viernes, 8 de noviembre de 2019

VALENCIA CF: EL "DEPORTIVO EMPATE CF"


Hoy os traigo un curioso dato digno de mención. No solo por lo curioso del dato, sino por lo chocante del mismo en relación con la plantilla, rivales, etc... No es normal que un equipo que debería aspirar a estar al acecho de los pinchazos de los de arriba, se encuentra situado en la 13º posición de la liga tras 12 jornadas disputadas. ¿Por qué no está más arriba? ¿Por qué lo de "Deportivo Empate"? Ahora lo veremos...


En primer lugar me gustaría entrar a explicar el nuevo mote cariñoso que le he puesto al Valencia CF. Y sí, digo cariñoso porque de verdad que no tiene maldad, simplemente refleja el sentimiento generado por un equipo por el que, cada vez que pienso en apostar en sus partidos, no puedo evitar pensar en poner una X. Y los datos avalan este intuitivo impulso.

El año pasado, el Valencia CF se quedó a dos empates de igualar el récord histórico en LaLiga conseguido por el Deportivo de La Coruña en la temporada 2015-2016. El récord del equipo gallego quedó establecido en 18 empates en una temporada de 38 partidos. Con un 47% de empates, parecía una marca dificil de batir en el futuro. Máxime tras haber superado los 17 empates del Burgos en la temporada 90-91. Siendo estos 17 empates también en época de 20 equipos (recordemos que las ligas 95-96 y 96-97 constaron de 22 equipos en Primera División, con el consiguiente aumento en la probabilidad de conseguir este resultado).  Pero el año pasado, el Valencia CF alcanzó la cifra de 16 empates en total. Sin embargo, la peculiaridad reside en que el Deportivo de La Coruña alcanzó la cifra de 18 empates a falta de tres jornadas para el final de la temporada, mientras que el Valencia CF, alcanzó sus 16 empates en la jornada 28, a falta aun de 10 partidos para el final de la competición. Eso quería decir un 57% de patidos empatados hasta el momento, lo que hacía pensar que el récord del Deportivo de la Coruña era bastante asequible. Fue entonces cuando se acuñó (no fui yo. Reconozco haberme valido del ingenio de otros) el termino de "Deportivo Empate CF" para referirse al Valencia. Pero es que, tras 12 jornadas de la temporada 2019-2020, vamos por los mismos derroteros. En 12 partidos, el Valencia lleva 5 empates, lo que hace descender su marca del año pasado hasta el 41%. Por dar otro dato al respecto, esta temporada hay otro equipo que parece empeñado en disputarle el título de "empatador" al Valencia CF, y es que el Atlético de Madrid lleva 6 empates en 12 partidos. Con un 50% de partidos empatados, la línea parece la correcta si se pretende discutir el honorífico título de equipo "empatador". Pero claro, la pega está en que ninguno de estos dos equipos deberían estar empatando tanto.

En el caso del Atlético de Madrid no vamos a entrar, dado que es harina de otro costal, y puesto que hemos venido a hablar del Valencia, no creo oportuno reflejar que puede estar pasando (o no) en el Wanda. No es cortés. Sin embargo, creo que las líneas son bastante paralelas. Centrándonos en el Valencia CF, tenemos claro que la plantilla tiene que dar para más que para ser 13º en la jornada 12. Con un 30% de la temporada disputada, las posiciones empiezan a ser dignas de estudio, de debate y de reflexión. En este caso, no sólo son 5 empates. También en goles andamos muy "parejos" (perdón por el chiste, se hacía solo): 17 goles a favor, 18 en contra. Sólo superado en paridad de goles por el Valladolid (mismos empates, pero 14 goles a favor por 14 en contra) e igualado con el Levante (que lleva 1 gol más a favor que en contra, pero sólo 2 empates). Es cierto que es una 13ª posición un tanto engañosa, dado que se encuentra a 5 puntos del líder nada más. Pero por engañosa que queramos hacer la lectura, es un 13º. Es decir, ¿que ganando en una jornada en la que el Granada pierda lo igualas a puntos? Sí. ¿Eso te convierte en 6º clasificado? Bueno...depende. Primero de la diferencia de goles para saber si 6º o 7º. Y en segundo lugar, resulta que hay 6 equipos entre medias que igual tienen algo que decir. Por lo tanto, lo engañoso no es el 13º puesto del Valencia CF, sino más bien el 6º del Granada. Más que escalar puestos facilmente con una victoria, LaLiga está más predispuesta este año a penalizar una derrota que a premiar una victoria. Dado que, si los equipos entre el Granada y el Valencia ganan (Valencia incluido) en una jornada en la que el Granada pierda, será el Granada quien se descalabre en la tabla. El Valencia seguiría igual. 

Dicho esto, analicemos la plantilla. La portería está cubierta por el portero suplente del Barcelona hasta el año pasado. Cillesen, sin ser "santo de mi devoción" es un buen portero y lo demostró en los partidos que tuvo con el FC Barcelona. No es portero para un equipo que luche por no descender, dejémoslo ahí. Garay, Mangala, Gabriel Paulista, Gayá...no son defensas de "medio pelo". La defensa del Valencia CF, sin ser el Milán de Sacchi, no debería conceder tantas ocasiones. Daniel Wass (que ahora juega de lateral derecho por...no sé porqué. Pero es mediocentro), Kondogbia, Parejo, Coquelin (lesionado)...no es un centro del campo para ganar la Champions, está claro. Pero...¿13º en liga? tampoco. Carlos Soler (lesionado), Ferran Torres, Guedes, Cheryshev...extremos potentes con llegada. Rodrigo, Maxi Gómez, Gameiro...delanteros de todo tipo: altos y fuertes (Maxi), bajitos y escurridizos (Gameiro) rápidos y habilidosos (Rodrigo)...y, por supuesto, Kang-in Lee, el coreano. Un futbolista con ese toque de genialidad que tienen las futuras estrellas y que juega lo mismo que éstas en los grandes clubes: poco o nada. Insisto, no estamos hablando de una plantilla candidata a títulos como la Champions o LaLiga...igual que no lo era la del Leicester City. Pero cuando los grandes pinchan, deben ser las plantillas que estén ahí para asaltar el liderato y, si la crisis de los eternos candidatos se alarga en el tiempo, ¿por que no ganar la liga? no sería la primera ni la última vez. Lo que si que es imposible es aprovechar el "bajón" de los de arriba siendo 13º. Y a base de empates, estando marcada la salvación (habitualmente) en la barrera de los 40 puntos, 38 jornadas son 38 puntos. Según Santiago Solari, "no hay que menospreciar los empates" (luego llegó Guardiola queriendo ir más allá y dijo que las derrotas a veces son buenas). Sin estar en desacuerdo con la obviedad de que empatar es 1 punto y perder es 0; no creo que dicho punto, para según que equipos, sea digno de celebración, y en este grupo no meto sólo a Barcelona, Atlético de Madrid o Real Madrid. Creo que hay más equipos (Valencia CF entre ellos) para los que el empate sistemático no puede ser reflejo de que se estén haciendo las cosas bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario