Para muchos de nosotros es una triste realidad que nos recuerda los años que ya marca nuestro documento de identidad y una clara indicación de que empezamos a comprar camisetas de chavales significativamente más jóvenes que nosotros. Los chavales del nuevo siglo van llegando, y el que fue su estandarte, el que fue el primero, a diferencia de otras generaciones, no se ha quedado atrás.
Para ponernos en contexto, Moise Kean es un jugador italiano que nació el 28 de febrero del año 2000. El chaval, que más allá de ser noticia estas últimas semanas por revolucionar la selección italiana y, en ciertos aspectos, la Juventus, fue el primer futbolista nacido en el nuevo siglo en debutar profesionalmente en las cuatro grandes ligas (España, Inglaterra, Italia y Alemania).
A pesar de sus 19 años, que parece que es cuando se está arrancando a explotar, la historia de Kean tiene bastante más jugo que los goles anotados con Italia en este último parón de selecciones. Kean empezó desde bien pequeño a jugar al fútbol en equipos cercanos a Turín como era el Don Bosco o el AC Asti, cuyo equipo principal jugaba en Serie D. Las sensaciones que transmitía el chaval eran bastante buenas, por lo que se unió al Turin Jugend, de las categorías inferiores del Torino. Tras unas temporadas de adaptación al nuevo ritmo, llegó "libre" a la Juventus Cadetes; entiéndase lo de libre, a esa edad no se tienen contratos, pero la Juve se fijó en el y lo incorporó a coste cero.
Desde entonces, todo ha sido una progresión constante de categoría por año: en 2015 sube a la Juventus sub 17, en 2016 sube a la Juventus sub 19 y en 2017 ya cuenta con ficha del primer equipo. A pesar de no tener ficha profesional hasta 2017, se convierte en el primer jugador del nuevo siglo de las cuatro grandes ligas en debutar profesionalmente en noviembre de 2016 en Serie A contra el Pescara, y días más tarde, el primer jugador nacido después de 1999 en jugar un partido de la Champions League. Lo hizo contra el Sevilla en un partido de fase de grupos.
No siendo un jugador del primer equipo, en la 2016/2017 Moise Kean consiguió jugar en cuatro partidos, 1 de Champions League y 3 de Serie A, en uno de los cuales, el 27 de mayo de 2017, anotó el primer gol de su carrera y con el que se convertía, de nuevo, en el primer nacido en el 2000 en lograrlo.
Ese mismo verano, como ya hemos comentado, se le hizo ficha del primer equipo de la Juventus, pero con la cesión al Hellas Verona y viendo que su representante era Mino Raiola, a algunos se nos heló la sangre... aparecían nombres que evocaban viejos fantasmas del pasado: Paloschi, Adu, Walter, Keirrison, Odegaard, Balotelli... Calidad no le faltaba, pero nadie quería que se perdiese. La cesión, contra todo lo que pensábamos muchos, no fue para desparecer, fue para coger cuerpo y confianza. 19 partidos de Serie A y 4 goles es escaso para un delantero pero una muy buena noticia para un jugador de 18 años.
La Juve, que tampoco quería perder a la jovencísima promesa, lo ha recuperado este año. Es lógico y comprensible que no se tengan tantas oportunidades en la Juve que en el Hellas Verona, pero el chaval está respondiendo. Noticia por anotar cuando CR7 no juega, ha conseguido anotar 3 goles en 5 partidos de liga en los que ha jugado un total de 119 minutos, ha conseguido disputar 22 minutos repartidos en dos partidos de la Champions League, donde casi anota frente al Atlético de Madrid, y en Coppa Italia jugó 62 minutos contra el Bologna, equipo al que marcó su primer gol profesional, anotando un tanto.
Con la absoluta de su país, debutó en noviembre de 2018, habiendo disputado 3 partidos y habiendo anotado 2 goles, lo que le ha hecho convertirse en noticia mundial esta semana. Si hay algo que la Juventus está haciendo espectacularmente bien es cuidarlo. Le aleja de los focos y respeta los tempos del futbolista. Le exigen, evidentemente, pero le cuidan también. Como se suele decir, el agravio está en la comparación: Brahim tiene 6 meses más y Vinicius 6 meses menos, igual de protegidos y con sus tempos respetados están en el Real Madrid que Kean en la Juve.
19 añitos recién cumplidos y es una sensación en Italia. Hasta que no cumpla por lo menos 23 no podremos juzgarle como es debido, ya que un jugador con esa edad necesita, por lo menos, un par de añitos para hacerse a la competición, hablando de las cuatro grandes ligas.
El peligro también está ahí. Las comparaciones con Balotelli son inevitables. Balotelli también la rompió muy joven, también empezó en un grande de Italia y su representante también es Mino Raiola, pero de momento parece que Kean es Balotelli pero bien. No digo que no se pueda malear, pero en la Juve parece más complicado. Todo el mundo parece más dispuesto a que los jóvenes salgan adelante, más aun con la sequía de canteranos que sufre la Vecchia Signora, huérfana de estrellas de la casa como pudieron ser Del Piero o Marchisio que se paseaban por los campos de las categorías inferiores haciendo piña para el club. ¿Será Kean la próxima inspiración de los chavales bianconeros? Yo creo que puede llegar a serlo si no la prepara.
Moise Kean, los 2000 van llegando con su bandera a la cabeza ¿cuántos llegarán a ser lo que prometen?
No hay comentarios:
Publicar un comentario