martes, 4 de junio de 2019

DE LIGT: NO ES TAN BUENO. NO ES TAN MALO.



A día de hoy, el central holandés del Ajax está a un nivel muy superior al esperado para un central de su edad pero...¿hasta que punto ha rendido el joven defensa como para que se esté perdiendo la cabeza por él como estamos viendo? Hoy analizamos un poco esta situación que, desde mi punto de vista, tiene mucha miga que cortar y mucho argumento erróneo por exagerado, tanto en un sentido como en otro...

En primer lugar, situemos al jugador. Central titular del Ajax y capitán del semifinalista de la última edición de la Champions a sus 19 años. Buen desplazamiento de balón, rápido al corte y fuerte al choque, con una personalidad insólita para su edad. Impresionante. Pero, como digo, creo que estos argumentos ocultan una serie de realidades que también están presentes y que, a lo mejor, deberían hacernos pensar que, siendo muy meritorio lo anteriormente contado, igual no es algo sobrenatural, digno del más épico cantar de gesta jamás narrado. Pues no. Hay detalles que demuestran que tampoco es tan raro que sea titular, que sea capitán, que tenga personalidad...Por ejemplo, el hecho de que la media de edad del once inicial fuese de 21,2 años (la segunda más baja de la historia del club después de los 20,4 de la temporada 16/17 con Peter Bosz) me parece un detalle bastante relevante. Con esa media de edad, De Ligt se ha erigido como capitán de un equipo de chavales de su edad. Por mucho que sea el primer equipo del Ajax, y que la media de edad de la plantilla completa ascienda a 24 años, no olvidemos que los 35 de Huntelaar, los 30 de Tadic o los 33 de Schöne entran dentro esa media de 24. Por lo tanto, la capitanía de un semifinalista de Champions y el tema de la personalidad sobre el campo se entienden mejor cuando formas parte de un grupo de chavales cercanos a tu edad. ¿Que es de los pequeños? sí, es cierto. Y eso merece su grado de reconocimiento. Pero no es el capitán de un Bayern o una Juventus con 19 años como se podría leer de la expresión "capitán del semifinalista de la Champions". Porque que el Ajax haya estado ahí ha sido una sorpresa mayúscula, una "machada" o como quieran llamarlo. Pero es algo reservado para el artículo que se le dedique al señor Erik Ten Hag, no para este. 

En segundo lugar, me parece muy importante destacar el detalle de que juega en Holanda. Buscar centrales en Holanda es, por definición, un error. Siempre dan un nivel fuera de los Países Bajos muy inferior al demostrado en la Eredivisie, por el simple motivo de que los centrales de la primera división holandesa son muy malos. En Holanda se defiende fatal. Siempre muy blando y con demasiada obsesión por la colocación. Hasta para rotar y hacer coberturas, si el rival pasa por detrás de mi con el balón, siempre y cuando yo estuviera haciendo el movimiento correcto, no será problema mío. Y eso hace que los jugadores que destacan, lo hagan más de la cuenta. En cuanto un central demuestra ir a por todas y no querer dejar pasar ni un sólo balón, las posibilidades de que gane muchos envites es alta porque, entre otras cosas, los delanteros rivales están acostumbrados a otra cosa. Lo que dispara la percepción positiva sobre el central en cuestión. Muchas veces se habla (y creo que acertadamente) de que un futbolista debe ser analizado con su contexto, porque un jugador de 7 en un equipo de 6 parece Maradona y en un equipo de 8 es suplente. Y creo que en el caso de De Ligt nos podemos encontrar con algo de esto.

Pero tampoco nos vengamos arriba con las críticas porque, una vez dicho todo esto, negar que De Ligt es un joven con mucha proyección es negar la evidencia. Lo que ocurre es que los más críticos con De Ligt utilizan en su contra todo lo anteriormente mencionado, sumado a los precios que se están barajando en la prensa sobre el futuro fichaje del futbolista, habiéndose llegado a hablar de 80 millones de euros. Van Dijk ha demostrado este año estar a nivel de los mejores centrales del mundo habiendo costado una cantidad similar hace 18 meses, lo que se utiliza como argumento para marcar los mínimos que debería hacer De Ligt en caso de salir por una cifra similar. Estos argumentos tampoco me parecen válidos, dado que el precio del traspaso es una inversión, no un gasto. Por lo que veo incluso más lógico gastarse ese dinero en un central de 19 años que en uno de 27. En ese sentido creo que los argumentos en contra de la llegada de De Ligt a un grande están también tergiversados de mala manera. Y creo, sinceramente, que tanto de los argumentos positivos como de los negativos, lo único cierto es lo meramente futbolístico: es rápido, fuerte, va bien al corte y tiene tacto con el balón (principalmente en golpeo). Datos más que suficientes para pensarse el darle la oportunidad. Y creo que los datos negativos anteriormente reflejados (edad del equipo, nivel de la liga, etc...) no se deben usar para calificar la inversión de "locura" pero sí considero que deben ser tomados en consideración como parte del riesgo de la operación. Porque el jugador va a ser rápido y fuerte, eso es igual aquí que en China. Pero lo de ir bien al corte...a lo mejor una liga con un fútbol más rápido o con delanteros más acostumbrados a ello nos muestra que igual no era tan así. Y al golpeo lejano hay que añadirle el subir hasta posición de golpeo desde el centro de la defensa, lo que requiere de unas coberturas que, como no se produzcan, el señalado siempre es el central...por lo que, como digo, los datos negativos existen, pero no como datos que deban imposibilitar el fichaje, aunque sí inyectarle unas dosis a tener en cuenta de riesgo.

En cualquier caso, desde aquí, le deseamos lo mejor al joven central, y le pedimos que elija bien. Nada nos alegraría más que poder incluirlo, de aquí a seis meses, en nuestro club de aquellos jugadores que se encuentran CUMPLIENDO OBJETIVOS. De momento, toca esperar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario