Pues ya llegó. Ya la tenemos ahí, a la vuelta de la esquina. El sábado 15 de junio a las 02:30 horario peninsular arranca otra edición de la, siempre reñida, Copa América. El torneo de América más importante a nivel de selecciones que siempre deja momentos memorables, para bien o para mal, pero la singularidad de este año viene por ser una de las más abiertas, en mi humilde opinión.
En este artículo me gustaría desgranar las opciones que baraja cada equipo participante, viendo qué equipos cuentan con más opciones de hacerse con el ansiado trofeo en base a cómo llegan a esta competición.
En primer lugar, nos encontramos con un escalón en el que se encuentran varios equipos los cuales se me antoja complicado que consigan alcanzar los cuartos de final. Es cierto que alguno quizá pueda dar una sorpresa clasificando como uno de los dos mejores terceros, pero a priori barajan las papeletas de quedar en la posición 4 de sus respectivos grupos. Hablamos de los invitados Japón y Catar y de Bolivia. El país americano ha quedado encuadrado en el grupo A, junto con Brasil, Perú y Venezuela. Complicado grupo y máxime lejos de la altura de la Paz, donde Bolivia ha conseguido sus mayores logros. Catar se las verá tiesas ante Argentina, Colombia y Paraguay. La lógica indica que Argentina y Colombia deberían ocupar las dos primeras plazas y Paraguay se antoja un complicado rival para los asiáticos. Japón es la que más a mano tiene la sorpresa teniéndose que enfrentar a Uruguay, Chile y Ecuador. El nivel exhibido por los nipones en el mundial les hace soñar: Ecuador es una selección de un nivel similar y Chile es una selección en reconstrucción, esto lo explicaremos más adelante, sin embargo, no es menos cierto que el curriculum de la selección japonesa en este torneo es muy deficiente.
En el siguiente escalón, encontramos otro grupo de selecciones que se las verán tiesas por ser uno de los dos mejores terceros, cosa que da el pase a la siguiente fase. Venezuela, resignada a que Brasil sea la líder del grupo peleará con Perú por ser segunda. Es cierto que la 'Vinotinto' viene mejorando su nivel de manera exponencial, sin embargo veo a Perú un poquito por encima. Si Guerrero da su nivel y el equipo sabe a lo que juega, Perú tiene el segundo puesto asegurado. Si Venezuela se resigna a que Brasil sea la primera, Paraguay tiene que ganar sí o sí a Catar y rezar por sacarle algún punto a Argentina o Colombia. De no ser así lo tendrá complicado para hacerse un hueco en la fase final. Por último, en este escalón nos queda la siempre peleona Ecuador, pero bajando de nivel. Lejos queda aquel equipazo de 2006. No tiene malos jugadores, y le puede dar mucha guerra a Chile, pero la experiencia de Chile en este tipo de competiciones y la garra del campeón les da una cierta ventaja.
A partir de aquí entramos en materia. Se acabó lo grupal, a partir de aquí cada uno ocupa un escalón y tendrá que sudar tinta para escalar al siguiente. Me voy con Perú. De las selecciones de nivel medio, la que más 'sencillo' tiene el conseguir la segunda plaza del grupo. Brasil es temible, sí, pero los otros 6 puntos debería poder sacarlos, no fácil, pero está en la obligación de hacerlo. Un equipo que cuenta con jugadores como Advíncula, Tapia, Farfán (aunque un poco mayor siempre es un peligro), Cueva y Guerrero está obligada a jugar bien a esto. Ganar a Venezuela y Bolivia es exigible para este combinado, todo lo que no sea ser segundos, será un fracaso. La derrota 0-3 ante Colombia puede haber trastocado la moral de los peruanos, pero están obligados a recomponerse. Una vez clasificados a la fase final, jugarán contra el segundo del grupo de Colombia y Argentina, y hasta ahí. Todo lo que sea superar esa ronda y ese partido ya es bonus para Perú.
Chile no tiene un grupo difícil para ser segundo. Bueno, realmente eso hubiésemos dicho hace tres o cuatro años, cuando le hubiese puesto las cosas muy difíciles a Uruguay. La no clasificación para Rusia ha hecho mucho daño a una selección que parece haber tocado techo con la consecución de sendas Copas Américas los años anteriores. Vidal sigue siendo el líder de una selección en la que Alexis no ha tenido un año fácil y cada vez se lesiona más, Gary Medel viene a menos, al igual que Isla y Vargas, ya en los 30, cambió Europa por la Liga MX. Este torneo para Chile debe ser el inicio de un relevo generacional. Hay que ir pensando en Catar 2022. Los Vidal, Alexis, Medel, Isla, etc, no van a durar para siempre, y ya van bajando su nivel. Un plantel con muchos jugadores de ligas sudaméricanas cuando antes más de la mitad jugaba en Europa. Chile ha de recomponerse. En caso de ser segunda, jugaría contra Argentina o contra Colombia y en caso de ser tercera, contra Brasil. Está un escalón por encima de Perú, pero el objetivo real es un calco.
Es cierto que Colombia puede llegar a semifinales con relativa facilidad, pero el desgaste que le puede suponer el durísimo grupo que tiene puede ser fulminante. La última oportunidad para una generación fantástica que al final siempre acaba igual. Tiene la necesidad de redimirse del batacazo que supuso, no tanto el resultado, pero sí en la imagen mostrada, el rendimiento obtenido en Mundial. Colombia siempre está en las quinielas, pero luego siempre se atasca. Buenos resultados, pero no ajustados a la calidad de la generación que tiene. Jugadores que han ganado todo a nivel clubes y nada con la 'Cafetera'. La Bélgica sudamericana.
Uruguay no tiene el problema de Colombia. Un grupo relativamente fácil y un cruce contra el mejor tercero entre Venezuela y Paraguay (si quedan terceros, como la lógica manda, que en el fútbol nunca se sabe). Urugay lo tiene para estar en semifinales, pero a partir de semis, creo que tanto Brasil como Messi, digo... Argentina son superiores. El objetivo real de Urugay son las semifinales, y una vez allí, son dos partidos; 180 minutos para salir campeón; a partir de semis ¿quién sabe?.
Para acabar, Argentina y Brasil o Brasil y Argentina. Los dos grandes favoritos. Hace unas semanas me hubiese decantado por Brasil sin ningún género de dudas. Brasil es Brasil, pero la lesión de Neymar y que Arthur llegue entre algodones trastoca y mucho el plan de esta selección. Son dos piezas fundamental en el estilo de una selección que cada vez es más europea desde que Alemania le clavó siete en su mundial. Por su parte, Argentina, como siempre, tiene a Messi para rescatar a todos. No suele ser suficiente y no creo que tenga un entrenador de garantías pero hay un punto, extradeportivo para algunos, que es muy importante. Tras el duro final de temporada para el Barcelona, Messi ha llegado a la selección con un aire distinto. Por primera vez en muchos años, el argentino parece que llega a su selección a desconectar, a descansar. Ha dado entrevistas, esta a un nivel fantástico, se le ve riendo en los entrenos, y eso amigos, dispara las opciones de Argentina de salir, por fin, campeona. Ojo, esto no quita que a una Brasil con Thiago Silva, Allison, Dani Alves, Marcelo, Casemiro, Willian, Firmino, Paquetá, David Neres, Richarlison y Coutinho le debería bastar para hacerse con el título. Si ambos cumplen quedando primero en sus grupos, podemos tener una final apasionante.
Esta Copa América sobre el papel promete ser muy entretenida. Además, es muy probable encontrarse varias sorpresas, lo que hace que lo del papel no sirva y veamos algo espectacular. Las cuentas están hechas, se acabaron los amistosos, el sábado Brasil y Bolivia abren fuego, les seguirán los demás y nosotros estaremos atentos. ¿Quien sucederá a Chile? ¿logrará Chile el tan ansiado tricampeonato?
No hay comentarios:
Publicar un comentario