viernes, 31 de mayo de 2019

EL FÚTBOL TENDRÁ NUEVAS REGLAS A PARTIR DE MAÑANA.



Mañana es día 1 de junio, el último día de la temporada, y por ende, la final de la UEFA Champions League será el último partido en el que tengamos las reglas convencionales. En el primer partido de Copa América habrá que implementar estas nuevas normas aprobadas por la IFAB. ¿estarán bien implementadas? ¿se aplicarán correctamente? ¿Se interpretarán bien? Pues qué mejor que conocerlas para ir contestando a todas estas preguntas.


Estas nuevas reglas no producen un cambio radical en la forma de jugar ni de entender el desarrollo del partido. Digamos que son pequeños cambios en determinados detalles que pueden mejorar nuestro deporte, pero muy lejos de tener tanta dimensión como el VAR o la norma de los extracomunitarios.

7.- AMONESTACIONES EN LOS BANQUILLOS. Hasta ahora no se podía mostrar tarjetas a los entrenadores ni miembros del cuerpo técnico. Se les podía amonestar, sí, pero de forma verbal. Nunca con la cartulina. Pues eso cambia. A partir del 1 de junio, los entrenadores y miembros del cuerpo técnico serán amonestados igual que sus jugadores, con cartulinas.

Además, se implementa una medida disciplinaria complicada. Si un miembro del cuerpo técnico le dice una barbaridad al árbitro, y no se identifica al culpable, la amonestación será para el entrenador principal. Tiene como objeto que si alguien dice algo inapropiado, se le identifique rápidamente, pero también pagarán justos por pecadores.

6.- EL ARBITRO Y SU NEUTRALIDAD. Los árbitros ya no podrán marcar goles. Sí, sé que la estupidez suena chiquitina, pero el árbitro, en el desarrollo del juego es un elemento neutro, como puede ser un poste o un banderín de córner. Si el balón rebota en el árbitro y entra en la portería, es gol, de ahí el que los árbitros pueden marcar goles. Pues a partir de mañana no podrán.

En las jugadas en las que el árbitro al tocar el balón perjudique de manera clara a un equipo, marcando un gol, parando una contra, desviando un tiro a puerta, etc., perderá su condición de objeto neutro y habrá que hacer un saque neutral. Ya no será como un poste, habrá que parar el juego y reiniciarlo con balón a tierra en el punto donde la 'infracción' (entre comillas porque no es una infracción como tal) se haya producido.

5.- SUSTITUCIONES. Se acabó el 'paseillo del arte' a la hora de ser sustituido. Las sustituciones, y el árbitro deberá obligar y amonestar al que no lo cumpla, se realizarán directamente por la línea de cal más cercana al jugador. Nada de saludar al árbitro y aplaudir a la grada mientras caminas lentamente hasta tu banquillo.

Puede ser divertido ver a 10 tíos en el centro del campo esperando la sustitución para perder el máximo tiempo posible.

4.- SORTEO INICIAL. Hay una creencia muy extendida, y errónea, en la que se piensa que cuando ganas el sorteo inicial eliges entre saque o uno de los dos campos. La realidad es que el saque lo realiza siempre el que pierde el sorteo. El que gana elije defender en un campo o en otro. O por lo menos así es hasta ahora. 

A partir de mañana será como piensa la mayoría de la gente que es. Como en la liga de nuestro barrio vaya. El que gana tendrá tres opciones de elección.

3.- BARRERAS. Mañana puede ser el último día en el que veamos a un rival incrustado en la barrera de nuestro equipo en una falta. Se acabó el ir a la barrera con la intención de tapar al portero o buscar abrir un hueco para que, al final, nuestro compañero nos de un pelotazo, cosa que pasa con mayor frecuencia de la que debería. 

A partir de mañana, el rival que quiera ir a molestar a la barrera para abrir huecos, desestabilizarla, etc, tendrá que pensarlo bien. Nadie del equipo rival podrá estar a menos de 1 metro de la barrera. Se acabó el incrustarse.

2.- SAQUE DE PUERTA. Ya no será necesario que la pelota salga del área para que un saque de puerta sea válido. Un portero podrá sacar de puerta a su propio punto de penalty por ejemplo, teniendo una gran ventaja: sólo sus compañeros podrán entrar en el área a recoger ese balón. 

Si el que entra es un rival, se aplicará la norma antigua y habrá que repetir el saque. Insisto, sólo los defensas podrán recibir el saque de puerta dentro del área.

1.- EL PORTERO Y EL PENALTY. En infinidad de ocasiones hemos visto repetir un penalty porque el portero estaba adelantado. El portero tenía que estar con los dos pies sobre la línea de cal, pudiéndose mover en horizontal por todo el ancho de la portería.

Esto ya no será así. El portero podrá ubicarse como quiera siempre y cuando, en el momento del golpeo de balón, tenga al menos un pie tocando la línea. Evidentemente en proyección también cuenta, es decir, si el talón está arriba porque está de puntillas y la proyección del talón sobre el suelo está dentro de la línea, es válido. Resumiendo, el portero le podrá ganar unos metritos al delantero en el penalty. Se podrá hacer la parada 'a lo Kahn'.

Y estas son las siete normas nuevas, o cambios en algunas normas, como se quiera ver, que se aplicarán al fútbol FIFA desde el preciso momento en que el árbitro indique con el silbato que se ha terminado la final de la Champions League de mañana entre Liverpool y Tottenham. ¿Que os parecen a vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario