lunes, 26 de noviembre de 2018

EL BAYERN: TRES PARTIDOS SIN GANAR



Muchos años hacía que en la Bundesliga no se veía una situación semejante. El Dortmund ya aventaja en 9 puntos al gigante alemán, que con Kovac en el banquillo no acaba de dar con la tecla y los equipos de la cabeza se empiezan a escapar a un ritmo implacable.


Es pronto para hablar de liga perdida evidentemente, pero no es menos cierto que esto pinta feo para el equipo bávaro. Necesita como el comer ganar mañana contra el Benfica para relajar un poco los ánimos, aunque esa es otra... en un grupo con Ajax, Benfica y AEK, un grande de Europa como es el Bayern, tendría que estar ya clasificado y como primero si me apuras. No puede ocurrir que no fuese ni primera hasta la última fecha, en la que aprovechó su doble enfrentamiento con el AEK y el empate del Ajax para colocarse en cabeza con 10 puntos.

Kovac no entró con el mejor pie posible. Unos sistemas de entrenamientos con los que los jugadores no estaban cómodos y una forma de entender el fútbol del Bayern que hace que algunos otros jugadores no acaben de dar lo mejor que tienen. Jugadores como James, Lewandowski, Kimmich, Javi Martinez o incluso Müller (a pesar de sus dos goles la pasada jornada) están muy lejos de su nivel real. ¿Pero lo que le ocurre al Bayern es únicamente responsabilidad de Kovac? Como siempre que ocurre en estos casos, y podemos mirar al Manchester United o a Real Madrid, los que juegan son los jugadores, valga la redundancia.

Es curioso que se puede hacer un paralelismo entre la selección alemana y el Bayern. Un equipo que en un corto periodo de tiempo ha bajado el rendimiento de una forma abrupta y sin demasiados cambios y según algunos, por ahí puede venir el problema. Yo, sin embargo, soy de la opinión que apunta a que el Bayern siempre ha de cambiar a mejor, y eso dejó de ocurrir hace algunos años. No soy nada fan de asaltar a los equipos mas pequeños de tu liga de manera constante para fichar sus estrellas, aunque no las necesites, para evitar que te hagan sombra, pero algunos de los fichajes como el de Hummels, Neuer, Götze, Kimmich, Lewandowski, etc. estaban más que justificados. Eran de lo mejor que había en el mundo y los tenías cerquita. Otra cosa distinta es el caso de los Rafinha, Goretzka o Sandro Wagner parecen jugadores que no dan el nivel para jugar en el Bayern ni por asomo. Es demasiado dispar el rendimiento que tienes en un equipo cuando comparas a Kimmich con Rafinha, a Thiago o James con Goretzka o a Lewandowski con Wagner. El equipo lo nota a la fuerza.

El Bayern fichó a esos jugadores por un pico de rendimiento muy puntual en equipos de media tabla. Dejó de lado el fichar a las superestrellas de equipos top para centrarse en chavales que hacen tres partidos buenos en un Schalke o en un Wolfsburgo y eso puede ser un error. El Bayern tiene que mejorar continuamente lo que tiene, y no por el hecho de que la Bundesliga le exija mucho, que sí exige, no es la Premier pero tampoco la Ligue 1, si no más por el hecho de que si sigue así, cada vez le va a costar más competir a nivel internacional. Hemos pasado en prácticamente 5 años de un equipo que le endosó 7 goles al Barcelona a ser eliminado por los tres portaaviones españoles de manera constante. Un equipo que consiguió levantar una ansiada Chanpions a ser un equipito con el que no te gusta enfrentarte pero es muy ganable y eso es un drama para todo un Bayern München.

En la cabeza de todo el mundo entra que no se pueden tener 22 superestrellas, hay que tener una jerarquía y suplentes en condiciones, pero eso, en condiciones. El salto de calidad entre titulares y suplentes no puede ser demasiado alto. En cualquier momento puedes necesitar una gran cantidad de suplentes por el motivo que sea y éstos tienen que dar la talla. En el Bayern esto no está ocurriendo.

Si sumamos que Kovac no es el entrenador adecuado para el Bayern, que algunos titulares no están dando el nivel esperado y que se le empieza a ver las costuras a algunos suplentes, entendemos porqué el Bayern está a 9 puntos del Dortmund y con la Liga muy cuesta arriba. Veremos como encara la Champions el gran equipo de Baviera y si le consigue dar la vuelta al camino horrible que lleva en Bundesliga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario