Ayer presenciamos un momento histórico de éste deporte. Ayer, un club como el Liverpool FC, con todos los años de rodaje que lleva a sus espaldas, marcó un nuevo récord para la institución 'red'. Algo que no se había alcanzado en sus 127 años de historia. El día 04/02/2020 pasará a la historia como el día en el que el Liverpool alineó a 11 jugadores con una media de edad de 19 años y 102 días.
Klopp cumplió su amenaza. Y es que, sólo de escuchar el tono con el que se pronunció en rueda de prensa al ser preguntado al respecto, yo, por lo menos, tenía muy claro que no se trataba de una amenaza. Más bien era una advertencia. Estaba haciendo pública la decisión llevar a cabo una acción que se iba a producir (como así fue) en el día de ayer. Obviamente, no es una decisión tomada a la ligera y viene motivada por una serie de agentes externos que el propio Klopp aclaró. Pero en ningún caso tenía pinta de amenaza. Porque para que así fuera, tenía que existir la duda de que lo que ocurrió ayer pudiese no llegar a suceder, que la directiva del Liverpool FC diera muestras de ir a tomar cartas en el asunto, o alguna declaración del propio Klopp que dejara entrever que, a lo mejor, el anuncio realizado días atrás había sido fruto de un "calentón". Nada más lejos.
Pongámonos en antecedentes. La Premier League, como entidad privada, toma la decisión de otorgar a sus equipos un descanso invernal del que nunca habían gozado los equipos ingleses. Un descanso conocido en otras ligas como la española, dónde, además, hacemos coincidir las "vacaciones" de los futbolistas con las festividades navideñas con el fin de que este negocio no parezca tan del "Sr. Scrooge" como ya se intuye a pesar de vanos intentos como ese. Y aunque yo no lo considere como tal (creo que eso forma parte de las ideas personales de cada uno y de la concepción del libre mercado que pueda tener cada cual), lo que sí que me parece absurdo es intentar aparentar que no es así por una semana al año. Pero, en cualquier caso, algo tendrá el agua cuando la bendicen. Es decir, que si la Premier no hacía parón invernal y este año ha decidido hacerlo, igual se han dado cuenta de que, a nivel de rendimiento, los clubes ingleses no terminan de dar con la tecla de cara a las competiciones continentales. Y, como medida de aducación al resto de competiciones domésticas europeas, han decidido probar con esta medida. No vaya a ser que sea éste el motivo por el que no terminamos de arrasar en Europa (justo después de haber jugado dos finales europeas históricas en las que ya se sabía que, ganase quién ganase, el vencedor de la Supercopa de Europa sería inglés. Algo inédito en la historia de las competiciones europeas). Pero anécdotas a parte, es cierto que los equipos ingleses siempre estaban ahí hasta cuartos/semifinales pero no terminaban de asustar en las rondas definitivas. Para Real Madrid, Barcelona, Bayern o Juventus, por norma general y exceptuando partidos para la historia, jugar contra un equipo inglés en rondas finales era menos agobiante que hacerlo entre ellos. No digo hoy, no digo ahora. Hablo de un histórico de los últimos 20 años.
El caso es que la Premier implanta el "parón invernal" durante el mes de febrero para no cargarse el histórico "boxing day". El plan era sencillo: durante el mes de febrero, la jornada 26 se dividiría en dos fechas: 8 y 15 febrero. Los equipos que jugasen el 8, no jugarían el 15. De esta forma, los equipos tendrían 15 días de descanso sin que el aficionado al fútbol se encontrase un fin de semana sin Premier League. En este caso, el Liverpool, pararía del 1 de febrero al 15 de este mismo mes, volviendo a los entrenamientos la semana antes del 15 para preparar el encuentro contra el Norwich. Una semana de vacaciones para los jugadores que veían como, algo que sus compañeros de selección disfrutaban jugando en otros países de Europa, por fin estaba a su alcance. Hasta que llego la FA.
La FA (Football Association o asociación inglesa de fútbol) es el equivalente a nuestra federación de fútbol. Y, aunque la Premier League no cuente con un "Tebas" de turno, la FA si cuenta con un "Rubiales". Greg Clarke es el Presidente de la FA y el Vicepresidente de la FIFA. Pues la FA, organiza una de las competiciones que juegan los equipos profesionales ingleses llamada FA Cup. Es la competición de fútbol más antigua del mundo (se disputó por primera vez en la temporada 1871-1872) y participan desde la Premier League y la Football League, así como las 5 categorías que hay por debajo de ésta. Incluso han llegado a participar equipos del 10º nivel de fútbol inglés, estableciéndose, en la temporada 2009/2010 el récord de participantes en 762 equipos. Por este motivo, se trata de una competición que comienza en agosto con una ronda "extra-preliminar" a la que le siguen 14 rondas incluyendo semifinal y final. Una de las normas más antiguas y respetadas de esta competición es el famoso "replay". Esto se produce cuando un partido acaba en empate, el cual, se resuelve con un partido de vuelta en campo del equipo que actúo de visitante (dado que se trata de una competición a partido único como norma general). Y aquí es dónde está el quid de la cuestión. La FA puso al Liverpool un partido de "replay" contra el Shrewsbury Town en fecha 04/02/2020. Sí. En plenas vacaciones "invernales". Motivo por el cual, Jürgen Klopp anunció que ni sus jugadores ni él mismo acudirían a disputar ese partido. Dicho encuentro lo jugarían los chavales del Liverpool sub-23, dirigidos por su mismo entrenador. Dicho y hecho.
Al final, el encuentro se saldó con un escueto 1-0 para el filial del Liverpool FC con un tanto en propia meta del Shrewsbury Town y siendo salvados por el VAR al anular un gol en contra de los 'Red kids'. Como dato curioso , no sólo el plantel hizo historia. También pasó a engrosar la lista de los récords el chaval Curtis Jones, siendo el capitán más joven en la historia del Liverpool con 19 años y 5 días. Sin querer entrar en qué es más respetable: si las vacaciones de Klopp o la competición más antigua del mundo, lo cierto es que ayer se hizo historia, el Liverpool FC pasó de ronda en la FA Cup, y no voy a entrar a debatir sobre si la decisión fue o no una falta de respeto hacia el Shrewsbury Town, la FA Cup y la propia afición de Liverpool. Pudiendo empezar el debate por la propia FA y su respeto o no hacia las vacaciones de la gente...no sigo. Me quedo con el dato de que ayer, 04/02/2020, en la FA Cup se escribió otro renglón de la historia de nuestro querido deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario