viernes, 29 de noviembre de 2019

MAURIZIO SARRI: LA FALTA DE CARACTER NO SE SUPLE GRITANDO


 Esta semana hemos visto una de las obras maestras que nos deja este deporte muy de tarde en tarde. Un GOLAZO de falta del señor Paulo Dybala como hacía tiempo no se veía. De esos que dices: ¿Cómo ha puesto ahí el balón? Cuando te da la sensación de que era algo físicamente imposible de conseguir. Y, a pesar de ello, lo único que recibimos por parte de su entrenador son críticas. Sin querer reproducir las palabras de Sarri por una cuestión de ética en la manera de expresar las cosas, digamos que no entendió por qué tuvo el argentino la idea de intentar disparar desde ahí. ¿Por qué? No te preocupes Sarri, que ahora te lo explico...


Como respuesta corta te diré que ese golpeo responde a la desesperación que genera el hecho de que Cristiano Ronaldo tenga que tirarlo todo. Parece un tema que ya trasciende al propio deporte y da la sensación de tratarse de algo pactado y estipulado por contrato. Si no, no se entiende. Porque Cristiano Ronaldo lleva el peor ratio de goles de falta de la historia. Un jugador que lleva 21 faltas lanzadas sin ningún éxito. Desde que llegó a la Juventus, aun no ha marcado un sólo gol de libre directo, siendo el referente del equipo en ésta disciplina. Pero, ¿por qué decimos que es así por contrato? Bueno, es lo que tiene tener en tu equipo a dos de los mejores lanzadores de faltas de la Serie A (y de Europa, me atrevería a decir) y ver sus intervenciones en esta disciplina reducidas a los golpeos laterales. Faltas laterales que han de ser colgadas al área para que las remate...¿adivinan quién? ¡correcto!.

Tras mucho buscar e indagar en fuentes al respecto de una estadística de la que todo el mundo habla pero que os reto a que busquéis una página fiable a la que acudir, os puedo decir que algunos datos si que he podido recabar a través de nuestro querido internet. Si bien es cierto que la fiabilidad de los datos es la que es, creo importante recalcar que no os doy los datos como 'dogmas de fe' pero sí que es cierto que las semejanzas entre las distintas fuentes me han llevado a sacar conclusiones, cuanto menos, curiosas. Por ejemplo: el mejor lanzador de faltas del momento se encuentra en el Levante. En todas las fuentes consultadas coinciden en colocar al macedonio con un porcentaje de acierto en faltas superior al 20%. Aunque, como ocurrirá en todos los casos, nos encontraremos unas páginas que nos den un porcentaje superior a otras, ano deja de llamar la atención que este jugador que parece pasar desapercibido por LaLiga esté a la cabeza del ránking mundial en cuanto a consecución de goles a balón parado. Incluso algunas páginas sitúan ese mismo 20% contabilizando desde la temporada 14/15. Por abajo, destaca el 10% aproximado que le dan todas las fuentes a Leo Messi. Entiendo que las diferencias entre unas y otras debe estar en si se contabilizan todos los partidos (amistosos, selecciones, pretemporadas, etc...), sólo oficiales o solamente en Liga. También es verdad que ese 10% de Messi tiene la innegable realidad de ser tratarse del lanzador del equipo. Nadie más lanza las faltas ni hay muchos equipos a los que le hagan tantas faltas al borde del área. Eso da muchas oportunidades de lanzamiento y, cuando hablamos de una disciplina nada sencilla de ejecutar, es normal que las cifras bajen a medida que aumenten los intentos. Dicho esto, en la temporada actual, Messi lleva 12 intentos. De esos 12 intentos, ha transformado 4. ¡33% de acierto en lo que llevamos de campeonatos! Una barbaridad, se mire desde dónde se mire. Las temporadas 14/15 y la temporada 16/17 lastraron un poco sus números con un 3% y 7% respectivamente. 

Pero en la parte media de la tabla de grandes lanzadores nos encontramos con dos señores: Dybala y Pjanic. 17,6% y 13,5% de acierto, respectivamente, en lanzamientos a balón parado desde la temporada 14/15. En lo que va de temporada, Dybala lleva 1 gol de 4 intentos y Pjanic 1 gol de 6 intentos. Dybala se acerca a los números de Messi. Pjanic lleva un digno 17%. Ronaldo lleva 21...intentos. 0 goles. Ha igualado, en noviembre, el peor dato de un lanzador de faltas de la historia de la Serie A (Camillo Ciano, 21 intentos, 0 goles), y sigue siendo el elegido para probar suerte. Porque en el caso de Cristiano, como digo, es eso, "probar suerte". Los números saltan mucho a la vista y, sin embargo, Ronaldo sigue diciendo que el problema lo tienen los periodistas que no se leen las estadísticas ni los números. Desde el desahogo que te da el saber que vas a seguir tirando las faltas por contrato. Pero es que ya no sólo "canta" el asunto por sus fallos. Son sus fallos más la presencia de estos dos señores (Dybala y Pjanic) no sólo en la plantilla sino, además, por norma general, a la vez en el campo. Porque si no estuvieran, bueno, vale. Alguien tendrá que lanzar. Pero con estos dos tipos sobre el campo clama al cielo que tire Ronaldo las faltas.

Pero, ¿a que venía yo hoy aquí? ¡ah, si!, Maurizio Sarri. Amigo mío. Si Ronaldo se va como se fue del campo cuando lo cambiaste y se anunció que se estudiaba sancionar al futbolista y dijiste que aquello no se podía consentir y todo aquel circo que montaste...¿por qué jugó contra el Atletico de Madrid? Porque le he preguntado a Kepa y me dice que no te dio orden en tal sentido. No se puede tener menos control y menos carisma con tus empleados, de lo que demuestra el señor Maurizio Sarri. Es el típico jefe del que todo el mundo 'pasa' y que quiere resolver su incapacidad para imponerse mediante los gritos y los números de circo. Como cuando se rasgó las vestiduras (literalmente) por el episodio de Kepa, en el Chelsea, sin consecuencia alguna para nadie (miento, el club multó a Kepa y luego Sarri, tras decir que lo sentaría en el banquillo no lo hizo. Kepa sólo cumplió el partido de sanción impuesto por el club). No se puede calentar uno de esa manera si no va a llevar su calentón hasta el final. Porque si yo sé que no va a ir a mayores la cosa, y mi jefe demuestra con "calentones" que no va a pasar de ahí el tema, se puede encender lo que le dé la gana. Y eso es falta de carisma y liderazgo. Y la última de éstas se la ha tenido que comer Dybala, después de marcar un gol antológico, a su cuarto intento de la temporada, resulta que no tenía que haber tirado. ¿Por qué? ¿Porque no era Ronaldo? Le tengo más miedo a medio corner sacado por Dybala que 50 faltas tiradas por Ronaldo. Y los datos me dan la razón. No te impusiste con lo de Kepa, no te impusiste con lo de Ronaldo y no te vas a imponer con lo de Dybala. Sarri, amigo mío, no te impones y te dejas comer por los pies. Asúmelo y deja de pegar voces a diestro y siniestro porque ya sabemos todos que no tienen la más mínima consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario