miércoles, 18 de septiembre de 2019

¿TER STEGEN O NEUER?: GUERRA EN ALEMANIA


Hoy traemos un debate tan antiguo como el propio ser humano. El famoso debate de experiencia contra juventud. Lo nuevo contra lo viejo. Lo que funciona desde hace años contra lo que deberá funcionar durante los años venideros... ¿Quién tiene la razón? Aquí va nuestra humilde valoración de la situación...


Por un lado, Manuel Neuer. El portero alemán. Un cerrojo en la portería durante casi 10 años. El heredero de Oliver Kahn y el único que ha conseguido acabar con el quebradero de cabeza de la portería alemana. Una portería que, al igual que ocurre con España o Italia, es raro que genere dicha preocupación pero que, como en todo, hay momentos en los que se alinean los planetas y resulta que nadie ofrece las garantías que venía ofreciendo la estrella retirada. Eso ocurrió entre la retirada de Kahn y la llegada de Neuer. En esos años, los Jens Lehmann, Adler, Enke, Wiese, Butt… hasta la llegada de Neuer, con más o menos éxito, lo cierto es que ninguno terminó de hacerse con el puesto de modo indiscutible. Con la llegada de Neuer, además, se recuperaba la idea de ese "portero-jugador" que parecía haber desparecido con Chilavert, Rogerio Ceni o Jorge Campos. Y digo con estos tres porque fueron los que, con sus peculiares excentricidades, empujaron al mundo del fútbol a formar porteros que se limitaran a usar las manos. Lo de tener porteros tirando faltas o jugando con el dorsal '9' porque en la 2ª parte saldrá de la portería para jugar arriba no se terminó de entender bien. Por lo tanto, si eres bueno bajo palos, quédate ahí. Y si además de bueno bajo palos, no sabes usar los pies ni para andar, mejor que mejor. En este sentido, tenemos a los defensores de Casillas como mejor expresión de esta idea: "¿Para que quiero que un portero tenga buen golpeo de balón? ¡lo que quiero es que pare balones, no que meta goles!". 

Y en pleno zenit de esta idea, Manuel Neuer salta al estrellato siendo un portero que entre sus grandes virtudes se encuentra la de jugar, prácticamente, de cierre por detrás de los centrales. Un portero que juega más con los pies que con las manos. Y entonces salieron los defensores del portero "sujetalargueros" comparando a Neuer con casos como los anteriormente mencionados que pasaron de rosca lo que se consideraba como una extralimitación por parte del portero. Que el "Loco" Gatti defendiera que un portero es "un jugador de campo más, que cuenta con la peculiaridad de poder usar las manos dentro del área. Pero antes que portero debe ser futbolista." se utilizó como argumento para definir como 'loco' a Neuer por analogía. "¡A dónde va el portero!" era la expresión más utilizada cuando a Manuel se le veía salir del área. Esa teoría de Hugo Gatti, asumida como válida en tiempos pasados, había sido encerrada en el cajón de 'locuras del fútbol'. Fue Manuel Neuer el que demostró que, con un control de ese comportamiento y sabiendo calcular correctamente cuando aportar al juego con los pies y cuando no, los beneficios superan con mucho a los posibles efectos secundarios nocivos de esta actitud. Y "al César, lo que es del César". Ese cambio en la mentalidad actual, en la que vemos como los equipos de primer nivel demandan porteros que sepan jugar con los pies, es gracias a Manuel Neuer. Siendo el mejor portero del mundo durante muchos años. Porque además de saber jugar con los pies muy bien, bajo palos ha sido un portero insuperable. Pero los años pasan para todos...hasta para Neuer...

Y entonces aparece Marc-André Ter Stegen. Un portero que empezó cometiendo muchos errores fruto de ese afán por querer jugar con los pies y demostrar que sabía jugar muy bien con los pies. Un portero que, tras recibir unos cuantos goles dignos de cualquier video de goles absurdos de YouTube, alguien debió decirle: "¿Por qué no intentas demostrar lo buen portero que eres antes de demostrar lo bien que juegas con los pies?" Y así lo hizo. Y vaya si lo hizo. Hoy por hoy, junto con Oblak, es el mejor portero del mundo. Medio escalón por encima del esloveno dado que no es lo mismo defender una portería con una defensa a 15 metros de la línea de gol que a 50 metros de la misma. Consciente de sus capacidades, ya le mantuvo un pulso al FC Barcelona que terminó con la venta de Claudio Bravo al Manchester City. Y visto lo bien que le salió, ha intentado hacer lo mismo en la selección. Una selección como la alemana dónde los galones se han respetado hasta el punto de llegar a cada bar de Alemania el debate sobre si el respeto a los galones en la selección era excesivo. Tanto respeto (por no decir miedo) le tiene Löw al debate que, cada vez que le preguntan por un jugador de más de 28 años, automáticamente, deja de ir convocado. Y ahora aparece Ter Stegen con éstas. Pues las primeras respuestas recibidas por el portero del Barcelona no han sido, precisamente, positivas. Desde Löw afirmando que su portero titular es Neuer, hasta ex-porteros como Lehmann diciendo, directamente: "Neuer es mejor portero".

Sinceramente, creo que Ter Stegen es, a día de hoy, mejor portero que Neuer. Porque Neuer no ha vuelto de la lesión al 100% y, por edad, veo muy complicado que recupere el excepcional nivel que llegó a dar. A sus 33 años, Neuer está empezando a cometer errores de portero muy cercano a su retirada. El gol de Mané el año pasado en Champions contra el Bayern mostró ese tipo de carencias. Ver a un portero arrastrarse detrás de un delantero que se limita a pisarla para regatearlo...habiendo sido quien ha sido Neuer es, cuanto menos, embarazoso. Pero tampoco se puede decir que Neuer sea un mal portero hoy por hoy. Tiene sus errores, los cuales no tenía antes, pero sigue siendo un portero de actuaciones solventes y de paradas, mucho más de vez en cuando que antes, espectaculares. 

Dicho todo esto, creo que Ter Stegen está mejor. Creo que se ha equivocado en el las formas. También considero que no tenía muchas más salidas y que ha expresado verbal y públicamente lo que muchos pensamos desde el último mundial (en el que, para más debate, Neuer venía de no jugar en todo el año por culpa de las lesiones y Ter Stegen de ser titular indiscutible y pieza clave del FC Barcelona). Pero al final, ese remanente de cariño hacia los galones en la Mannschaft hace que la decisión de seguir contando con Neuer sea la escogida. Siendo cierto además que el mejor Neuer (al que ya no vamos a volver a ver) es mejor portero que Ter Stegen. Y que contar con Neuer, por mal que esté, no deja de ser una postura de lo más respetable. Incluso para el nivel que exige la selección alemana. Por dar una conclusión rápida y en una frase, yo pondría a Ter Stegen pero entiendo que juegue Neuer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario