viernes, 9 de noviembre de 2018

RENOVACIÓN ABSOLUTA

Estos días hemos sabido la lista para los nuevos enfrentamientos internacionales de la selección española de fútbol y, la verdad. como siempre, Luis Enrique nos ha dejado bastante descolocados a todos. Pero veamos porque...


Nadie duda de la capacidad de Luis Enrique para 'filosofar' como diría Zlatan Ibrahimovic. Luis Enrique es un entrenador que, si bien es cierto que quiere jugar a una cosa muy distinta a la que propone José Guardiola, también es verdad que, de sus formas de proceder se ven los muchos años que ha pasado cerca del entrenador catalán mientras se formaba como técnico. Y es que parece que, salga bien o salga mal, lo más importante es que hablen de uno, como dice el refrán. Y es la última explicación a la que puedo acudir para entender los motivos que han llevado, tanto al actual seleccionador como al entrenador del Manchester City, a tomar ciertas decisiones. Huele a cierto regustillo ante la posibilidad de tener que explicar ante los pobres mortales las motivaciones de ciertas decisiones. De sus palabras, cuando hablan sobre jugadores que deberían estar dónde están (bien sea posicionalmente sobre el campo o directamente como miembros de la plantilla), se puede leer entre líneas la expresión: "¿De verdad que no entendéis la decisión? ¡pobrecitos! venid, venid, que yo os lo explicaré muy despacito para que lo entendáis.", y eso cuando la relación con la prensa es cordial, que cuando no lo es, el discurso es exactamente el mismo pero con un toque a medio camino entre desprecio y asco para acabar diciendo: "Si no lo entiendes, no te lo voy a explicar. Es perder el tiempo. No lo vas a entender." (sin decirlo directamente, que es lo más característicos de los entrenadores marca "La Masía")

Y una vez explicado esto, se podrá entender mejor mi opinión acerca de la última lista de Luis Enrique. Empecemos por la vuelta de Jorge Alba. ¿Por qué salió de la selección? A parte de algún tipo de rencilla personal entre ambos, ¿alguien entiende por qué se tiene que quedar fuera de la convocatoria el mejor lateral izquierdo que tiene España? Porque que a nadie le quepa la más mínima duda de que si Marcos Alonso hubiera rendido la mitad de lo que se esperaba de él, el lateral izquierdo del Barcelona no habría vuelto a vestir de rojo. Es un caso que recuerda a otros como el de Clemente con Michel o Luis Aragonés con Raúl. Pero ninguno la preparó así nada más llegar. Es verdad que los otros dos tardaron poco en quitarse de en medio al jugador al que habían cogido ojeriza de antes, pero ¿en la primera convocatoria? Luis Enrique ha sido el más precoz. Y el primero también en arrepentirse de su decisión. Y no sólo llama la atención el tema de Jordi Alba. Aquí hay convocados que no termino yo de entender muy bien su porqué. Pau López tercer portero. No es malo, eso es verdad. Pero, ¿de verdad que es un portero para cubrir la portería de España en caso de desgracia (dos porteros lesionados)? Bien es verdad que venimos de aguantar al mejor "speaker" de la historia como tercer portero (y segundo a veces) porque "animaba el cotarro", que es uno de los argumentos más sólidos e irrefutables de la historia del fútbol. Pero bueno, el tercer portero...¡bah! como si me llamas a mí. Para dos partidos, uno de ellos trascendental contra Croacia, se va a notar lo mismo. Luego entramos en la defensa donde reina la indefinición posicional: Jony, Azpilicueta, Diego Llorente, Mario Hermoso, Sergio Roberto... Entiendo que Jony y Azpilicueta son los laterales derechos, Llorente, Ramos, Hermoso e Iñigo Martínez los centrales...lo que situaría a Sergio Roberto como tercer lateral derecho...o sexto mediocentro...no lo tengo nada claro. Porque si es lateral derecho y Azpilicueta central, entonces 5 centrales...se me antojan demasiados. Si es así, alguno de los 5 va con la sana intención de que Pau López no se aburra y ya sean dos los que han ido para ver el partido desde una butaca "Premium". 

En el centro del campo, Ceballos, Rodri, Sergio Busquets, Pablo Fornals, Saúl, Asensio e Isco. Bien. Mejorable. Pero bien. Entiendo que Asensio será considerado delantero, e Isco casi que 3/4 de lo mismo. Pero bueno, dentro de lo cuestionable, Pablo Fornals como apuesta personal de Luis Enrique...y la inclusión de ese factor al que hacía referencia en el primer párrafo. Ese sinsentido sacado de la manga para poder decirnos a todos que no tenemos ni idea de fútbol y que para 'filosofar' hay que ver el fútbol desde otro nivel, desde otra dimensión. Una política muy argentina, todo sea dicho. Ese factor es Brais Méndez. Más allá de apellidarse como un servidor, ¿Qué méritos tiene para ir a la selección? Es cierto que es titular indiscutible del Celta con 21 años pero...¿para la selección? ¿ya?. Me parece que son ganas de un entrenador de figurar como descubridor de un jugador que, como le salgan mal las cosas, teniendo 21 años como tiene, igual se corta una progresión internacional que unos años más tarde podría haber sido interesante.(21 años. Edad a la que uno está más autorizado para equivocarse que con 28, por ejemplo). Es cierto que esto es opinable, que darle la oportunidad a un chaval nunca es mala noticia, pero creo que detrás hay más intención del seleccionador por dar la nota que actuaciones del chaval que avalen un ejercicio real de "echar la puerta abajo" de la selección. Y la respuesta a quién debería haber ido está en la delantera. 

Porque al parecer, ahora resulta que Isco es delantero. Sin querer entrar a discutir si Suso o Asensio también lo son (cosa altamente discutible tanto para sí como para no), lo cierto es que todos deberíamos estar de acuerdo en que Isco no es delantero. Y como Isco no es delantero, debería haber ocupado el lugar de Brais Méndez o Pablo Fornals como centrocampista, ¿y como delantero en lugar de Isco? No lo sé, es posible que, para Luis Enrique, ser el máximo goleador actual de la Bundesliga no sea dato suficiente como para jugar de delantero con España. Porque aunque no sea Paco Alcácer santo de mi devoción, lo cierto es que está bastante enchufado frente a otros delanteros como Morata o Rodrigo que, últimamente, no ven mucha puerta. Y hablando de jugadores que van y no deberían y jugadores que no van y deberían. ¿Qué pasa con Santi Mina? ¿Por qué ese chaval no tiene nunca el reconocimiento de absolutamente nadie dentro del mundo del fútbol? El Celta se deshizo de él, en el Valencia tiene los minutos contados, de la selección ni hablamos, claro...Vale que no es Maradona, en eso estamos todos de acuerdo, pero lleva los mismos goles que Rodrigo (4 entre todas las competiciones) habiendo jugado menos de la mitad de los minutos que el ex del Castilla.

En resumen, una lista llena de nombres nuevos y de sonadas salidas (Nacho, Alcacer o Bartra, por ejemplo) con la que tenemos que enfrentarnos a la subcampeona del mundo en partido oficial. A pesar de todo, como español y fiel seguidor del equipo nacional, le deseo lo mejor al equipo y al seleccionador y espero que sus extrañas apuestas silencien mis críticas, de verdad que así lo espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario