miércoles, 6 de febrero de 2019

MARCO REUS: EL 'AVE FENIX' ALEMÁN

Venimos con uno de esos jugadores que para nosotros son un tanto especiales. De esos que surgen junto a otro más mediático y que, a base de verlos, definimos desde el minuto uno como mejor jugador que su 'alter ego' mediático. Un jugador de los que necesitas del paso del tiempo para que se te dé o se te quite la razón. Y, reconozcámoslo, cuando te la da, es un gustazo. Primero porque llevabas razón, algo que a todo el mundo le gusta, y segundo porque es el momento en el que por fin uno puede volver a respirar con respecto a ese tema para poder pasar al siguiente. Y este año, Marco Reus, por fin, nos ha dado la razón.
En primer lugar porque es mejor que Götze. Sin querer hacer de menos a Mario (los dos son muy buenos), pero creo que siempre ha estado un escalón por encima en rendimiento y, sobre todo, en ser decisivo. Dentro de que los dos me pueden romper la cadera, creo que ver venir a Reus en carrera te genera bastante más sensación de que eso puede acabar en gol que cuando es Götze quien te encara. Y, lesiones a parte, creo que siempre ha sido así. Digo lesiones a parte porque creo que en ese aspecto hay un empate técnico. Y esto es opinión personal, pero creo que la ruptura del cruzado no es comparable al desajuste metabólico (según los médicos) que sufrió Götze. ¿Quiero decir que es peor? No. Quiero decir que no es comparable, que no se puede comparar, que como nunca había visto a un futbolista sufrir un desajuste metabólico de origen genético, no puedo ni debo entrar a comparar. Creo que por el tiempo de ambos fuera de los terrenos de juego, podemos hablar de empate técnico, pero nada más. Por decirlo de otro modo, ninguno de los dos ha jugado muchos partidos más que el otro. 430 partidos disputados por Reus (incluyendo cantera) contra 345 disputados por Mario (cantera incluida también). 85 partidos de diferencia con tres años de distancia entre ambos. A 40 partidos por temporada en circunstancias normales, incluso se podría decir que Reus lleva una temporada menos que Götze por culpa de las lesiones. Pero insisto en que quiero dejar el tema de las lesiones en empate técnico. Y el motivo no es otro que el de desmantelar el único argumento que se sigue esgrimiendo para defender que Mario era mejor que Marco: "Si no le hubiese pasado lo que le pasó..." ¡es cierto! Como la carrera de Marco Reus ha sido un vergel, una alfombra roja hacia el estrellato sin ningún contratiempo...creo que el argumento se cae por su propio peso. Uno ha vuelto y el otro no. Y, sinceramente, creo que esto se debe a que uno tenía un punto extra de calidad para volver que, Mario, con su gol en la final ante Argentina y todo lo que queráis, no ha tenido nunca. A mi siempre me pareció bueno, pero nunca la locura que lo rodeaba a nivel mediático. Su fichaje por el Bayern tampoco ayudó. Era un paso más para crear la imagen 'Mario Götze' que seguía sin tener un reflejo en el campo a esa altura. Hablo de ser el cerebro del Bayern de Múnich con 19 años. Me parece que hay que ser una futura leyenda del deporte para alcanzar algo así. Eso, o que el Bayern estuviera en su peor momento, que no era el caso.

Nunca creí más en Götze que en Reus, pero sí entendí su fichaje por el Bayern. Aunque, insisto, creo que no le hizo ningún bien más allá del económico. Mario estaba muy bien asesorado a nivel imagen para ser siempre la portada, y si el fútbol no da para llegar a ser portada, haces la presentación con el Bayern (equipo alemán, patrocinado por Adidas que es marca alemana) con tu camiseta de nike tamaño de fuente 72, y punto. Los encargados de gestionar la imagen de Mario Götze lo llevaron a nivel que no se veía sobre el campo. Si a esa imagen le sumas que el Bayern veía en Götze futuro para ellos y debilidad a corto plazo para el Dortmund, el fichaje tenía mucho sentido. Porque insisto en que Mario Götze nunca fue mal futbolista, ni mucho menos. Guardiola tampoco ayudó situándolo de 'falso 9' sin referencia por delante, y con Alaba de mediocentro...en fin, esto ya es harina de otro costal. El caso es que en este sentido, entre fichar a Götze con 19 años o fichar a Reus con 23, la decisión está bastante clara. Máxime cuando el '11' del Dortmund no estaba dispuesto a salir de allí, y menos al Bayern. Además Reus es extremo de posición natural (aunque visto lo visto no tengo claro dónde juega mejor) y el Bayern contaba por aquel entonces con Ribery y Robben… Y, hoy por hoy, la vuelta de Götze al Dortmund está demostrando uno de los motivos de este artículo. Insisto en que, aunque pueda parecer lo contrario, la idea es ensalzar a Marco, no atizar a Mario, pero es cierto que la comparativa es obligada. Y hasta este año, visto que ambos no estaban al 100% debido a sus respectivos calvarios, no me parecía oportuno ni justo hacer la comparativa. Pero es que este año, el rendimiento de Reus, con sus 17 goles y 11 asistencias, tiene líder de la Bundesliga al Dortmund. El año pasado, los 32 partidos de Götze frente a los 15 de Reus (fruto de su ruptura del cruzado) sólo sirvieron para ser 4º. Es verdad que este año están los dos y, porque no decirlo, casi todo el Borussia batante enchufado. Pero Mario Gotze, que está jugando, se le están dando minutos y confianza, lleva 3 goles y 3 asistencias. Los números hablan por sí solos.

En resumen, dos carreras muy ligadas entre sí, muy parecidas, siempre comparadas y, hasta hace bien poco, con un ganador claro para la opinión pública. Ahora la historia ha cambiado y estas líneas llevan como objetivo recordar que, para un servidor, Reus siempre fue mejor que Götze y, por supuesto, para felicitar al bueno de Marco por su gran rendimiento este año y su incondicional amor a su club. La única lástima es que su paso por el Borussia Mönchengladbach nos impida poder hablar, por derecho, de lo que sería un genial (y por desgracia así es) epílogo para los "One Club Men". Desde aquí, y pesar de su paso por el Gladbach, me gustaría hacerle un sitio honorífico dadas las presiones que sufren las estrellas en Alemania para acabar fichando por el Bayern. Para mí, es digno de reconocerse como lo más parecido que queda a esa raza de futbolistas a día de hoy. Por todo esto y por su regreso de una forma tan espectacular, me parece que también merece un hueco claro en nuestra sección CUMPLIENDO OBJETIVOS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario