Es cierto que en los últimos años han aparecido nuevos protagonistas en la Serie A dejando un poco de lado a equipos como el Milán o el Inter. Equipos del sur, o de no tan el norte, cada vez son más competitivos y tanto 'rossoneri' como 'neroazurri' han vivido lejos de los puestos cabeceros, siendo meros testigos de la lucha Juve-Napoles-Roma, sin embargo, la crisis del AC Milan parece haber tocado su punto álgido.
Que el segundo equipo con más Champions League de la historia esté en una situación como la que lleva el AC Milan desde hace algunos años es un síntoma de lo más preocupante, pero si encima le sumamos que el Inter parece estar saliendo de esa crisis, siendo un rival importante en Europa y liderando la Serie A, pues lo preocupante empieza a tomar tintes de emergencia.
Esta semana, en la que en la inmensa mayoría de los países europeos hemos tenido jornada de liga entre semana, ha sido la constatación de un hecho: el AC Milan pinta feo, pero que muy feo. Hay tensión en el ambiente. El Milan ha perdido los tres partidos de esta semana; perdió 0-2 en el Derby della Madonnina, 2-1 perdió entre semana ante el Torino y ayer por la noche, la Fiore, un equipo prácticamente desahuciado hasta ayer, le metió 3, y pudieron haber sido 4 si Chiesa no falla el penalty. Esta situación deja al Milan con 6 partidos jugados, dos ganados, cuatro perdidos, 6 puntos con cuatro goles a favor y ocho en contra y a un sólo punto del descenso. En San Siro la gente está nerviosa.
Hoy en día, el Giuseppe Meazza es testigo de un Inter que va líder de la Serie A y que entre semana lleva la Champions a Milán, para la semana siguiente, dar fe de como se hunde uno de los barcos más grandes de la historia del fútbol europeo, y si me apuráis, el más grande de la historia de Italia. Esto es una situación que a los aficionados 'rossoneri' les provoca tensión y que esta temporada se les esté empezando a atragantar desde bien prontito.
Mucha gente echa la culpa de esta situación a lo mal/regular que ficha el AC Milan. Es cierto que mientras que sus vecinos han fichado a Lukaku, Alexis, etc., el AC Milan ha fichado a Rebic (relativamente bien a pesar de deshacerse de André Silva) y a Theo Hernández (no ha debutado todavía), pero quedarse en ese punto me parece, cuanto menos, simplista. Está muy bien tirado que los fichajes son los culpables, pero yo no miraría tanto al verde, iría un poco más hacía la banda: ¡exacto!, los entrenadores.
El Inter, que no ha mucho estaba sumido en una crisis muy similar a la que vive su vecino hoy, y confió en Luciano Spalletti, un entrenador que nos gustará más o menos, pero que, tanto en Zenit como en la Roma, consiguió resultados, para devolver al Inter a Europa. Lo consiguió, y llegados a ese punto, ese punto en el que hace falta un poquito más, el Inter ha fichado a Conte. Sota, caballo, rey; saneamiento, reconstrucción, entrenador top; y así es como llegan los resultados top. Por su parte, el AC Milan parece que lo único que hace es dar bandazos sin sentido ni continuidad. Ficha a entrenadores de estilos diametralmente opuestos, no hay un plan ni una dirección. Seedorf, Inzaghi, Mihajlovic, Montella, Gatusso y ahora Giampaolo, todo esto para ganar dos Supercopas de Italia. Escasos resultados para un nuevo dueño chino que parece no tener el dinero que se prometía y que ha llevado al Milán a la exclusión de las competiciones europeas y ni por esas levanta cabeza en el campeonato doméstico.
En la actualidad, con Giampaolo a los mandos, se ve que el AC Milan no sabe para done tirar. El fichaje de Giampaolo por el AC Milan es tan extraño como inverosímil. Que sí, que Giampaolo metió novena a una Sampdoria que hoy va última, pero hay que recordar que Quagliarella metió casi la mitad de los goles del equipo (26) y que la Sampdoria acabó con 60 goles a favor y ¡51 en contra!. Esos números en el AC Milan, 7 veces campeón de Europa, 18 veces campeón de la Serie A, sencillamente no valen.
No creo que los méritos de Giampaolo sean crédito suficiente para entrenar al AC Milan. Los números de Giampaolo son suficientes para entrenar a un Sassuolo, un Genoa, un Parma y hasta una Fiore si me apuras, pero hasta ahí; a no ser que... efectivamente, metamos al AC Milan en el pack del entre el 10 y el 17 de la Serie A, equipos cuyo objetivo principal es no descender y hacer un buen papel en Copa. ¿De verdad se quiere eso para el Milan? entiendo que los seguidores de la Juve o Inter así lo deseen, pero la propia directiva de los 'rossoneri' debería o hacer mejor su trabajo o no tener tan poquita vergüenza.
El AC Milan debe fichar un entrenador top, de primer nivel. Los jugadores y el dinero vendrán con los buenos resultados, no al revés. Lo hemos visto con el Inter, lo hemos visto con el Nápoles, un entrenador top te garantiza resultados, y con todos mis respetos, ni Seedorf, ni Inzaghi, ni Mihajlovic, ni Gatusso, ni por supuesto Giampaolo son entrenadores top, y que la directiva pretenda seguir jugando a ese juego me parece una falta de respeto para el aficionado. La película de fichar a la leyenda ya no cuela, ahora están jugando a los ojeadores para ver si se encuentran al nuevo Allegri, haber cuanto dura. Esperemos que no mucho porque la temporada se le puede hacer muy larga a uno de los mejores equipos que he visto sobre la faz de la tierra, el que ha sido sin duda uno de los mejores equipos de la historia hace apenas 30 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario