el Real Madrid. Mientras el FC Barcelona llegó a un acuerdo con River Plate con una cantidad por adelantado y otra aplazada a la firma final del futbolista, el club blanco alcanzó un acuerdo con Millonarios para el tiempo que le quedaba al club colombiano como propietario del jugador argentino. Ese tiempo era una temporada más. Ante la escasez temporal del tiempo que el Real Madrid podría ser propietario del jugador, el FC Barcelona asumió el fichaje como realizado y se lo trajo a Barcelona. Pero tanto la RFEF como la FIFA negaron la inscripción del futbolista hasta que acabara el periodo de propiedad de Millonarios. El Real Madrid, adquirió esos derechos que estaban en propiedad del club colombiano llegando a un acuerdo por ellos. La FIFA adoptó una solución definida como "salomónica" por los historiadores de este deporte y que, un servidor, más que salomónica, la considera, ni más ni menos, como la descripción de lo que ocurría, sin más. La decisión fue que Di Stefano jugara un año en el Real Madrid y que, posteriormente, se incorporara a la disciplina azulgrana para cumplir con el acuerdo firmado con River por parte de la directiva catalana. En uno de los mayores errores de la historia de los dirigentes del FC Barcelona, decidieron renunciar a Di Stefano si éste no debutaba en España con la camiseta azulgrana, vendiéndole al Real Madrid los derechos adquiridos de River, dado que los dirigentes del club argentino informaron de la intención de no devolver el pago inicial realizado por el Barcelona si la FIFA daba la razón al Real Madrid. Menos aún, si era el propio club catalán el que renunciaba al futbolista. Cuando el Madrid ofreció al Barcelona la cantidad que River no quería devolver, los directivos del Barcelona vieron la forma de, por lo menos, "salvar los muebles" y recuperar lo que parecía perdido. Sinceramente, y por una temporada, creo que haber acatado la decisión de la FIFA habría llevado al Super Balón de Oro a ser recordado como una estrella del FC Barcelona y no como la leyenda blanca que es a día de hoy...
No hay comentarios:
Publicar un comentario