Hoy vengo a defender públicamente al mejor jugador del mundo. Creo que las críticas que está recibiendo son absolutamente injustificadas y desde una parte de la afición que exige lo que no se puede llegar a exigir. Es cierto que en clubes como Real Madrid o Barcelona, a los jugadores, se les ha de pedir el 100%, pero el 120% no existe y, por tanto, no es exigible. Por otro lado, somos muy dados a confudir resultado con entrega y con estado de forma. Son tres conceptos que parecen utilizarse como sinónimos cuando, no solamente no lo son sino que, además, dicha confusión conceptual es profundamente injusta. Pero desarrollemos un poco más estas cuestiones...
En primer lugar, salvo un señor portugués que juega en Italia, creo que nadie en el mundo del fútbol tiene el más mínimo atisbo de duda sobre quién es el mejor jugador del mundo. Lionel Messi, natural de Rosario, Argentina. El '10' del Barcelona y de la albiceleste. Un futbolista que lleva "tirando del carro" del club azulgrana desde 2008 (van 12 años, casi nada...) estando rodeado de buenos futbolistas...en mayor o menor medida, según el año. Sin embargo, el rendimiento y los números del argentino se mantienen estables, sin bajar nunca de ciertos registros que son, absolutamente, excepcionales. De matrícula de honor. Con 0.88 goles/partido en el Barcelona y 0.51 goles/partido con la selección de Argentina, lo primero que hay que hacer es callarse, observar y aprender. A todos los que lo han criticado por sus participaciones en la selección, sin querer entrar en el consabido debate, sólo diré que Maradona, "el Diego", tiene un promedio de 0.41 goles/partido con la albiceleste. Insisto, no quiero entrar en un debate que, en primer lugar, requiere de la retirada de Messi para poder establecer una justa comparativa. Pero sí que entendía necesario reflejar el dato a día de hoy, no para comparar a Messi con Maradona, pero sí para defender con argumentos que el papel de Messi con Argentina igual no ha sido tan horrible y nefasto como se nos ha querido hacer creer, fruto de las espectativas que en este mismo artículo critico.
El problema al que se enfrenta Messi se define con dos palabras: excelencia obligatoria. Es una carga con la que lleva lidiando más de 10 años y con la que ha sabido convivir durante todo este tiempo. Personalmente, el mero hecho de llevar esa presión constante durante tanto tiempo es, de por sí, digno de admiración. Pero con una serie de consecuencias a largo plazo para las que me parece que nadie (ni FC Barcelona, ni la AFA) se están preparando. A día de hoy, ese "largo plazo", comienza a ser "medio plazo" y estoy empezando a vislumbrar como la falta de actitud preventiva va a tener como cabeza de turco al propio Messi. "El problema es el bajón de rendimiento de Messi" estamos empezando a escuchar. Y eso no es ni cierto, ni justo, ni propio de tan grandes instituciones si me apuras.
¿Este Messi es el mismo de hace 2, 3 o 5 temporadas? No. Evidentemente. Va a cumplir 33 años en junio. Igual que ha ocurrido con Modric en el Real Madrid, el declive físico va, paulatinamente, pasando factura. Es de ley natural. Pensar que Messi, con 42 años, va a repetir el gol que le metió al Getafe en Copa del Rey es obviar la realidad de que la gente, nos guste o no, envejece. Pero admirando como admiro a "la pulga", no me atrevería a asegurar que no pudiera hacerlo. Lo que tampoco se me ocurriría jamás sería montar un equipo entorno al hecho de que Messi, a ciencia cierta, va a repetir aquel gol. Y, además, que con 42 años, lo va a repetir cada semana. Eso se llama "messidependencia maligna". En contraposición con la benigna, en la que una plantilla se confecciona a partir del principio de asumir la edad de Messi y gestionarle los minutos, los partidos, etc...cosa que no está ocurriendo. El FC Barcelona está jugando mal y está exigiendo a Messi que repita el gol contra el Getafe una y otra vez. Y si nos meten 4, pues Messi...ya sabes...5 veces tienes que hacer la heroica. Es lo que hay. Para eso eres Messi. ¿Soy el único al que le parece un trato deleznable para quién ha dado tanto por una camista? A lo mejor me equivoco, pero me gustaría recordar a todo aquel que caiga en esta forma de pensar, que Messi es su ídolo, no su esclavo.
A colación del "el clásico" de ayer, Messi no estuvo mal. No tuvo un pase mal dado, un control mal hecho...¿que Marcelo le ganó una carrera? Vale. Pero que Marcelo no pase por su mejor momento ultimamente, no quiere decir que no pueda disputarle un balón en carrera a Messi. Insisto, a todos aquellos que consideren inadmisible que Marcelo gane en una carrera a Messi, me gustaría poder citarlos en Valdebebas y ver cuantos son capaces de conseguir lo que le piden a Messi. Volviendo al partido del '10', tampoco faltó a su compromiso con el balón y con el juego del equipo. No rehusó ningún encontronazo contra ningún rival y, en más de una ocasión, se vio rodeado de hasta 5 futbolistas de blanco. ¿De verdad es una circunstancia como para tener que leer, hoy lunes, que "Messi es un exjugador en la cancha" o que "Messi no cumplió con las expectativas"? ¡Un poco de respeto, por favor!. Respeto al mejor jugador del mundo, en primer lugar, y respeto también a un Real Madrid que, a lo mejor, hizo algo bien para evitar que Messi perforase la red blanca. Si los dones se pudieran trasmitir y yo fuera Messi, a todos éstos, les daba el don de jugar así al fútbol, las botas, la camiseta y los ponía delante de Casemiro, Ramos, Valverde...y ¡venga! ¡hazlo tu solo como me pides a mi que lo haga!. No es justo analizar la figura de un futbolista en un determinado partido sin analizar también al rival. Y menos aun, la figura de un delantero. Al que le puede regalar 3 goles la defensa rival en cualquier momento, incluso cuando está fuera de forma, o puede no ser capaz de pasar, por muy enrachado que esté, porque la defensa rival hace el partido de su vida.
En resumen, me preocupa ver en el Barcelona de Setien la misma actitud que viene arrastrando durante años la selección de Argentina: "Messi, toma el balón. Gana el partido. Nos vemos en el vestuario." Eso, además de injusto, es francamente preocupante para la club de cara a ese medio plazo y de cara a la inevitable (esperemos que más tarde que pronto) retirada de Messi. Malcom, exjugador azulgrana, lo expresó hace unos días con estas palabras: "Messi tapa algunos problemas en Barcelona". Y aunque después, añadió que "no sólo Leo, también Suarez, Griezmann...", creo que el mensaje inicial muestra una sensación generalizada con respecto a como se está gestionando hoy el club. Siendo un hecho natural cuando tienes al mejor del mundo en tu plantilla. Lo que intento prevenir desde aquí es que, cuando el nivel del astro argentino baje al plano de los mortales, no se utilice como chivo expiatorio de una nefasta planificación bajo el pretexto de "Messi ha bajado su nivel y eso nos ha debilitado". Porque hoy, con este artículo, y en base a todo el argumentario expuesto anteriormente, voy a meter en una de nuestras secciones más selectas a todo aquel que critique a Messi como futbolista, entendiendo siempre la animadversión fruto de los colores de unos y otros. Pero, ¿criticar a Messi como futbolista? Es uno de esos momentos en los que, independientemente de lo que hayas hecho o aportado a este deporte, simplemente por el agravio comparativo con la figura de Messi (junto a de la Maradona, y poco más), estamos en disposición de decirle a todos ellos: PERO...¿USTED QUIÉN ES?
No hay comentarios:
Publicar un comentario