lunes, 8 de abril de 2019

RADOMIR ANTIC: "MODRIC, NI DA ASISTENCIAS NI METE GOLES"


Vamos a ver. Hace tiempo que nos da la sensación de que esto se nos ha ido de las manos. Pero es que la fuerza que han cogido los generadores de opinión en este país ha alcanzado cotas excesivamente peligrosas. Hasta el punto de que señores con carreras deportivas normales, pueden hablar y faltar impunemente a los que lo han ganado todo o casi todo. Y este caso no es una excepción...


Decir que Radomir Antic no ha empatado contra nadie sería faltar a la verdad. La temporada 1995/1996 fue en la que este señor consiguió un doblete como entrenador del Atlético de Madrid de Kiko, Pantic, Caminero y cía. Logro digno de mención (tampoco es la Champions de Mourinho con el Oporto, dado que el equipo que tenía el Atlético de Madrid sí era como para plantearse un objetivo de victoria realista, pero bueno). No seré yo quien reste valor a un doblete. Eso es así. Ya sólo por eso, tiene más ganado que el resto de integrantes de esta selecta sección y lo reconozco desde ya. Pero si hiciéramos el esfuerzo de eliminar esa temporada como entrenador, en toda su trayectoria desde futbolista hasta sus años en los banquillos, ese único año es lo más que podemos destacar de él. 

Como futbolista, Partizan de Belgrado, Fenerbahçe SK y Real Zaragoza (dos temporadas). Y ya. Un defensa con muchas carencias a la hora de jugar el balón con los pies, bueno al choque pero de nivel medio/bajo a la hora de medir sus entradas. Aun así, dos goles con el Zaragoza y una asistencia con el Luton Town en la First División inglesa (dónde se retiró) son su aporte al fútbol en un total de 1918 minutos disputados en toda su carrera como jugador. Con estos datos en la mano, y siendo cierto que su fama llegó como entrenador, igual no estás en situación de hablar mal de nadie a la hora de practicar este deporte. Pero sí, es cierto que esta crítica está tirada a mala idea, cogiendo sólo la parte de su carrera que más me conviene para cimentar mis argumentos. Poco más o menos lo que él ha hecho con Modric. Lo que no me justifica. Ni pretendo que lo haga. Pero aunque no justifica, ejemplifica desde otra perspectiva lo que intento criticar.

Pasemos pues a su etapa de entrenador. Ganó dos ligas con el Partizán de Belgrado de 1985 a 1988. Como segundo entrenador de Nenad Bjekovic. Esto lo menciono por no dejarme nada en el tintero y para evitar que se me pueda tachar de haber olvidado algo de su carrera. En 1988 firma como primer entrenador del Real Zaragoza, al que consigue llevar hasta la 5ª plaza de la clasificación, consiguiendo el pase para la, por aquel entonces, Copa de la UEFA. Con jugadores como Chilavert (con 22 años), Belsué, Vizcaíno, Villarroya o Pardeza. No esta mal. Eso le valió el interés del Real Madrid tras la destitución de Alfredo Di Stéfano. Cogió al conjunto blanco a mitad de temporada y consiguió buenos resultados hasta terminar 3º en la Liga (es decir, buenos resultados sí, pero no se ganó título). Pero en enero de la siguiente temporada fue sustituido por Leo Beenhakker. A los pocos días de ser cesado como entrenador del Real Madrid, el Real Oviedo se hizo con sus servicios, acabando la temporada en una 9ª posición, lo que le supuso dos años más de crédito en el conjunto asturiano. Luego vino el doblete con el Atlético de Madrid. Al conjunto rojiblanco lo dirigió durante tres etapas: desde el doblete hasta 1998. Una segunda etapa que se produjo 6 después de su salida y que duró 3 meses en los que consiguió eludir el descenso de los colchoneros, y nuevamente en la temporada 99-00 para repetir faena, esta vez sin éxito, lo que supuso el descenso del Atlético de Madrid y su destitución como técnico. A la temporada siguiente volvió al banquillo del Oviedo con idéntico resultado al cosechado con el Atlético de Madrid la temporada pasada: descenso y cese. Luego tomó las riendas el banquillo del FC Barcelona en enero de 2003, tras la salida de Van Gaal y a 3 puntos del descenso. Acabó 6º en Liga con 12 victorias, 8 empates y 5 derrotas en 25 partidos. Y con el Celta de Vigo no descendió en la temporada 03-04 porque abandonó el barco antes de que se hundiera. Tras esto, llevó a la selección de Serbia desde 2008 hasta el mundial de Sudáfrica de 2010, cuando fue destituido por caer en fase de grupos. De su etapa en China, destacar que parece haber acabado definitivamente su carrera tras ser destituido por malos resultados del Hebei Zhongji que milita en la segunda división de China. 

En resumen, una carrera como futbolista suficiente como para no hablar mal de nadie que llegue a jugar en la élite, y una carrera como entrenador que, como digo, dejando a un lado el doblete del Atlético de Madrid de 1996, es una carrera de auténtico "apagafuegos". A la desesperada. "A ver si hay suerte y nos salvamos". Con un porcentaje de éxito que tampoco llega a más de ganar partidos con el Real Madrid o el FC Barcelona. Los cuales, dicho sea de paso y aunque sólo sea por nivel de plantilla, igual es lo que deberían hacer. Por tanto, no creo que estemos hablando de un currículum que aporte legitimidad para hablar mal de Modric, un centrocampista que, junto a Rakitic, ha llevado a Croacia a la final de un mundial, y que ha sido ensalzado por aficionados y entendidos de todo el mundo, y sin querer entrar siquiera a enumerar los logros con su club. Sin hacer de menos la opinión de que Modric no debería haber ganado el Balón de Oro (decidir quién ha estado mejor a lo largo de un año es un tema dónde caben opiniones, por supuesto), decir que Modric "ni da asistencias ni mete goles" es para decirle al señor Radomir Antic: PERO...¿USTED QUIÉN ES?

No hay comentarios:

Publicar un comentario