Hoy venimos con un jugador que el otro día fue nombrado como MVP de la Copa Libertadores en la final disputada en Madrid. Un jugador con muchas cualidades técnicas, pulmón y velocidad...pero con un golpeo francamente mejorable. El caso es que, nada más acabar la final en Madrid decidió anunciar su fichaje por el Atlanta United de la MLS. Una decisión un tanto curiosa debido al interés que siempre genera en Europa todo jugador nombrado MVP de la Libertadores...¡y con 25 años!. Evidentemente, las decisiones que se toman siempre tienen un fuerte componente de decisión personal pero...¿a la MLS? ¿de verdad?
Con esto no quiero caer tampoco en el debate sobre si el menosprecio de la liga americana de fútbol es fundado o no. Lo cierto es que, visto el nivel de seguidores que tiene el "soccer" (nombre otorgado al fútbol porque, para ellos, el football es otra cosa), aunque cada día sea mayor, sigue estando muy lejos de los grandes deportes nacionales, y con un una pizca de menosprecio por parte del país en general hacia el mundo del "soccer" bastante marcado. El detalle del nombre del deporte lo dice todo. Para los EE.UU., un partido que acaba 1-0 o 0-0, es una pérdida de tiempo. 90 minutos para disfrutar durante dos. No compensa. Al contrario que en Europa dónde, a pesar de la fuerza que tienen deportes como el baloncesto, hay cierta mentalidad de que, para acabar 120 a 100 en 50 minutos, que se jueguen 5 mins y se termine 12 a 10. Son puntos de vista. Pero esos puntos de vista marcan el interés, y el interés marca el nivel. Eso siempre ha sido así. Motivo por el cual, los equipos de la MLS siguen luchando contra viento y marea por intentar despertar el interés de un país que, eso sí, como despierte y decida que ese deporte sólo se dispute allí a nivel élite...se avecina guerra. Igual lo del PSG y el City nos acaba pareciendo una broma al lado de los FC Dallas y compañía cuando el "soccer" adquiera la categoría de "football" en EE.UU. Pero como todo esto son futuribles, lo que tenemos hoy por hoy es una liga de perfil bajo. Poco competitiva y con poca expectación (más allá de seguir viendo jugar a Zlatan) en la que no parece importar siquiera quién gane. Categorías independientes sin ascensos ni descensos, con trasvases de franquicias entre ligas, pero sin un sistema que realmente fomente competitividad es muy difícil generar interés. Recientemente, el traspaso de franquicias desde la NASL hacia la MLS o la USL han provocado que la NASL haya decidido suspender la competición a mitad de la temporada. Si señores, la NASL de equipos como el Cosmos de Pelé, Beckenbauer o Raúl ha desaparecido este mismo año y aquí (y sin mucho riesgo me atrevería a decir que allí pasa lo mismo) nadie se ha enterado. Ese es el nivel de interés generado por las ligas de EE.UU., próximo destino de Gonzalo 'el pity' Martínez.
¿A nadie se le hace raro? ¿alguien se imagina al MVP de la Champions League firmando por LA Galaxy ese mismo año y a la edad de 25 años? Insisto en que el peso que puedan tener los motivos personales es un misterio para mi, pero la parte que puedo analizar es absolutamente surrealista. Un jugador bueno. Válido para un equipo grande de Europa (no gigante, pero sí grande: un Borussia de Dortmund, un AS Monaco o una SS Lazio, por ejemplo). Con gol, con visión de juego, con un regate bastante decente, y con el único pero, cuando juega pegado a la banda izquierda, de necesitar 27 intentos para poner un centro en condiciones y, probablemente, no fruto de la intencionalidad sino de la mera estadística. Pero llega. Está ahí. Y en cualquier partido de cierto nivel, por muy mal que sepas que centra tu rival, no puedes olvidarte de él como si no existiera. Y Gonzalo Martínez es un jugador que recibe muchos balones, que desborda y que si te olvidas de él te puede acabar dando un susto. A sus 25 años hizo el tercer gol en la final de la Libertadores y fue nombrado MVP de la competición (aunque dejándonos a todos con la sensación de que, más bien, es un premio otorgado al mejor de la final, pero bueno, aun con esa premisa, no creo que fuera el mejor siquiera de la final). Independientemente de la opinión personal sobre este jugador, en la que considero que no es de una utilidad excesiva un futbolista que regatea bien pero que es deficiente en sus desplazamientos de balón, reconozco que no sería el primero ni el último que triunfa y que da con un entrenador que sabe explotar sus cualidades y disimular bien sus defectos. Siendo, como he dicho, un jugador nombrado MVP de la Libertadores, con 25 años y que reconozco que vale para un buen equipo de Europa. En ningún caso creo que Gonzalo Martínez sea un perfil de jugador para la MLS a día de hoy. Un poco lo mismo que me ocurrió cuando los mexicanos Carlos Vela y Gio Dos Santos hicieron lo mismo. Ambos tenían hueco y ofertas en equipos grandes de Europa, pero decidieron irse para allá antes de lo esperado. Por si acaso no era suficiente argumento su Copa Libertadores de este año como muestra de su tendencia ascendente como futbolista, en agosto de este 2018 fue convocado por Scaloni para formar parte de la selección absoluta de Argentina.
Sus números son limitados, siendo la temporada 16/17 su mejor año con 8 goles y 11 asistencias en 42 partidos. Su posición natural quizá sea la de mediapunta, las 11 asistencias de aquel año vinieron desde esa posición y tras ser enviado a la banda izquierda por 'el muñeco' Gallardo, sus ya de por sí escasos números se resintieron aún más. El año pasado 6 goles y 3 asistencias y, en lo que va de temporada, 6 goles y 4 asistencias en 16 partidos. Lo de este último año sigue mostrando la tendencia ascendente en su carrera, cosa que parece ser que ni él ni su entorno quieren ver. Aunque a pesar de sus números, como digo, limitados al analizarlos año a año, lo cierto es que sigo sin creerme que un jugador de River Plate de 25 años vaya a irse a la MLS en vez de a Europa cuando, desde el año 2015, ha jugado 161 partidos y ha conseguido 33 goles y 33 asistencias. Como números globales incluso diría que son bastante dignos de mención. Una vez aquí podríamos empezar el debate acerca del sobreesfuerzo que está realizando la MLS para competir con Europa a base de 'robarle' jugadores y acerca también de la eficacia real del mismo, pero creo que, sinceramente, no sería un debate con muchos sentido. La MLS no podrá jamás rivalizar con Europa como la FIBA no podrá jamás rechistar a la NBA. Esta realidad es innegable. Aunque algunos, como el bueno de Gonzalo Martínez, se empeñen en no ver...
Por este motivo, y a pesar de que lo veremos en el Mundial de Clubes defendiendo la elástica de River y que tardará en olvidarse su gol sin portero contra Boca en el Bernabéu, desde ya, desde hoy y a pesar de ser un jugar en Boca de todos (admítaseme el chiste), y como consecuencia de su decisión, yo he tomado la mía. Y creo que un jugador que debería estar en la sección de JUGADORES A SEGUIR, debe ir de cabeza por semejante error a la sección de ¿QUE FUE DE...?, y sin opción alguna de entrar en la de JUGUETES ROTO, por tratarse de una sección en la que, para entrar, se presupone un nivel de potencial que, como vengo diciendo desde el principio del artículo, tampoco ha tenido nunca el bueno de Gonzalo. Mucha suerte en América y siento, de verdad, que hayas tomado esa decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario