El lunes nos íbamos a la cama con la noticia de la destitución de Robert Moreno como técnico de la selección española, y aunque esto sea harina de otro costal que comentaremos en otra ocasión, yo me dije: "bueno, parece que esta semana no leeremos nada sobre Bale y su relación con el Real Madrid". Craso error. El monotema de los últimos 9 meses, y que ya aburre hasta las ovejas, vuelve a la carga.
Lo primero que me gustaría aclarar es que puedo compartir la opinión, porque es una realidad, que Bale está siendo una de las decepciones de la Liga hasta ahora. Junto Con Diego Costa y Griezmann, el galés completa una tripleta ofensiva que está dando un rendimiento muy por debajo del esperado más allá de algunos destellos como los dos goles en Villarreal o el gran partido contra el Celta o el Sevilla. Ahora bien, que eso sea una realidad no me parece argumento suficiente para linchar a un jugador que, mas o menos irregular, no es malo en absoluto.
Un segundo punto importante para entender lo que viene a continuación es, que por mucho que Bale me parezca un buen jugador, hay que reconocer que está siendo poco hábil sabiendo que se halla continuamente en el foco y que hay mucha gente agazapada para saltar sobre él a la mínima que el galés hace algo que, desde la óptica de la histeria colectiva que manda en este país y en el Real Madrid, es un comportamiento poco profesional, se ríe del club y demás cosas que se dicen y con las que no estoy del todo de acuerdo.
La histeria colectiva que nos ha llevado a este punto va más allá de la gracieta de los jugadores de Gales el martes pasado. Yo, personalmente, creo que ha llegado un punto en el que se nos ha ido la cabeza. Hace no mucho tiempo, Hazard y James se ausentaron debido al nacimiento de sus respectivas criaturas y no paraba de escuchar desde aficionados del Real Madrid que eso era una falta de profesionalidad, que el Madrid es más importante que un hijo, que habría que llamarles la atención... y demás barbaridades. Yo, para mis adentros, pensaba "¡¡nos hemos vuelto completamente locos!!", sin embargo, entiendo que si eso a la gente le parece normal y tienen tan pocas luces de compartir ciegamente esa estupidez, lo de la banderita o el golf sea motivo más que suficiente como para quemar vivo a un tío.
Lo que se aprecia por otra parte, es que hay determinados jugadores con bula para hacer lo que les de la gana. Un capitán del equipo falta a un partido para ir a ver un concurso de su caballo y no pasa nada, Bale no va en la lista de convocados y se va 15 minutos antes y es muy mal profesional. O Bale no viaja por el motivo 'x' y no se puede ir a jugar al golf. A veces se juzga a la gente con una dureza que ya veríamos lo que pasaba si nos juzgasen a nosotros con esa vehemencia en nuestro trabajo. Con esto quiero decir que no entiendo ni a la afición ni a la prensa del Real Madrid.
No entiendo absolutamente nada. Ahora le toca a Bale, pero Benzema ha pasado las de Caín en el Bernabeu y el carro de incondicionales de Benzema ahora parece el Titanic, hay gente hasta en la bodega de carga. Con la historia que tiene el Madrid, con las imágenes del Bernabeu en los 80, con lo que mejora el equipo cuando la afición se entrega, ¿de verdad es una afición que necesite odiar a uno o varios jugadores para hablar de su equipo? No se entiende. No se entiende que la afición madridista se empeñe en mandarse a la cueva a sí mismos.
Recuerdo perfectamente cuando a jugadores como Cesc y sobre todo a Piqué se les pitaba en cada concentración de la selección española. A Piqué se le ha llamado 'hijo de ****' por sentir más al Barcelona que a España. Gente que hacía eso, en parte, eran aficionados del Madrid y les sentaba fatal que Piqué pusiese a su club por delante de su país. Pues cuando Bale hace lo que con tanta insistencia se le pedía a Piqué, también les parece mal. ¿En qué quedamos?. Cuando Iker Casillas dijo que cambiaría todas sus Copas de Europa con el Madrid por un Mundial con España nadie dijo que no estuviese implicado con su club. Pero si lo dice Bale, es poco profesional. Empiezan a aparecer dobles raseros.
Se ha formado la mundial por que los jugadores de Gales aparecen con una bandera en la que pone "Gales, golf, Madrid. En ese orden". Tal y como están las cosas es una torpeza, pero de ahí a que se considere eso una mofa a uno de los clubes más grandes de la historia... del Madrid, del Milán, del Barcelona, de la Juve, del Bayern o del Liverpool no se ríe el que quiere, si no el que puede. Yo, por ejemplo, como seguidor del Arsenal, pues sí, del Arsenal se ríe todo el mundo, es lo que hay, ¿pero del Real Madrid? Hombre, por favor.
La cantidad de jugadores que llevan el lema 'Mi país, mi hobby, mi trabajo' es ilimitada, y no veo que se forme la mundial en otros clubes. Es más, diría que es un lema que muchos aplican en su día a día. Que tu país o tu hobby te gusten más que tu trabajo, ¡coño!, es la cosa más normal del mundo, no te hace menos profesional. La gente se pone en el pedestal de tener la autoridad de repartir etiquetas de buen profesional de forma muy gratuita y sobre todo que dependiendo del jugador, ser buen profesional tiene mayor o menor peso. Cristiano Ronaldo es un jugador que siempre ha puesto a su país y sus logros personales por delante de su club y otra cosa no será, pero buen profesional es un rato. Messi se ha ido a curar sus lesiones a Argentina en repetidas ocasiones y no es un mal profesional. Suarez se perdió la final de Copa para jugar la Copa América y nadie le ha echado del Barcelona ni le han multado. Piqué a reconocido que duerme cuatro horas, se va ha realizar sus gestiones empresariales en días de entreno y nadie pide que se le expulse. Ronaldo, Ronaldinho o Romario no han sido la profesionalidad hecha futbolista..."Ej que Bale sólo marca en finales" ¡Cojones! ¡Bendito problema! yo prefiero uno que meta ocho al Apoel.
Un futbolista sacrifica su adolescencia y su juventud por una carrera que con suerte se acaba a los 37-38 años. ¿Ganan mucho dinero? el que llega arriba del todo sí, y nadie les regala nada, pero son personas no máquinas fabricadas para nuestro disfrute. Más de 20 años trabajando sábados y domingos, más de la mitad del año fuera de casa. Entrenamientos físicos que pocos soportaríamos, lesiones, mil ojos evaluando tu trabajo partido tras partido y que se creen con el derecho de poder entrar en tu casa e insultarte porque pagan su entrada. En toda esta vorágine, jugar con tus compañeros de selección, con los que has crecido, con los que llevas desde los 13 años en categorías inferiores, es un descanso, es volver al patio del colegio, y es normal que muchos lo prefieran.
Señores, se nos está yendo la cabeza. Seguimos ciegamente sandeces y barbaridades que oímos por la televisión por no pararnos a formar una opinión propia. Hacemos del meme una noticia. Nuestra fuente es el chiste fácil de internet, sin pararnos a valorar nada más. ¿hubiese sido lo lógico que Bale al ver esa bandera hubiese dicho "no, yo no celebro la clasificación de Gales por segunda vez consecutiva a una Euro"? ¿Eso quería la gente? Que Gales no se ha clasificado para dos Euros seguidas ni con Giggs, por favor señores, entendamos los contextos.
Yo no sé si Bale está a gusto en el Madrid o no, desconozco si se quiere marchar o no, lo que sí sé es que Bale ha tenido opciones para marcharse y no lo ha hecho y lo que también sé es que Bale es de los poquitos que en la portada de sus RRSS aparece con la camiseta del Madrid y no con su perro, su caballo, su coche, su marca deportiva o, ¿por qué no decirlo?, su selección. Bale ha estado torpe, pero había otros tantos jugadores celebrando algo histórico para Gales y lo que debería ser una anécdota y quedar entre el club y el jugador, ha transcendido unas barreras y unos límites que rozan el absurdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario