viernes, 7 de septiembre de 2018

HACHIM MASTOUR: TODO ESTÁ MAL. EMPECEMOS DE NUEVO

Año 2014. Un chaval italiano de origen marroquí de 15 años, de la mano de Red Bull, empieza a sacarle partido a la viralidad de los vídeos en YouTube, retando a estrellas del mundo del fútbol a realizar 'combates' de freestyle con un balón de fútbol. Este chaval, asombra al mundo entero al repetir, punto por punto, los movimientos que le iban marcando ídolos como Neymar, por ejemplo, y ejecutando otros que la propia estrella brasileña no era capaz de repetir. Un auténtico espectáculo visual.
Esto nos llevó a todos (me incluyo) a caer en el recurrente error de pensar: "Como demuestre ese control de balón sobre un campo de fútbol profesional, levantará de su asiento a no menos de 50.000 personas". Sin ánimo de menospreciar el 'football freestyle', creo que tachar de 'chorrada' ese razonamiento se queda corto. El fútbol profesional y el 'freestyle' son disciplinas distintas dentro del mismo deporte (asumiendo que se trate del mismo deporte, dónde también cabe debate). Y creo que 'futbolistas' como Pogba, Mastour o Alexandru Maxim han demostrado que Ronaldinho, sólo hay uno. Y Neymar, su heredero. Y ya. Pero porque no son 'freestylers' jugando al fútbol. Son futbolistas con tal dominio del balón que pueden hacer sus intervenciones publicitarias en el mundo del freestyle sin desentonar. Esa es la diferencia fundamental. Y cuando ésto no se entiende, resulta que llega el A.C. Milan e intenta hacer de Mastour su nuevo Ronaldinho. Error. Lo mismo ocurre con Maxim (28 años y sigue en el Stuttgart...y dando gracias) o Pogba, que ha pesar de haber costado 120 kilos, Mourinho no lo quiere y, lo único que le salva es su portentoso físico. Porque tácticamente es horroroso y técnicamente (para la técnica dinámica que requiere el fútbol, y no estática como el freestyle) muy limitado.

Pero volviendo al caso de Mastour, alguien engañó a este chaval. Y el engaño fue cruel y malvado, buscando, probablemente, alguna comisión en los futuros traspasos del jugador. No se entiende de otro modo que, una futura estrella mundial sea inscrita con el primer equipo del segundo equipo con más copas de Europa, debute con la selección absoluta con 16 años, para salir cedido al Málaga 6 meses más tarde. Allí por dónde ha ido Mastour no ha jugado nada. Hasta que el engaño de su representante, como no, Mino Raiola, al A.C. Milan ha sido insostenible y el club rossonero ha dejado libre al chaval. Por mucho que pueda prometer un jugador, no se pueden hacer las cosas mal porque cualquier revés puede dar al traste con la carrera de un jugador, hasta cuando se hacen las cosas bien. Por muy bien que se quiera gestionar una carrera deportiva y por muchas virtudes que tenga un deportista, una llamada anunciando la muerte de su padre (caso de Adriano) o el mero hecho de haberlo ganado todo con 26 años (Ronaldinho) puede hacer descarrilar al tren. Si encima se hace todo mal desde el principio, con un chaval que viene de ser muy bueno en otra disciplina, pero que no ha jugado un 11 contra 11 serio en su vida, pues tenemos un caldo de cultivo perfecto para otro 'juguete roto'. Y es que Hachim Mastour no sólo ha pasado por el Milan y el Malaga sin jugar. Es que en el PEC Zwolle holandés tampoco ha jugado nada. A estas alturas, ya no sé si el propio Mastour se está riendo de todos intentando ver hasta dónde puede alargar la mentira, o es Raiola quién está proponiéndose demostrar que puede coger al primer descalzo que se encuentre en la calle y hacerle ficha de alguno de los grandes de Italia como si los clubes fuesen suyos. Balotelli, Leandrinho, Donarumma o Bonaventura son algunos de sus representados. Salvando a Ibrahimovic, ¿a ver si este tipo en vez de ser representante de futbolistas se dedica a estafar a los clubes? Y es que, de todos sus jugadores, salvo Ibra, han sido vendidos como auténticas estrellas o promesas para el Balón de Oro sin haber demostrado nunca, yo no sólo que no eran merecedores de tan altas loas, ni siquiera ser válidos para equipos de primer nivel. ¿Balotelli? Está en el Niza. Punto. Desde dónde afirma ser capaz de ser nombrado el mejor futbolista del mundo. Es decir, que el castañazo en la cabeza que tienen estos señores les lleve a decir según que cosas, no convierten a esas cosas en realidades.

Pero bueno, por finalizar diré que, tras haber sido rescindido el contrato de Mastour con el Milan, el chaval de 20 años (sí, aun tiene 20 años, no olvidemos que se dio a conocer con 15) ha encontrado acomodo en el humilde Lamia FC que, actualmente, se encuentra penúltimo de la Superliga griega, aventajando al último clasificado en...1 gol. Dado que ambos llevan 0 puntos. Llegados a este punto, no sabemos si Mastour realmente quiere ser futbolista, o seguir viviendo del cuento de que va a ser el mejor del mundo sin demostrar nada, pero lo cierto es que, a pesar de los tumbos dados hasta la fecha, parece como si todo lo hecho hasta la fecha hubiese sido borrado y estuviésemos ante el inicio de una nueva carrera deportiva desde 0. Pero ya con 20 años y desde el penúltimo equipo de la liga griega, no con 15 y desde la cantera del A.C. Milan. La historia ha cambiado, el tiempo dirá si para mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario