No queremos con esto faltar al respeto, ni mucho menos, a los seguidores de los 'toffees', es más, lo que buscamos con este artículo es dar nuestro personal toque de atención a un club que podría dar mucho más de lo que demuestra. Aprovechándose de que los resultados no van en desacuerdo con la línea histórica del equipo, se están dejando pasar plantillas con potencial para algo más.
El Everton FC es, históricamente, el sexto equipo de la Premier League. En una tabla con todos los partidos jugados, ganados, empatados, perdidos, goles a favor, en contra, diferencia y puntos totales a lo largo de su historia, el Everton es 6º de la Premier League con 1427 puntos acumulados, con una 4ª posición como mejor temporada, y una diferencia de goles de +46 en 27 temporadas que llevamos de Premier League. También es cierto, y es muy importante decirlo para no caer en demagogias, que el Everton es el último equipo de los 6 que llevan 27 temporadas en Premier. Newcastle y Aston Villa serían los siguientes con 24 temporadas en Premier y para encontrar al Manchester City nos temdríamos que ir hasta el grupo de los que sólo han disputado 22 veces la máxima competición inglesa. Insisto en que estos datos son desde que la First División dejó de ser la élite del futbol inglés y ésta pasó a denominarse Premier League (temporada 1992-1993). Por lo cual, aunque es verdad que hay equipos con mejor ratio de victorias en la Premier, también es verdad que el Everton está entre los 6 que siempre han estado ahí, lo cual nos puede llevar a concluir que la idea de considerarlo en 6º equipo Premier es conclusión válida. Aún así, por evitar la deriva del debate, puedo comprar un 8º puesto histórico...por no discutir. Porque, además, un 8º histórico me viene a favor a la hora de seguir desarrollando mi argumento.
En cualquier caso, 6º- 8º de la Premier con un 4º como mejor registro. Estamos hablando del equipo más regular de la Inglaterra. Si entendemos por regular, estable, "aburrido". Porque es cierto que siempre hablamos de que el 4º puesto se creó para que el Arsenal supiera dónde colocarse en la foto, pero lo del Everton es lo mismo...pero tres, cuatro, cinco puestos por debajo. Y es verdad que, por lo general, el equipo de los "toffees" no suele dar para mucho más. Sin embargo, tanto el año pasado como éste que empieza son dos temporadas en las que las plantillas correspondientes no son acordes a un 8º, 9º, o 10º puesto. Y aquí es dónde entra mi crítica a club, entrenador y jugadores. Aprovechando la dinámica histórica y la comprensión de una afición acostumbrada a ver como su rival en el Derbi de Merseyside se lleva los títulos, ha generado un ecosistema muy particular. Un oasis montado para el futbolista que busca huir de la presión. Un auténtico complejo turístico para futbolistas en el que se ha invertido muchísimo más de lo que muestran los resultados. Tanta inversión para tan poco disfrute. Como digo en el título, un auténtico 'Marina D'Or' para futbolistas de élite. Con las ventajas de seguir jugando una liga de primer nivel, sin tener que desplazar a la familia a China o EEUU, y con la posibilidad de seguir siendo llamado para jugar con la selección por estar en la Premier. Pickford con Inglaterra o Mirallas con Bélgica son la prueba de que puedes seguir siendo llamado incluso por selecciones de gran nombre, cosa que se complica bastante cuando hablamos de irse a los países dónde se retiraban los grandes y a dónde emigran también, a día de hoy, muchos futbolistas sin un gran espíritu competitivo o sin mucha capacidad para aguantar la presión. Todos ellos, si un club pudiese tener 1000 fichas, jugarían en el Everton. Pero claro, si el Everton, bajo esa promesa de. "venga con nosotros. Aquí vivirá con todos los lujos y sin preocupaciones.", consigue atraer (como así ha ocurrido) a un número crítico de buenos jugadores, las promesas de los lujos y las no-preocupaciones igual se empieza a venir abajo.
Porque con un once formado por: Pickford en portería, en defensa Coleman, Yerry Mina, Michael Keane, Baines (o Digne), un centro del campo con Schneiderlin (o Besic ante la la lesión de McCarthy) André Gomes y Sigurdsson; y una delantera formada por Bernard, Richarlison y Walcott (con Mirallas para suplir a Bernard por rendimiento o a Walcott por lesión); me parece una alineación excepcionalmente sólida para jugar en la Premier League. Es verdad que no es comparable a los equipos de City, Liverpool o Tottenham...pero entre el centro del campo de éste equipo y el del United que venía siendo Fellaini - Ander Herrera...creo que, como mínimo, hay debate. Y digo esto por comparar alguna línea en concreto en la que pueda haber debate. En la delatera gana el United y en defensa no hay color. Gana el Everton. Por lo menos desde mi particular punto de vista. Debates personales a parte, lo que creo que está claro es que no estamos hablando de una plantilla que deba estar compitiendo en la tabla con las del Wolverhampton, Leicester City, West Ham o Watford. Con todos los respetos para estos cuatro equipos (que más de una vez han ganado en Goodison Park), el Everton juega en su liga con jugadores que, por calidad, deberían estar con la cabeza puesta en algún objetivo superior: UEFA Europa League o, incluso, luchar por ese cuarto puesto con acceso a Champions. Porque entre los futbolistas no mencionados, me gustaría destacar nombres como Fabian Delph (jugador que no me gusta nada, pero que viene de rendir bien en el City de Guardiola), Bolasie, Stekelenburg o Calvert-Lewin que es una de las promesas inglesas para la delantera de la futura selección inglesa. Igual no es la gran esperanza inglesa pero, desde luego, está en la lista de promesas interesantes.
Y, para terminar, no olvidemos que hablamos de la Premier League. Siendo una de las ligas más divertidas del mundo (por no decir la más, dado el nivel de candidatos que tenemos todos los años), tampoco es una liga que goce de plantillas como la Serie A de los 80's-90's o la liga española de principios de siglo XXI. Los grandes ingleses tienen estrellas, sí. Y también mucho jugador de oficio (acépteseme el eufemismo en pro de no tener que abrir otro melón). Lo cual acentúa aún más esa sensación de comodidad que transmite el Everton FC. Con jugadores que tienen calidad para estar en equipos de primerísimo nivel, a los que se les vende calma, tranquilidad y buenos alimentos desde una parte media de la tabla que ni sus propios aficionados terminan de criticar. Y es normal, dado que han sido muchos años en los que no había plantilla para más, por lo que todo esto les ha pillado un poco a contrapié. Cuando acabe contrato con el Arsenal, no se va a ir a China o a EEUU. Özil ya ha escogido taquilla con dorsal y todo en Goodison Park. Lo triste es que se utilice esa paciencia de los aficionados para vivir tranquilos en media tabla en lugar de hacerlo en ambicionar un poco más, llevar al club un poco más lejos, ayudados por la idea de que si no sale bien, no pasa nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario