viernes, 16 de agosto de 2019

¡ARRANCA LA LIGA!


Por fin llegó el día. Tras un largo verano, tras muchos rumores y fichajes, después de que se hayan terminado algunos culebrones y otros hayan comenzado, hoy se da el pistoletazo de salida a una nueva edición de La Liga, una de las mejores competiciones de regularidad del mundo.

Este año La Liga arranca con grandes incógnitas. Muchas dudas en unos equipos y sin embargo, otros, tienen más que claro que este año hay que asaltar el trono de un Barcelona que parece absolutamente imbatible en lo que al torneo doméstico se refiere. ¿Esto quiere decir que veo como favorito al Barcelona? Pues sin ningún género de dudas. El Barcelona es el rival a batir. Es cierto que está empezando a sentir una presión muy fuerte en el tema de la Champions League, pero su profundidad de banquillo hace que sea intratable en el torneo de la regularidad.

Por otra parte, el Atlético de Madrid me parece el principal aspirante como alternativa al conjunto catalán. El equipo ‘rojiblanco’ ha fichado mucho y bien. El año pasado hizo segundo teniendo 18/19 jugadores. Con una renovación tan bien planificada como la realizada este año, el Atlético de Madrid es candidato a todo. Su vecino, el Real Madrid, parece empezar a pensar las cosas y parece empezar a darse cuenta de que las papeletas para repetir su título al equipo decepción de la temporada son muchas. El entrenador parece entrar en razón y ha convocado a James y a Bale para su partido ante el Celta. Si el Madrid no se autosabotea como de costumbre, es candidato a todo. Sin embargo, este año parece no dar pie con bola, como si de una caricaturesca secuela del año pasado se tratase. Y por si fuera poco, Hazard, el fichaje estrella se ha roto y estará varias semanas de baja.

Otro equipo que tiene una cantidad bárbara de papeletas para ser la decepción es el Valencia. Tras consagrarse como flamantes campeones de Copa en el año de su centenario empieza el temido y maldito tercer año de Marcelino a los mandos de un equipo que ha demostrado hacer aguas como club a nivel directivo. El Valencia tiene una jarana en las oficinas que no es ni medio normal a estas alturas. Peter Lim que vende jugadores sin avisar a nadie, Alemany que se va, que se queda, el presidente a verlas venir... Si ha todo esto le sumamos que Marcelino, al igual que Mourinho, tiene esa fama de ser un entrenador que exprime tanto a sus futbolista los dos primeros años que para el tercero ya están quemados, tenemos todos los ingredientes para el cocktail del desastre.

En el extremo opuesto encontramos al Sevilla. El Sevilla parece reencontrase con una filosofia que antaño le llevó a tener tardes magnificas. Un equipo ‘tipo Monchi’, varios fichajes, relativamente desconocidos, que suelen dar un rendimiento exquisito, a las órdenes de un entrenador español, no valorado en su casa pero con un gusto por el juego delicioso y una capacidad de trabajo bajo la presión que este tipo de clubes imponen a prueba de balas.

Me gustaría hacer referencia al Betis y la Real Sociedad. El Betis esta en una cuerda floja muy peligrosa. Tiene un equipazo, pero también los tenía el año pasado y la cosa no acabó de la mejor manera. Por su parte, la Real, con muy buenos refuerzos y un campo nuevo, sin pista de atletismo y una ilusión renovada por luchas en su nuevo feudo puede acumular una cantidad de puntos muy seria que le puede poner en la lanzadera de conseguir algo bonito este año.

En términos individuales, Messi, al pichichi, y Oblak, al zamora, son los rivales a batir. El año pasado Messi, sin tener un año bueno, anotó 36 goles por los 21 de Suarez y Benzemá. En el tema de la portería, tenemos dos porteros, Oblak y Ter Stegen, que se lo disputarán entre ellos. Hay grandes porteros en la Liga, pero estos dos están a otro nivel.

Nos queda hablar del que pienso, será la revelación y la sensación de la temporada. De Joao Felix, hemos hablado mucho en este blog, pero hay ganas de ver si lo visto en pretemporada se verá en campos como Ipurua o Mendizorroza. Al bueno de Joao le puede salir la historia fantástica, ha demostrado tener mucha madurez y estar bastante hecho para su tierna edad, pero en España hay campos muy complicados de ir a jugar siendo tan bueno y tan joven.

Los dados están en juego y las cartas sobre la mesa. Barcelona y Athletic ponen la maquinaria en marcha esta noche. ¡7Que empiece la Liga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario