lunes, 3 de febrero de 2020

PROBLEMAS EN LA PORTERÍA ESPAÑOLA A 5 MESES DE LA EURO



¿Exagerado? puede ser, ¿preocupante? también puede serlo. El título es alarmante, sí, pero la realidad que nos ha dejado estas últimas semanas de competición es que podríamos llegar a tener un problema en la portería para esta Euro. Los porteros que en mejor posición están para ocupar los tres puestos de la lista parecen estar pasando un invierno complicado.


Porteros en España siempre hemos tenido muchos y muy buenos. Nuestra cantera siempre ha destacado por tener muy buenos extremos (aunque cada vez lo vemos menos por los nuevos sistemas) y una gran lista de sobresalientes porteros. Por esto, lo que hoy venimos a decir no es que los porteros que podremos llevara la Euro sean malos, nos quedamos en la preocupación y temor que inspira el estar en febrero y ver la forma de algunos de nuestros porteros.

Es cierto que muchas veces nos volvemos locos por un error concreto, al igual que es cierto que nos pasa porque un error en la portería se ve más que en cualquier otra zona del campo. El tema a tratar es que no parece que el problema de nuestros arqueros sean errores puntuales, sino un estado de nervios que parece prolongarse en el tiempo.

Desde la Premier las noticias que nos llegan no son nada esperanzadoras. Es cierto que gran parte del escaso rendimiento que está teniendo David De Gea es culpa de su propia defensa. El Manchester no está para muchas alegrías y esto se ve en el bajón que está pegando De Gea. El mundial de Rusia en el verano de 2018 significó un punto de inflexión del que parece no haberse recuperado el madrileño. Es cierto que en sus inicios en el Manchester United le costó, no acabó de ganarse la titularidad hasta pasadas algunas temporadas, pero entre 2014 y 2018 tuvo números de porterazo. Sin acompañarle una defensa que es más un colador que una línea de un equipo, De Gea nos acostumbró rápidamente a encajar menos goles que partidos disputaba y a un gran número de partidos con la portería a cero. En la 15/16 recibió 33 goles en 34 partidos con 15 imbatibilidades; la siguiente temporada 29 goles en 35 partidos y 14 porterías a cero; números parecidos a los que le llevaron a ser titular en el mundial con 28 goles en 35 partidos y 18 partidos imbatido, números espectaculares para el portero de un equipo que no acababa de dar con la tecla.

Entonces llegó el mundial y aquel partido contra Portugal. Aquel fallo que desencadenó un infierno para el que hasta entonces era uno de los mejores porteros del mundo (no olvidemos que el Madrid lo quería a toda costa). Fallos que se han ido replicando y que han hecho que parezca un portero distinto. La temporada después del mundial fue muy extraña para David, recibió 54 goles en 38 partidos y dejó su portería a cero en 7 ocasiones y este año la cosa no pinta mucho mejor, 29 tantos recibidos en 25 partidos y 5 porterías a cero. Siendo realistas, por lo menos sigue siendo el titular, es fijo para el United y va a seguir jugando, cosa que nos abre un pequeño abanico de esperanzas de cara a la Euro. Esperemos que De Gea vuelva a ser el que fue. Insistimos en el hecho de que siendo cierto que está teniendo algunos errores de bulto, como el que sorprendió a Mou y Neville, la defensa tampoco ayuda.

Donde si puede haber un problema serio es con Kepa. No queremos hacer de una excepción, la regla, pero su suplencia este fin de semana ha hecho disparar todas las alarmas. Kepa no está bien, es un hecho. Un portero que el año pasado recibió 39 goles en 36 partidos con 14 porterías a cero y que este año en 24 partidos ya ha encajado 32 goles... Este año a Kepa, y al Chelsea le meten un pila de goles. Es cierto que el Chelsea no ha podido fichar, que Rüdiger ha estado lesionado y que el nuevo proyecto es a largo plazo, sin embargo, nos choca mucho que Lampard haya tirado por el camino de el medio y haya sentado a un portero de 80 millones de libras.

La realidad que se esconde detrás de todo esto tiene poca relevancia en si Kepa se quedará en más ocasiones sentado en la banca, la realidad es que a Frank Lampard no le acaba de convencer el rendimiento de Kepa, y en plena pelea por la Champions, tras perder gran parte de su ventaja contra el Tottenham, ha preferido tirar de Willy Caballero: 38 tacos. Que al Chelsea con Kepa le hayan cascado 9 goles en 6 partidos de Champions tampoco ayuda, pero las quejas del entrenador inglés van más allá de la cantidad de goles encajados, cuando habla de Kepa habla de un portero lento con los pies, con un sentido táctico de donde está la portería un poco escaso y en definitiva de una inseguridad producida por su mala colocación (después del partido del Arsenal el palo fue importante).

Insisto, no queremos hacer leña del árbol caído ni convertir una excepción en regla, pero Kepa tiene que dar un pasito adelante si quiere convencer a Lampard de que tiene que jugar.

Así estamos en febrero de 2020. Los dos porteros que se pueden perfilar como titulares no pasan por su mejor momento, pero en la pelea por ser el tercer portero, las cosas no van mucho mejor. 

Pau en la Roma pasa por un momento complicado tras regalar dos puntos en el derby della Capitale. Pau Lopez ha recibido 27 goles en 21 partidos de Serie A. Existe una estadística de ver como le va a un equipo en cuanto a la productividad de sus goles que consiste en ver en cuantos partidos consigue ganar por la mínimo o más. Es decir, contabilizar cuantas veces la Roma ha sacado medio gol más que el oponente sumándole +0.5 goles a su casillero, bien, pues la Roma, con 40 goles a favor, en esa clasificación va decimotercero. No es que la Roma sea el equipo más goleado, ni muchísimo menos, si no que recibe los goles en momentos críticos.

Unai Simón, que se ha sabido abrir un hueco tras el mal rendimiento de Herrerín, quizá sea el que mejor está de todos. Tras unos números discretos, por no decir malos, el año pasado, esta temporada lo está haciendo fenomenal. Con 14 goles encajados en 19 partidos y nueve porterías a cero está siendo una de la figuras de un Athletic que sin tener un año espectacular, siempre parece estar ahí. Unai Simón, siendo un 'novato' (tiene 22 añitos), ahora mismo se postula como la gran esperanza de una selección que tiene a sus dos mejores porteros en una complicada situación, pero ojo, dejar toda esa responsabilidad en las manos del chaval y cargarte de un plumazo a porteros como De Gea y Kepa es muy complicado y arriesgado.

A favor le juega el que la ronda de grupos es en San Mamés, su casa, sin embargo, si tiene un pequeño fallo, ya sabemos como se lía en este país. Es complicado. De tercer portero, me encanta la idea.

No parece haber muchas opciones, de todas formas confiamos en que nuestros muchachos le sepan dar la vuelta a la situación y lleguemos a la Euro con tres porteros que sean muy buenos, que estén lo mejor que puedan y que se lo hayan ganado.

Total, muchos dicen que no hay nada mejor que volver con la selección para remontar una mala situación. Y puede ser cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario