miércoles, 26 de junio de 2019

EVERTON SOUSA: EL EXTREMO QUE NADIE CONOCÍA Y QUE ESTÁ HACIENDO OLVIDAR A NEYMAR



Hace algunas semanas, cuando cogíamos las listas de las selecciones que se dispondrían a disputar la Copa América 2019, al ver la de Brasil nadie reparó en uno de los convocados: Everton Sousa - Gremio - 23 años. Otro nombre random dentro de una lista de 23. Nadie observó con cierta relevancia que había un extremito joven del Gremio. Pues cómo ha cambiado el cuento en apenas dos semanas.


La lesión de Neymar preocupó mucho a la torçida brasilera. Vinicius se quedaba en tierra y Willian era el encargado de sustituir a uno de los mejores jugadores del mundo. Parecía una buena solución pero la baja de Neymar iba a ser muy sensible. Everton no entraba en ninguna quiniela: Willian o Richarlison a una banda, Neres a la otra y Firmino o Gabriel Jesús en la punta. Ahora, ya finalizada la fase de grupos, 'Cebolinha' se ha destapado como el nuevo ídolo de la afición brasileña.

Entró en el 81' contra Bolivia y marcó un auténtico golazo al alcance de muy pocos. Contra Venezuela entró en el 72' para darle una marcha más al partido y demostrar que podía ser titular, y contra Perú no desaprovechó la confianza que le tiene Tité: Gol y asistencia a Willian en una brillante victoria por 5-0 de la 'Canarinha'. Everton 'Cebolinha' se ha destapado como el nuevo crack de Brasil. Un extremo rápido, con gran regate, no le asusta encarar y tiene un gran disparo. El chaval lo tiene todo.

Con 23 añitos ha demostrado que puede jugar con la pentacampeona del mundo no sólo sin desentonar, si no que está siendo, junto con Coutinho, el jugador más destacado de la selección anfitriona. Hasta aquí lo que hemos visto en esta Copa América relativo a esta agradable sorpresa para todos, ¿pero de dónde ha salido este chaval?

Nacido en marzo de 1996, Everton se unió a los juveniles de Gremio en 2012. Dos años más tarde, hizo su debut deportivo con el primer equipo. Ese año. disputó 7 partidos. No fue mucho pero estaba empezando, tenía 17 añitos y le costó hacerse hueco. El City, presente en el proceso del jugador desde que llegó a Gremio, dejó de prestar atención al jugador ese mismo año, ¡menudo error!. La siguiente temporada, duplicó el número de partidos en los que participó y quintuplicó los minutos disputados. Con los 4 goles anotados esa temporada y las formas que empezaba a exhibir 'Cebolinha', se podia intuir su gran potencial.

En la 15/16, Everton ya era una referencia para Gremio: 25 partidos de Serie A brasileña en los que disputó más de 1.500 minutos y una gran actuación en Libertadores, en la que cayó en octavos de final tras perderse el partido de vuelta ante Rosario Central. Su juego era suficiente para estar en el equipo, junto con Arthur, hacían de Gremio un equipo poderoso, sin embargo, sus números seguían siendo discretos: 2 goles y 1 asistencia en liga y 1 gol en los 5 partidos de Libertadores que jugó.

La 16/17 fue la de la explosión, una explosión que pareció menos ya que Arthur se llevó prácticamente todas las miradas, pero aun así, había que reconocerle el mérito que tiene el, con 20 años, jugar 32 partidos de Liga en los que anotó 8 goles y repartió 5 asistencias. El chaval se coronó como campeón de la Copa Libertadores y por si fuera poco, se mostró como un jugador polivalente pudiendo jugar por ambas bandas y hasta de delantero centro si era necesario. La libertadores les daba la oportunidad, tanto a Arthur como a Everton, de mostrarse al mundo.

En la siguiente temporada, Everton ya era una realidad para el fútbol de Brasil. 10 goles y 3 asistencias en 28 partidos de liga, un subcampeonato del Mundo con Gremio, tras perder contra el Real Madrid, en el que anotó un gol en dos partidos, una Recopa Sudaméricana, y 5 goles en 8 partidos de la Libertadores, donde fueron eliminados en semifinales por River Plate.

Y con este camino llegamos a la temporada actual. 'Cebolinha' lleva 3 goles y 1 asistencia en Liga, 3 goles en 6 partidos Copa Libertadores y 2 goles y 1 asistencia en 3 partidos de Copa América. Everton es un jugador a seguir muy de cerca. Aquí puede haber jugador para rato. Los extremos brasileños siempre han sido mi debilidad, y este chaval está dando señas de que puede aterrizar en Europa dentro de muy poquito y que puede dar un rendimiento espectacular al que lo fiche. 

Con 23 años, hay que estar muy pendiente del que puede ser uno de los cracks del futuro. Es cierto que le ha costado un poquito arrancar, pero a partir de aquí, todo va mas 'rodado'. Ya te ha visto el mundo chaval, estas en todos los periódicos deportivos, ahora, a no dejarse ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario