miércoles, 22 de mayo de 2019

LA NUEVA COPA DEL REY, ¿ACIERTO O TRAMPA ESCONDIDA?



Ahora que la temporada llega a su fin, con todas las Ligas decididas, algunas a falta de una jornada, contadas copas nacionales sin dirimir y ambos torneos continentales pendientes, es hora de hacer cábalas en las direcciones deportivas y de intentar mejorar lo ya existente por parte de los que gobiernan este deporte, y por ahí, se ha dado a conocer el nuevo formato de Copa del Rey que apoya Luis Rubiales, presidente de la RFEF y que no acepta Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.


No hace mucho, os contábamos en un artículo LAS CINCO COSAS QUE NO ME GUSTABAN DEL FÚTBOL MODERNO, y en un flamante puesto número uno, encontramos la actual Copa del Rey. ¿Esto quiere decir que estamos de enhorabuena?, nueva Copa, nuevo formato, se acabó la Copa injusta por fin... pues ya veremos. Lo primero es ver si finalmente se lleva a cabo ya que Tebas ha impugnado la decisión de cambiar el formato y si bien es verdad que el formato es nuevo, esconde ciertos puntos que no acabamos de ver del todo claro.

Lo primero que llama la atención de esta nueva Copa del Rey es el número de participantes. Se ha aumentado de manera llamativa. En el nuevo formato encontramos 116 equipos por los 84 de antes. El incremento del número de participantes se debe a la incorporación de nuevas categorías a la competición. Para este nuevo formato, entran a competir los 20 equipos de Primera, los 22 de Segunda, estos 42 ya los teníamos, los 7 primeros clasificados de cada grupo de 2ªB, exceptuando filiales, esto suma 28 equipos más; los campeones de cada grupo y los mejores 14 segundos de 3ª, lo que añade otros 32 equipos,  los cuatro semifinalistas de la Copa Federación, y 10 de los 20 campeones de grupo de Preferente, la quinta categoría en importancia a nivel nacional; esto supondría el mayor desnivel histórico en una competición española: Un primera división se podría enfrentar a un quinta quinta división, cosa que no sólo es curiosa, también es de agradecer.

Como pequeño inciso, la Copa Federación es, como su propio nombre indica, una Copa organizada por la Real Federación de Fútbol Española en la que participan los equipos de 2ªB y 3ª que no han logrado clasificar para Copa del Rey por posición.

Otro cambio serían las rondas de participación. La nueva Copa empezaría en el playoff de clasificación de Preferente, donde tenemos 20 equipos y sólo pueden quedar 10. Es una ronda previa y en la que los Preferente juegan entre ellos. A partir de ahí, tenemos 1ª ronda, 2ª ronda, dieciseisavos, octavos, cuartos, semifinales y final; todas a partido único, menos semifinales y en la que desde primera ronda entran a competir todos los equipos, incluso de primera, salvo los cuatro clasificados para la Supercopa de España (finalistas de Copa y los dos primeros de la Liga, en caso de coincidir, iría el semifinalista de Copa con mayor coeficiente) y en esas rondas a partido único, siempre se jugará en el campo del equipo más modesto a no ser que coincida la categoría, que entonces será sorteo puro. Hasta aquí todo correcto, pero ya nos encontramos la primera "trampa". Hemos dicho que se jugará en el campo del equipo pequeño, pero con una condición: no se podrá jugar en hierba artificial. Esto supone que muchos de los equipos de 2ªB, Tercera y Preferente no puedan jugar en su propio estadio, sino buscar uno cercano de hierba natural; como por ejemplo el CD Ebro tendría que ir a la Romareda, el Cornellá jugar en el campo del Espanyol y así un largo etc de equipos que tendrán que ir a jugar a estadios que probablemente no llenen.

El otro punto que no me acaba de convencer de este nuevo formato es, que a diferencia de lo solicitado por muchos, en las dos primeras rondas no habrá sorteo puro. Obligatoriamente, los equipos de 3ª, Copa Federación y Preferente deberán ser emparejados con los de Primera y Segunda División, por lo que no podríamos ver un Betis vs Villarreal en primera ronda, por ejemplo, y facilitando así que los equipos de Primera lleguen a rondas finales. No obstante, para los equipos de Segunda B esto es oro, ya que en las primeras rondas juegan entre ellos, lo que les facilitaría el llegar a dieciseisavos.

Básicamente y a 'grosso modo' estos son los cambios más sustanciales del nuevo formato de Copa del Rey. Participan más equipos pero hacen falta menos partidos para alcanzar la final (de 6 a 8 en función de si juegas la Supercopa), sin embargo parece que nos encontramos en las mismas con las primeras rondas, los pequeños seguirán teniendo que batir a los grandes, cierto es que a partido único y lejos del hogar de los primeras puede haber algún sustito.

La renovación de la Copa no es perfecta, claro está, pero no cabe duda que es un pasito en la dirección correcta para que el país que más Copas de Europa (18) ha levantado, que más Copas de la UEFA (11) tiene, que, junto con Alemania, mas veces a conquistado la Eurocopa (3) y que cuenta con una de las mejores Ligas del mundo, tenga una Copa a la altura de lo que representa para el fútbol, a pesar de que el señor Tebas se oponga al mundo, a la lógica y a los hechos diciendo que la Copa a partido único fracasa y que ya lo hemos visto. Que pena que las televisiones generen tantos intereses.

A mi, personalmente y a priori, me gusta esta nueva Copa. Es mejorable, como todo en la vida, pero vamos en la dirección correcta, aunque tampoco es menos cierto que hasta que no la veamos funcionar, no sabremos si se ha dado con la tecla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario