miércoles, 9 de enero de 2019

BATSHUAYI: EL ERROR DE FICHAR POR EL NOMBRE


¡La que tienen liada en Valencia! Y es que muchas veces, los clubes, se dejan llevar por la seguridad que puedan otorgar un nombre (de club, de selección o del propio jugador) a la hora de decantarse por un fichaje sin analizar ni la necesidad real del perfil, ni la forma en la que el carácter del jugador pueda encajar en la ciudad, equipo, dinámicas, etc... un claro ejemplo de esto es la situación del internacional belga Michy Batshuayi en Valencia. Y va directo a la sección de ¿SOBREVALORADO? explicando previamente que yo mismo no tengo muy claro quién lo está más: el jugador, el entrenador, la plantilla... Ahora lo veremos.

Vale, bien, es cierto que el Valencia CF lleva una temporada en que podría ser definida como la temporada de la "Unión Deportiva Empate". Jugársela a la "X" en los partidos del Valencia es jugar sobre seguro pero, ¿quién tiene la culpa? Asumamos todos nuestra parte, por favor. Si nos fuésemos a un análisis exhaustivo, está claro que este artículo sería de una extensión inasumible desde nuestra intención de hacer artículos de fácil y rápida lectura. Por este motivo, centrándonos únicamente en la delantera ya tenemos material suficiente para mostrar errores de bulto. Dichos errores, sirviendo como posible explicación para la falta de gol, lo cierto es que necesitaría, como digo, de mención a otros errores en otras líneas que sirven como agravante de esta situación. Pero, como digo, nos centramos en la delantera. 

En primer lugar, empecemos por la voz que más se está quejando y lamentando por esta situación. Marcelino García Toral. Como entrenador, desde mi personalísimo punto de vista, creo que tiene una forma de ver el fútbol que no termino de entender muy bien. Se juega a contener y salir a la contra sin Kondogbia, se juega a tener el balón sin Soler, y todo gira entorno a dos futbolistas que tienen más nombre que calidad real: Parejo y Rodrigo. No digo que sean "malos", pero pretender estar "en la pomada" con esos dos jugadores como referencia...es muy complicado. Sobre todo porque si Parejo y Rodrigo son tus estrellas, como serán los demás. Insisto, no son malos. Pero no son estrellas. Es un poco lo que ocurre este año en el Real Madrid con Lucas Vázquez. Si Lucas es titular del Real Madrid, el conjunto blanco no puede optar a todo como prentende. Eso es indiscutible. Pero dicho esto, desde este punto, hasta el extremo de afirmar que el Valencia CF no tiene equipo, hay muchos pasos y creo que sería pasarse tres pueblos. Lista de equipos que están por encima en la clasificación y que tienen peor plantilla sin mucha discusión: Éibar, Levante, Gerona, Español, Alavés...muchos. Demasiados. Si fuese por plantilla, el Valencia debería estar entre el 5º y el 7º clasificado de la liga...y va 12º. Y ahora resulta que, ¡en enero! el señor Marcelino pierde en Copa del Rey contra el Sporting de Gijón y todo gira entorno a la falta de gol. ¿falta de gol? ¿Gameiro, Rodrigo, Santi Mina y Batshuayi es para decir que falta gol? Creo que más que faltar gol, falta capacidad para saber llevar a esta gente que, sin querer decir que sea fácil lidiar con según que 'egos', creo que se trata del centro real de esta discusión. Porque si con esa delantera falta gol...los Stuani, Lozano, Roberts y Doumbia del Gerona son para "cerrar el chiringuito" y empezar de cero. Y, sin embargo, Stuani está rindiendo muy bien, por ejemplo. "No, pero todo eso tiene como objetivo criticar directamente a Batshuayi".

Estamos todos de acuerdo en que se trata de uno de esos miembros de nuestra queridísima CCP (Cofradía del 'Cable Pelao'), y que empezar en un equipo con contrato de cesión diciendo: "Yo vengo aquí para ganarme un puesto en el Chelsea" no es la mejor manera de ganarte a la afición que te va a animar durante los próximos 9 meses y, además, es una muestra del nivel de implicación con el proyecto que puede tener el jugador. Todo claro. Tan claro que no entiendo la solicitud de cesión. Porque no creo que nadie del Chelsea pusiera una pistola en el pecho de nadie del Valencia para firmar la cesión. ¿Nadie habló con este jugador antes de firmar nada? Y si se habló con él, ¡peor! despidan al que lo hizo porque debe tener un orden de prioridades en su cabeza parecido al del belga. Eso en cuanto a directiva. En cuanto al entrenador, ¿nadie le preguntó? puede ser, pero me extraña. Roberto Martínez dejó fuera del mundial a Nainggolan, y el seleccionador croata echó de la concentración a Kalinic. A pesar de como quedaron cada uno, en lo que a gestión de vestuario se refiere, Martínez bien, Zlatko Dalic mal. No haberlo llamado. Porque no puedes ahora decir que no sabías que podía reaccionar así. Un poco lo mismo ocurre con Marcelino. No sé hasta que punto viene impuesto y no ha sido pedido por el entrenador, pero lo que tengo claro es que, cuando te imponen un jugador, te lo imponen en el vestuario...y sobre el verde. Y yo no estoy viendo a Batshuayi sobre el verde. Pero independientemente de quién tenga la culpa, lo que está claro es que se trata de un fichaje fruto de la reputación. Reputación del club de origen, de la selección para la que juega (por decir algo, porque si no le quitas el puesto a Lukaku, deja este deporte y dedícate a otra cosa) y del propio jugador por edad, por lo que costó, etc... pero ha quedado muy claro que nunca se le preguntó al propio jugador sobre Valencia, su interés en el proyecto o su posible implicación en el mismo. Y, por supuesto, nadie se percató de las formas de actuar del 'especial' jugador. 

Caso parecido sería aplicable a Guedes pero, como digo, voy a centrarme en la delantera. ¿Y ahora resulta que la culpa es del jugador? No, perdonen, la culpa no es del jugador. Tu no puedes dejar a un niño de 5 años con una pistola y pretender echarle la culpa de la desgracia. Es como echarle la culpa a Balotelli de los problemas de que arrastrase el equipo en el que juegue. Es hacer honor a la frase: "Si saben como me pongo, ¿pá qué me invitan?". A estos jugadores se le puede culpar de tirar una carrera con cierto potencial a la basura, de eso son los únicos culpables. Pero decir que el equipo no funciona porque Balotelli, El Shaarawy, Robinho, Ronaldinho, Batshuayi, Jesé o Guti salen de fiesta, entrenan mal, falta implicación, etc... es injusto. Primero porque es algo con lo que deben contar en el vestuario a la hora de ficharlo o, si no, no los fiches. Y no contar con ello es culpa exclusiva de los ingenuos que pensaron que "ahora seguro que se porta bien". Esa ingenuidad (por ser bien pensados y no querer entrar en la posibilidad de tener un chivo expiatorio) debería costarle el empleo al responsable en cuestión, sea quién sea.

En resumen, decir que los problemas del Valencia se reducen a la actitud de Batshuayi me parece de muy mal gusto por parte de Marcelino. Decir que "falta gol" es mentira (basta con darle minutos a Santi Mina. Junto a Gameiro y Rodrigo, tienes una delantera bastante mejor que 15 de los 20 equipos de primera). Y pensar que todo esto se puede resolver y acabar jugando la Champions el año que viene con un único cambio en plantilla en el que salga el belga y llegue otro '9'...utopía. Y ahí está el peligro real, en no saber marcar los objetivos reales. Eso sí que frustra a jugadores, entrenadores, directivos y aficionados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario