lunes, 20 de mayo de 2019

COPA MITROPA: CONTIGO EMPEZÓ TODO



Cuando nos ponemos a pensar en el fútbol en Europa, hay pocas ideas que nos vengan a la cabeza con la fuerza que lo hacen las palabras Champions League. Eso no lo duda nadie. Pero esta competición, como todo, tiene un origen. Y dicho origen suele tener, como casi todo también en esta vida, una fuente de inspiración (en algunas ocasiones, eufemismo de plagio). Y sobre eso escribiremos hoy, sobre la fuente de inspiración para la Champions League llamada Copa Mitropa.


La Copa Mitropa surgió en el año 1927 como una de las competiciones sucesoras de la Challenge-Cup, competición amistosa de entre 1897 a 1911 que disputaban equipos del imperio austrohúngaro. Dados los participantes: Austria, Hungría, Suiza y Checoslovaquia. En origen, Yugoslavia también participaba, pero en 1929 (cuando la competición sólo tenía dos años de vida) los clubes yugoslavos se retiraron y fueron sustituidos por clubes italianos. Puede ser considerada como la precursora de la UEFA Champions League por ser las principales potencias de Europa (Austria, Checoslovaquia y Hungría fueron las primeras en introducir el profesionalismo en el fútbol en el continente en los años 1924, 1925 y 1926 respectivamente). La Copa Mitropa estaba diseñada para enfrentar a equipos de distintos países europeos, más allá de la competición nacional y sólo dos por país (campeón y subcampeón en unos casos, y campeón de liga más campeón de copa en otros) y con la finalidad de proclamar al mejor club del año en Europa...central. A la par que ésta, tenemos otras dos competiciones internacionales en Europa: La Copa de las Naciones y la Copa Latina. La primera se realizó al tiempo que el mundial de Uruguay de 1930, al que algunos países no acudieron por el coste del viaje. Por España participaron el Real Unión de Irún y el Athletic Club de Bilbao. En cuanto a la Copa Latina, fue fundada por las federaciones de Francia, España, Italia y Portugal, y enfrentaba a los campeones de las cuatro ligas en un torneo con su origen en semifinales.

Entre la Copa Mitropa y la Copa Latina existe una polémica por el título de predecesor de la Copa de Europa. Si bien es cierto que la Copa Mitropa es, como digo, la competición fuerte en Europa hasta la 2ª guerra mundial, surgida previamente a la Copa Latina (en 1927 surgió la Copa Mitropa frente al 1949 como primer año de disputa de la segunda), y con presencia de equipos abiertamente profesionales, también es verdad que la Copa Latina, con sólo ocho años de vida (x2 Real Madrid, FC Barcelona y AC Milan, x1 Benfica y Stade de Reims), fue la competición que se eliminó para instaurar la Copa de Europa. Esto hace que, en términos técnicamente estrictos, la precursora oficial de la Copa de Europa fuese la Copa Latina. Además, la Copa Mitropa siguió jugándose a la par que la Copa de Europa con una pérdida progresiva de interés frente a la que se convirtió, sin duda alguna, en la competición estrella del continente. Tanto duró la Copa Mitropa (se disputó por última vez en el año 1978) que se habla como nombre "rescatable" para la nueva competición europea que quiere poner la UEFA para los equipos de media/baja tabla y, sobre todo, para subcampeones de campeonatos locales con tanto hándicap que no pueden optar ni a las previas europeas. Los nombres candidatos que suenan con más fuerza son Mitropa y Recopa de Europa. Pero como se hace con vistas a las pequeñas naciones del centro y este de Europa y la Recopa era para los ganadores de las copas nacionales, parece ser que tendría más sentido recuperar el primero de los nombres. ¡Y no sería la primera vez que se recicla el nombre! En el año 1980, y habiendo transcurrido tan solo un año si que se disputase, se hizo un desesperado intento por salvar la competición y que su nombre no cayera en el olvido. Pero el intento fue tan sumamente desesperado, infructuoso y poco interesante como suena: Competición disputada entre los vencedores...¡de las segundas divisiones! de los mismos países históricamente participantes. Es decir, el campeón de la Serie B italiana tenía que disputar, al año siguiente, (con lo fácil que sabemos que resulta mantenerse en primera) una competición contra el campeón de la segunda división de la República Checa, Hungría, Austria, Eslovaquia y los países resultantes de la división de Yugoslavia (Croacia, Serbia, Montenegro, etc...). Así pues, AS Bari, Ascoli Calcio o Pisa Calcio (con dos títulos en este último caso) pueden decir que tienen título europeo. Lo anecdótico de esto es que el AC Milan, Udinese y Torino tenga una Copa Mitropa de los años (1982, 1980 y 1991, respectivamente) en los que, para disputarla, había que venir de ganar la Serie B. Dicha competición tuvo su última disputa en el año 1992.

La primera edición de la Copa Mitropa fue ganada por el Sparta de Praga, siendo así pues considerado como el primer campeón de una competición internacional europea de clubes de fútbol. Ocurrió en Agosto del mismo 1927. Y dados los participantes, también recibió el nombre de Copa de la Europa Central. Veremos a ver que pasa al final con esa competición nueva que la UEFA está preparando, como se va a aplicar (se dice que para 2021 tendrá su primera edición) y cual es el nombre elegido. En cualquier caso, desde aquí nuestro pequeño homenaje a esta Copa Mitropa, origen de las competiciones europeas, y como todo origen, parte muy importante de la historia del fútbol en nuestro continente.

1 comentario:

  1. Te hago una pregunta, está Copa es oficial? Y si es así.. Para que asociaciones o federaciones?

    ResponderEliminar