Hoy venimos con un jugador muy bueno, en ocasiones espectacular, pero cada día son más las voces que se alzan comentando que puede ser que esté un poco sobrevalorado. Ojo, entendamos sobrevalorado como un jugador con un nivel por debajo del que le otorga la opinión general. No tiene porqué ser un mal futbolista. Nada más lejos.
Riyad Mahrez, flamante fichaje del City de Guardiola por nada más y nada menos que 60 millones de libras, parece estar condenado a ser un efectivo de esa segunda fila del City al no poder sobreponerse al nivel de Sterling ni de Sané, aunque es cierto que con la lesión del alemán está jugando más.
Mahrez, que empezó su carrera allá por tierras francesas en 2009. Tras una buena temporada en Quimper, se unió al equipo filial del Le Havre rechazando ofertas de los filiales de los dos principales clubes de Francia: PSG y Olympique Marsella. Su paso por la Ligue 2 no fue para tirar cohetes, su irregularidad empezaba a dar visos de ser un problema y tras 60 partidos anotó 6 goles. De vez en cuando tenía unas actuaciones maravillosas que dejaban boquiabierto a todo el mundo, pero la naturaleza defensiva de la segunda división del fútbol francés le supuso un escalón para su fútbol.
En enero de 2014, tras plantearse el venir a España, finalmente optó por las islas británicas y firmó por el Leicester City. Aterrizó en un equipo de segunda división inglesa con visos de estar formando un proyecto estable para ascender y poder quedarse en la Premier. En esa media temporada mostró ser un jugador con un nivel muy superior al de Championship. Alternando apariciones por las bandas con un rol de hilar juego por el centro consiguió anotar 3 goles y 5 asistencias en los 19 partidos que disputó, de los cuales 12 de titular.
Con su ayuda, el Leicester consiguió su objetivo de ascender a Premier League y Mahrez por fin disputaría su primera temporada en primera división. Una temporada a la altura de las expectativas pero sin grandes lujos fue suficiente para finalizar en la 14ª posición y mantenerse. La irrupción llegaría la siguiente temporada. El Leicester, y sobre todo Mahrez, era un equipo que había llegado a primera por jugadores que tenían un gran nivel en momentos puntuales, como por ejemplo el año anterior en el que ganaron 5-3 al United. Pues en la 2015/16 consiguieron sostener ese nivel durante los 38 partidos del año. Bien es cierto que ni City, ni Chelsea, ni United ni Liverpool comparecieron, pero para nada quita mérito al nivel mostrado por el Leicester. Mahrez tuvo su mejor año a nivel de registros: 17 goles y 10 asistencias en 37 partidos disputados.
La Champions League no pesó en exceso a un Leicester que volvió a su puesto natural en Liga, 12ª posición, pero que hizo un muy buen papel en la máxima competición continental cayendo en cuartos de final a pesar de las bajas sufridas a raíz de su éxito, siendo la más notable la de Kanté, que se marchó al Chelsea. Sin embargo, si pesó en un Mahrez que no pudo mantener su nivel exhibido, y sin ser mala temporada, se empezó a mostrar como ese jugador de minutos y no de temporadas. 6 goles y 4 asistencias en 36 partidos de Premier y 4 goles y 2 asistencias en 9 partidos de Champions. Al igual que el su equipo, tuvo una mucho mejor temporada en Champions que en Liga.
Al no tener competición europea de por medio, el Leicester, con Mahrez y Vardy a la cabeza, tuvo un repunte de rendimiento pero sin ser constante. alternaba partidazos como aquel 3-1 al Arsenal con auténticos batacazos como el 5-0 que recibió del Crystal Palace. El equipo era una copia de Mahrez. Grandes actuaciones intercaladas con momentos críticos y de espera. Un noveno puesto para el Leicester apoyado en los 12 goles y 11 asistencias de Mahrez.
Esos números llamaron la atención del entrenador del Manchester City que no tuvo reparo en incorporarlo a sus filas por el ya comentado precio de 60 millones de libras. Un auténtico dineral.
En su primer año en los 'Sky Blues', su participación se redujo de manera considerable: en 27 partidos participó siendo titular en tan sólo 14 y anotando 7 goles y dando 4 asistencias. Contando todas las competiciones 12 goles y 12 asistencias, un gol y una asistencia menos que el año anterior habiendo disputado la mitad de competiciones.
Este año el argelino parece haber comenzado con ganas, sus 2 goles y 5 asistencias en 8 partidos así lo demuestran, pero más allá de los datos, que indican que es un muy buen futbolista, con Mahrez hay un problema que ya hemos comentado.
Mahrez tiene un fútbol en sus botas espléndido, magnifico, a la altura de pocos. Cuando Mahrez está inspirado, está a la altura del mismísimo Hazard o Sterling, no tiene absolutamente nada que envidiarles, pero ese estado de lucidez y esplendor se reduce a unos pocos minutos cada dos meses y eso no puede ser en un equipo como el City.
Cuando hablamos de que Mahrez está sobrevalorado, en ningún caso decimos que no sea muy bueno, decimos que la opinión general que se maneja sobre el jugador no se corresponde con el nivel real de éste. Y Mahrez es un claro ejemplo de esto. Una irregularidad tan flagrante no puede pasarse por alto, ¿verdad Özil?. La respuesta: yo creo que sí está un poco sobrevalorado a pesar de que me guste mucho. Es un jugador que me gusta ver, me mantiene en esa tensión de poder ver cuando hará algo espectacular, pero esa tensión se convierte en espera y en ansiedad con mayor frecuencia de lo que debería cuando tiene esos días de no hacer nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario