¿Quién no ha visto nunca una película en la que salga Vinnie Jones? Lock & Stock, Mean Machine, Snatch: Cerdos y diamantes o 60 segundos son películas que todos hemos visto más de una vez, sin embargo, lo que pocos saben es que, el ahora actor, puede presumir de tener una FA Cup, más concretamente la de 1988.
El Wimbledon FC fue un equipo que disputó un total de 14 temporadas en la máxima división del fútbol inglés y que acaparaba las miradas de medio mundo en las décadas de los 80 y 90 por su curioso y excéntrico estilo tanto dentro como fuera del campo. Es importante no confundir al Wimbledon FC con el Wimbledon AFC. El Wimbledon FC desapareció a principios de siglo al intentar construir un nuevo estadio, pero al no encontrar terrenos, se marchó a 90 km de su ubicación y pasó a llamarse MK Dons, en Milton Keynes, localidad famosa hoy en día por tener la sede del Aston Martin Red Bull F1 Team. Ante este hecho, muchos aficionados del equipo del sur de Londres decidieron fundar el Wimbledon AFC en 2002, que actualmente juega en la tercera categoría del país.
Volviendo al tema que nos ocupa, el Wimbledon FC llegó a ser 6 en la Liga en dos ocasiones, la primera, sin ir más lejos, fue tras su ascenso a primera en la 87/88, e incluso llegó a disputar una Copa Intertoto en 1995, pero su triunfo más glorioso fue el año en el que consiguió ganar una FA Cup al siempre temido equipo de Anfield, el Liverpool allá por 1988. Tal fueron los éxitos en esas décadas que el Wimbledon fue uno de los 22 equipos que jugaron la primera edición de Premier League en 1992.
A priori, con estos datos, podríamos pensar que era un equipo al más puro estilo Bournemouth, Leicester o Sheffield: un equipo bien armado, bien gestionado y con cierto gusto por el fútbol. Nada más lejos de la realidad. Su apodo, 'Crazy Gang' empieza a dar pistas. El apelativo proviene de un grupo de comedia británico de la década de los ´30 y lo adoptaron, o mejor dicho, lo recibieron por dos motivos fundamentales: el primero fue por las pesadas bromas que se gastaban, desde prender fuego a la mochila de un compañero hasta vaciar de muebles los despachos del cuerpo técnico pasando por muchas otras que los jugadores no han querido revelar (he de decir que la embadurnar las lunas del coche de propietario libanés Sam Hammam con vaselina me parece especialmente de 'zumbaos', a pesar de lo bien que se lo tomó el libanés), y el segundo, más evidente, por su fútbol rústico y violento, la salida de cadena era constante, era lo que hoy conoceríamos como el anti-fútbol. Es considerado como uno de los equipos más violentos de la historia. Era un grupo realmente intimidatorio y violento. Vinnie Jones, Lawrie Sánchez, Dennis Wise, John Fashanu, Laurie Cunningham o Dave Beasant eran jugadores de este polémico equipo siendo su núcleo duro el formado por Jones, Fashanu, Sanchez y Wise. De hecho, uno de los momentos de mayor fama de Jones fue con su marcaje a Paul Gascoigne, al que agarró de los testículos para asegurar que no se produjese el desmarque del jugador británico, aunque el gran momento de todos ellos fue la famosa FA Cup del 88, uno de los mayores hitos del fútbol inglés.
Llegaba el gran Liverpool, campeón de liga y claro favorito. Dirigidos por Kenny Dalglish, jugadores como Aldridge, Beardsley, Barnes o Grobbelaar se las prometían muy felices hasta que en el minuto 37 de juego, Sánchez remataba una falta colgada por Wise desde la izquierda y ponía el 1-0. El acoso del Liverpool fue brutal, pero el duro estilo de juego de la 'Crazy Gang' los retuvo, es más, se llevaron otro record, ya que al fallar un penalty Aldridge por la parada de Beasant fue el primer penalty fallado en una final de la FA Cup. Un momento de gloria para un equipo que jugaba un fútbol no para todos los públicos pero que estaban orgullosos de ello a pesar de frases como la de Gary Lineker: "La mejor forma de ver al Wimbledon es por el teletexto".
Muchos de los integrantes consiguieron hacer carreras relativamente decentes, sin ir más lejos, Vinnie Jones jugó en Chelsea, Leeds y QPR entre otros y disputó nueve partidos, siendo capitán, con la selección nacional de Gales; Cunningham venía de jugar en equipos como ManU o Real Madrid; Denis Wise fue capitán del Chelsea y jugó la Euro del 2000 y Beasant jugó en Chelsea, Tottenham, Newcastle y Nothingham Forest entre otros.
Un grupo de chalados, que tenían muy claras sus prioridades dentro y fuera del campo, su durísimo estilo defensivo y su estilo de kikc 'n' rush (patadón pa´rriba) se han ganado un hueco en la historia del fútbol inglés y por ende, este humilde blog. Los fundadores de la "cofradía del cable 'pelao'" que tanto nos gusta por estos lares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario