miércoles, 21 de agosto de 2019

ESPERANZA PARA ASENSIO: LOS QUE SÍ VOLVIERON


Hoy venimos con una lista para la esperanza. Una lista de futbolistas que, tras haber pasado por una lesión de gravedad, pudieron regresar a la élite. Se trata de una hazaña no desprovista de mérito y no vamos a decir aquí que su recuperación vaya a ser una realidad. Somos conscientes de los difíciles momentos por los que está pasando Marco y, desde aquí, nuestra particular muestra de apoyo en forma de nombres que ya lo consiguieron anteriormente...


5º-MARTIN PALERMO: En el número 5 empezamos fuerte. Un futbolista que, como todos sabemos, volvió a jugar al fútbol después de que el muro de contención de una grada le partiese tibia y peroné. Estamos hablando del futbolista que volvió a jugar al fútbol tras haberle caído, literalmente, una grada encima. Un gran ejemplo para Asensio de que se puede volver de casi cualquier lesión. De todas maneras, la inclusión de Palermo en esta lista no es por el incidente ocurrido durante su etapa en el Villarreal. Realmente, el motivo de que Palermo se encuentre en este 5 lugar es su lesión en 1999. Siendo futbolista de Boca Juniors, en la jornada 14 contra Colón, Palermo se rompió la rodilla. Pero siguió jugando y marcó, estando lesionado, su gol 100 en Primera División. La cara de sorpresa del pueblo fue mayúscula cuando se confirmó el diagnóstico después del encuentro. ¡rotura del ligamento cruzado anterior y el colateral medial! Una lesión que casi impide físicamente el movimiento. Y después de aquella lesión, Martín Palermo dio el salto a Europa, jugó, marcó, y todavía pudo volver a Argentina a meter uno de los mejores goles de cabeza de la historia. Un cabezazo desde 35-40 metros. Es cierto que ha puerta vacía, pero hay que hacerlo. Yo no me veo. Ni estando sólo en el campo. Aunque también es cierto que no puedo terminar sin darle un pequeño 'palo', con cariño, al bueno de Martín. Y es que todo esto es historia digna de estar más arriba en este ranking, pero si hablamos de recuperar agilidad, movilidad, etc...Martín tampoco tenía mucho que recuperar. Delantero tosco, grande, fuerte y, por tanto, poco ágil. En la comparativa con Asensio, el joven jugador mallorquín tiene más trabajo por delante que el argentino.

 4º-DIEGO COSTA: Corría la temporada 2011-2012. Quique Sanchez Flores puso a dos extracomunitarios a luchar por la última plaza permitida por la normativa del fútbol español. Los implicados, Diego Costa y Eduardo Salvio. A finales de agosto, a Diego Costa se le comunicó que saldría cedido al Besiktas. Ese mismo día, una rotura de ligamentos dio al traste con la operación, lo que llevó al club a mantener a Salvio en plantilla y dejar sin ficha a Diego Costa. Diego Costa se recuperó y salió cedido al Rayo Vallecano en el mes de enero. 10 goles en 16 partidos le dieron (junto con la nacionalidad española y la salida del club de aquellos jugadores que tenía por delante en las rotaciones) la oportunidad de demostrar en el Atlético de Madrid su valía. Desde luego que, a pesar de los pesares, y de los gustos individuales de cada uno, Diego Costa es otro ejemplo más para que Marco Asensio piense en que sí se puede. A día de hoy, con los 40 millones que pagó el Chelsea por él, más los 60 que pagó el Atlético de Madrid para recomprarlo, estamos hablando de un jugador que, tras su lesión, lleva 100 millones en acumulado de fichajes. Es más, estamos hablando de uno de esos raros casos de esperanza en los que, curiosamente, el futbolista en cuestión no era nadie hasta que se lesionó. Todo su éxito es posterior a la lesión. Como en el caso de Palermo, esta historia merecería un primer puesto como tal. Pero dentro de lo que a Asensio le puede servir a nivel comparativo, estamos en las mismas, sólo que, en mi opinión, Diego Costa posiblemente tenga un punto más de cintura que Palermo, lo que lo sitúa en el puesto 4.

3º-RONALDO: A estas alturas, y después de 21 goles en la Serie A (empatado con Benzema y Luis Suarez) hablar de Ronaldo "el bueno" me parece innecesario. (Y sí, este palo es absolutamente gratuito, a la par que necesario para próximas publicaciones para las que creo haber dejado clara la idea). Pero entrando en materia, estamos hablando de un jugador que se ha roto dos veces el rotuliano de la rodilla derecha (la segunda vez, llevándose consigo el resto de ligamentos de la rodilla) y una vez el rotuliano de la izquierda. Después de estas lesiones (todas ellas producidas en Milan, dos con el Inter y una con el AC Milan), volvió a jugar al fútbol y a ser un delantero temible. Siempre. Es verdad que como ejemplo tampoco nos es muy válido dado que, tras dichas lesiones tuvo que reinventarse como futbolista. Todos sabemos que el Ronaldo del Barcelona e Inter es distinto al del Real Madrid, AC Milan o la Brasil de 2002. Aun así, siguió siendo un delantero que todo el mundo querría tener en su equipo y considerado por muchos (entre los que me incluyo) el mejor delantero centro de la historia. Algo en lo que no voy a entrar a debatir y pienso dejar en el baúl de "opiniones personales". ¿Cuánto ayuda esta historia a Asensio? Pues más bien poco si pensamos en recaídas, tenerse que reconvertir como futbolista, que es Ronaldo (un Top 10 de la historia de este deporte)… pero creo importante recalcar que las historias como las de Palermo o Costa son las menos, y que incluso con recaídas, la historia puede acabar bien...o, por lo menos, no tan mal como lo ve uno mismo en el momento de la lesión.

2º-SERGIO ASENJO: Pero si vamos a hablar de recaídas...hay un nombre que sobresale por encima de los demás. Sergio Asenjo con 4 roturas del ligamento cruzado anterior de la misma rodilla...siendo portero. Es un caso digno de estudio. Pero, a pesar de todo esto, creo que es uno de los espejos en los que se debe mirar Asensio. Porque estas lesiones se superan cuando tienes la capacidad demostrada por Asenjo para enfrentarse a ellas. Trabajo, esfuerzo, sacrificio y paciencia. Sobre todo paciencia. A día de hoy, Sergio Asenjo es titular del Villarreal, está rindiendo a su mejor nivel y (toquemos madera) parece haber dejado atrás semejante calvario. Es muy difícil confiar en tu propio cuerpo después de esas 4 lesiones, pero lo imposible es rendir a nivel élite si no confías en tu cuerpo. Hace falta mucha fuerza mental para poder salir de una lesión así y forzar a tu cuerpo a intentar un imposible: volver a ser el que eras antes de la lesión (cuando, además, sabes que es imposible tras las explicaciones médicas de porque es imposible: injertos de cartílago, operaciones invasivas en las que incluso se llega a agujerear el hueso...). Y con todo y con ello, ahí está Sergio. Jugando de titular en primera división y siendo, para mí, uno de los mejores porteros españoles del momento. Su inclusión en este número 2 se debe a que, por desgracia, cuando hablamos de rotura del cruzado anterior, es una historia más cercana a las habituales. Bueno, realmente más cercana al peor de los escenarios. Confiando en que no sea así, tenemos ante nosotros un claro caso de que, aun en el peor de los casos, se puede volver.

1º-SERGIO CANALES: Y si de casos cercanos al de Asensio se refiere queríamos hablar, el número 1 estaba claro desde el principio. Dos roturas del cruzado de la derecha y una del cruzado de la izquierda. Dos como valencianista (la primera y, por tanto, la que lo hizo propenso a las demás, fruto del lamentable estado del césped de Mestalla, el cual, a pesar de las críticas de los propios jugadores del Valencia CF, no fue cambiado hasta que se produjo la lesión de nuestro protagonista) y una como jugador de la Real Sociedad. La está descosiendo en el Betis. Acabó la temporada pasada disfrutando, incluso, de convocatoria internacional. Este año sólo llevamos una jornada que no pudo disputar por un molestias musculares. No me cabe ninguna duda de que, si no hay más contratiempos, Canales va a hacer que el Benito Villamarín no eche de menos a Lo Celso. Y es dónde Asensio tiene centrar su atención. A pesar de todo, Canales ha vuelto. No ha sido una recuperación milagrosa como las de Costa o Palermo, ni ha requerido de un don para el fútbol al nivel de Ronaldo para poder reinventarse. Y digo más, el mejor Asensio me parece mejor jugador que el mejor Canales. Pero no sólo a nivel de calidad futbolística. Físicamente también me parece más atleta Asensio. Con todo, la biomecánica de Canales le requería recuperar mucha más agilidad de la que se le requiere a Asensio por posición y manera de jugar. Esta lesión requiere de un fortalecimiento muscular para evitar recaídas que complica la recuperación futbolística si tu juego se basaba en ser fino, escurridizo, etc...y Canales era menos "tanque" que Asensio. Por eso los casos de Costa y Palermo me parecen menos "meritorios" si se me acepta la expresión. El gimnasio es la antítesis del "gambetero" escurridizo, pero es pieza clave para poder volver de este tipo de lesiones. Y ahí está Canales. Su final de temporada pasada ha de ser el mejor argumento de Asensio para creer en la recuperación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario