lunes, 10 de junio de 2019

DE GEA: "22.5 MILLONES DE EUROS, Y TAN AMIGOS"



Sé que en España, por sus orígenes y por el potencial con el que apareció en este mundo del balón, David De Gea es una figura mediática y está considerado como el mejor jugador bajo palos de este país. Yo, como se puede intuir ya, discrepo bastante. Y esta última noticia surgida en Inglaterra y de la que la prensa española se ha hecho eco no hace sino jugar a mi favor a nivel argumental.

Todo esto es algo que quiero dejar claro desde el principio. No tengo absolutamente nada en contra de De Gea. No me cae mal. No tengo ningún criterio para verme influenciado en mi opinión fuera de lo meramente futbolístico. Estamos hablando de un chaval de Illescas (municipio del norte de Toledo que, personalmente, adoro), que con 21 años fue fichado por el Manchester United. Independientemente del club por el que pueda sentir más o menos afinidad en España, sus orígenes (en este caso el Atlético de Madrid) no me son relevantes. Digamos que, como futbolista, tampoco me ha "hecho nada" como para que mi opinión se pueda ver influenciada dado que se fue muy joven a Inglaterra. Creo que hay pocos casos que se puedan analizar más asépticamente y con más frialdad desde mi posición de un modo demostrable. Y esto quiero que quede muy claro porque vivimos en una sociedad en la que sólo la crítica tiene un origen distinto al hecho criticado. Parece que la alabanza siempre es objetiva, gratuita y altruista frente a la crítica; que siempre encierra algo personal detrás.

Y una vez aclarado esto, ¡que mal estás David!. Es cierto que no se puede decir que seas el peor portero del mundo (ni mucho menos) pero sí que creo que te encuentras entre "dos aguas". Una posición que dificulta mucho entablar debate sobre tu figura como portero. Cuando tus críticos (entre los que me encuentro como digo) decimos que no vales para un grande y que para los grandes hay escasez de grandes porteros, siempre aparece alguien que viene y te compara con otro portero de un nivel muy inferior al tuyo. Y así no se puede debatir. Si yo digo que De Gea no vale para un Barcelona o un Real Madrid, enseguida sale alguien dicendo "Y a quién pones, ¿a Reina?". No hombre, no. Señores, que hay más porteros en España que De Gea o Reina. Yo, por ejemplo, tengo claro que Sergio Asenjo es mejor portero que David De Gea, pero cuando surge la comparativa, debido a las lesiones sufridas por el portero del Villarreal, la opinión generalizada es que se encuentran en mundos distintos de rendimiento. Siendo el argumento principal que uno de ellos juega sin ese "run run" detrás de pensar que en cualquier momento se vuelve a lesionar. Y que eso pesa mucho. Pues yo lo siento pero a los números me remito. Con un Villarreal que ha coqueteado con el descenso, Asenjo ha terminado el año con 32 partidos disputados (por 38 de David), 45 goles recibidos (9 goles menos que De Gea-54-) y 9 partidos imbatido (por 7 del portero del United). Con los datos en la mano (sobre todo el de tener 2 partidos más imbatido habiendo jugado 6 partidos menos), y sin poder poner de excusa a la defensa del Villarreal (jugando con el descenso) frente a la del United, resulta que la temporada del palentino ha superado a la del toledano. Que el riesgo de lesión está ahí, sí. Correcto. Pero no entiendo que uno valga 12 millones y el otro 70 siendo, números en mano, peor portero (cifras recopiladas por transfermarkt.com). Pero es que, además, dicha diferencia está instaurada como opinión generalizada. El nombre de David De Gea siempre surge como uno de los grandes porteros del momento, como candidato a mejor portero del mundo, etc...y es una de esas cosas que me hacen plantearme, sinceramente, si cuando veo al United o a la selección española estoy viendo el mismo partido que todos los demás. 

Si hablamos de las cualidades que tiene que tener un portero, David cumple con dos: altura y reflejos. Y la primera le sirve para poco cuando se queda, en todos y cada uno de los corners (y faltas laterales) que recibe, pendiente de que no se caiga el larguero. No sale, no se impone, no lleva los brazos arriba...espera el remate y confía en sus reflejos. Error. Y más grave aún cuando mides 189cm. Porque esos reflejos, que están ahí y no se pueden negar, tienen su límite, como los de todo mortal. Y aún comprando que se tratase de unos reflejos que tocan el límite de lo posible como especie humana, lo cierto es que la física tiene unos límites muy superiores a los del ser humano, y un balón con una velocidad de 70 km/h disparado a 3,4 u 8 metros de distancia (que no es para nada el balón más rápido que se pueda ver a nivel élite) necesita de unos reflejos inalcanzables para un humano. Y entonces, los fans de De Gea, argumentan que era imparable, sin analizar si podía haber salido antes (o salido, sin más), haberse hecho más grande ante el rival, etc...

Una vez descrita mi opinión sobre De Gea, (mal portero con grandes cualidades para ser de los mejores, lo que lo situa en un punto intermedio de la tabla) creo que la noticia proviniente de Inglaterra es un fiel reflejo de todo lo anteriormente comentado. Tenemos, por un lado, a un equipo que secunda la opinión generalizada sobre el Illescano (el PSG) dispuesto a poner una gran suma de dinero encima de la mesa (67,5 millones de euros) para llevarse al que consideran como uno de los 5 mejores porteros del mundo. Por otro lado, tenemos un equipo, el Manchester United, que sigue unido contractualmente al jugador, y que le ha ofrecido al portero español 22,5 millones de euros...¡por irse!. Estamos hablando del equipo propietario de los derechos del futbolista, que lo lleva viendo jugar y entrenar durante los últimos 8 años. Partiendo de la base de que, si yo soy el PSG, igual esa noticia me llevaba a mirar en otra dirección; parece ser que se trata de una medida desesperada del Manchester United por deshacerse del guardameta y coger algo de dinero por el traspaso (dado que si no, el año que viene, al no haberse firmado renovación, De Gea saldría gratis del equipo inglés). Personalmente, entiendo la postura del United. Yo soy expectador de la Premier League y me gusta ver los partidos de United, incluso en horas bajas como las de los últimos años. Y he visto a un De Gea que no vale 67,5 millones. Este año, además, por el De Gea que hemos podido ver, yo no haría una inversión ni siquiera de los 45 millones de diferencia (67,5-22,5). Pero, como decía al principio, siempre y cuando hablemos de equipos con un proyecto dirigido a ganar la Champions como el que se propone, año tras año, el PSG. Es decir, si un Villarreal, Betis, Chelsea, Dortmund o AC Milan tuvieran esa cifra disponible y se pudiera cerrar el traspaso, sería un refuerzo muy acorde a un objetivo del estilo de: Ganar la UEFA Europa League o cuartos de Champions, 4º en Liga y semifinales de copa. Bien. Ese es un proyecto para el nivel de De Gea a día de hoy. 

En resumen, que yo entiendo y acepto las críticas sobre este articulo y sobre cualquier otro en el que arroje una opinión contraria a la generalizada. Pero lo que está claro es que alguien que quiera defender a De Gea como mejor portero del mundo, primero me tiene que explicar muy despacio, para que yo lo entienda, porque todo un Manchester United se quiere deshacer del mejor portero del mundo hasta el punto de ponerle 22,5 millones encima de la mesa para que coja sus cosas y se vaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario