Es prácticamente imposible acertar siempre. Todas las decisiones que se toman sobre cualquier tema pueden ser erróneas o acertadas, e igual que en la Supercopa de España criticamos, no el formato, pero sí el sacarla fuera de España cuando él mismo dijo que la Liga nunca se jugaría en Miami, en este caso, Luis Rubiales ha acertado de pleno con el nuevo formato de la Copa del Rey.
Hace algún tiempo, cuando la Federación anunció los nuevos formatos de Copa del Rey y de Supercopa, Javier Tebas salió a la palestra para criticar el nuevo formato de Copa bajo el argumento de "este formato ya estuvo, hay que recordar que ya existió hace años y fracasó. Era a partido único, era también hasta semifinales y fue la famosa final Recreativo-Mallorca". Lo que puntualizó luego fue que no estaba en contra de que llegasen equipos pequeños a la final, sino que según él, se perdía valor audiovisual (dinerito, dinerito) ya que los equipos grandes no daban valor a la competición y esta se devaluaba.
Bien, ¿por dónde empezamos?. En primer lugar, es cierto y hasta lógico, que si hay menos partidos, se retransmiten menos eventos y por tanto el producto que vendes, a priori, debería ser considerablemente más barato. Sin embargo, hay un punto que no se mira. En aquella edición el partido único fue hasta octavos, no hasta semifinales y lo que pasó no fue que los equipos no diesen importancia a la Copa, pasó que el Mallorca, finalista y campeón, se cargó al Madrid por 1-5 en cuartos y el Recre hizo lo propio, en la misma ronda contra el Atlético de Madrid. Ambos equipos ya habían entrado a las rondas de doble partido, ya estaban metidos en faena, pero el doble partido hizo que los equipos grandes, como pasa siempre, jueguen con la alineación B o C pensando que tienen otros 90 minutos si algo sale mal, por lo que habiendo más partidos, la competición pierde interés y por tanto "valor audiovisual".
Con esto, lo que vengo a decir es que yo no recuerdo al Real Madrid ir a un campo de 2ªB con Benzemá, James, Bale, Vinicius, Valverde, Casemiro, Marcelo, Carvajal... El Madrid sacó al campo un equipo que podría ser el que nos encontrásemos un sábado en el Bernabeu contra el Levante o el Celta. Eso añade valor al torneo, no lo quita.
Además, como hemos visto, la apuesta por avanzar de ronda a partido único con los menos habituales, te puede salir rana, y no hay marcha atrás. Por ejemplo, el Atlético de Madrid, a doble partido, hubiese empatado a 1, en la vuelta juegan todos los titulares y se acabó. Eso sí era menospreciar la Copa; porque volvemos a lo mismo, no jugó el Atleti B, jugaron Saúl, Correa, Herrera, Joao Felix, Llorente, Felipe, Hermoso... de los titulares faltaron Oblak y Morata como aquel que dice.
Lo mismo con el caso del Betis, semifinalista del año pasado y que ayer cayó eliminado con Joaquín, Loren, Iglesias, Aleñá, Bartra, Feddal... ¿de verdad esta Copa no mola? Esta Copa es un espectáculo. Para los pequeños, que te toque un grande sí es un regalo, hay posibilidades de que hagas la 'caidita'. El Barça lo pasó mal en el campo de un Ibiza muy guerrero, el Madrid no cerró su partido hasta muy avanzada la segunda parte con intervenciones excelentes de Areola y la tanda de penalties del Elche vs Athletic fue sensacional. Esto sí da valor a la Copa, esto es lo que la gente quiere ver. La gente quiere ver al Liverpool ganar su primera Premier, quiere ver a un tercero en discordia metiendo mano al Madrid y al Barcelona, quiere ver al Leicester campeón, quiere comentar hoy al salir de trabajar que vio la tanda de penales entre Elche y Athletic, esto es lo que genera afición, el Rayo vs Betis de ayer genera más afición que ver al Madrid meterle ocho al Apoel.
Los ingleses, que parieron esto de poner a 22 tíos en pantalón corto a correr detrás de un balón ( y menos mal ya que lo adoramos) lo llevan haciendo así desde que fundaron la FA Cup, y la FA Cup es una competición valorada y reconocida a nivel global.
Es cierto que quedan algunos matices por pulir, no obstante es el primer año. El que en este sorteo de octavos se condicione el que los pequeños jueguen contra los grandes y queden sólo dos partidos entre primeras no me acaba de convencer, creo que el sorteo puro daría mucho más juego, sin embargo, lo que os aseguro, es que en más de 30 décadas, puede ser la primera vez que está pendiente de un sorteo de octavos de final de Copa del Rey.
Luis Rubiales es un presidente que ha hecho cosas mal y se ha metido en muchos charcos, pero al César lo que es del César, esta Copa mola mucho e intentar justificar rencillas personales por sacar o no partidos fuera de España, por tener más o menos hipocresía a la hora de justificar ubicaciones de finales, etc, desacreditando un formato por el "valor audiovisual" a estas alturas, me parece un estupidez.
Como se suele decir, el movimiento se demuestra andando, equipos grandes han salido con titulares desde el primer partido en el que han participado, una cadena como DAZN ha apostado fuerte por la nueva Copa, paseas por la calle y en los bares hay gente viendo la El Unionistas vs Madrid o Cultural vs Atleti, hay interés en esta Copa.
Gran acierto por parte de la Federación, quedan cositas por pulir, pero este es el camino. Me gusta esta Copa del Rey. Esta Copa si es merecedora de otorgar una plaza europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario