lunes, 3 de septiembre de 2018

BENZEMA: EL QUE NUNCA HACE NADA

Creo necesario aprovechar este momento para revindicar la figura del máximo goleador, a día de hoy, de la Liga Santander. Y es que la salida de Ronaldo no sólo ha afectado a las relaciones extradeportivas de la plantilla. No es un tema exclusivamente de un 'ego' desmesurado como comentamos hace dos días en PREMIO MERECIDO A LUKA MODRIC Y EL REBOTE DE UN NIÑATO. Es que sobre el verde hay una liberación de ciertos jugadores que, simplemente en estas tres jornadas que llevamos, empiezan a mostrar una formar de encarar la portería rival mucho más efectiva que la estrategia de "dásela a Cristiano" como si venía haciendo estos años atrás.

Y por eso este artículo, porque una de las personas más denostadas y que más ha sufrido la presencia de CR105 (0 goles en 3 jornadas en Serie A, por cierto) ha sido Benzema. En 9 temporadas de blanco, la actitud de Benzema ha sido intachable desde el punto de vista de la estrategia colectiva del equipo. No he visto jamás, en todos los años que llevo viendo fútbol (que, por pocos que puedan ser, es toda mi vida) un delantero que se queje menos de su función sobre el campo que Benzema. Máxime cuando ese 'rol' le ha llevado a terminar campañas con 8 o 9 goles siendo el dorsal '9' del Real Madrid, con las inevitables críticas por llevar ese dorsal y hacer unos números que, a priori, son bastante pobres para un delantero centro del Real Madrid. Cuando no se ve (o no se quiere ver) nada más que a aquellos jugadores que empujan el balón a la red, ocurre que no se tienen en cuenta a jugadores que, teniendo posibilidad de disparar a puerta, se ven forzados a 'echársela a Ronaldo' para que, por lo general, la falle. Y es que Ronaldo, el año pasado, hizo 26 goles en liga, de acuerdo. Pero con una media de 6,6 disparos por partido, multiplicado por 27 partidos que disputó, salen un total de 178,2 disparos, de los que convirtió 26. Un 14,6% de acierto. Benzema, el año pasado, tiraba 2 veces por partido (insisto en que hablamos de la liga) e hizo 5 goles jugando 25 partidos. En un año, calificado por todos (por mi inclusive) como horrible del francés de cara a portería, estamos hablando de un 10% de acierto. Este año, habiendo cambiado el cuento, son 3 partidos por 2,7 tiros por partido, 8,1 ocasiones de meter gol. Lleva 4 goles. La cuenta me sale 49,38% de acierto. Cierto es que son 3 partidos. Pero es meter casi la mitad de lo que toca con intención de hacer gol. Pero el dato con el que me quedo es que, en 3 partidos nada más, ya está casi un disparo a puerta por partido más que los años en los que compartía vestuario con el portugués. Es cierto que se le sigue pidiendo más participación y más disparos por partido, pero como mantenga (razonablemente, es decir, entiendo que no va a estar todo el año así de bien) el ratio de acierto... a ver quién es el guapo que le dice nada. Que serían 50 goles sólo en liga. 

Con esto quiero decir que, lejos de opinar que haya que suplir el déficit de los goles de Ronaldo, creo que hay que estar concienciados con que el Real Madrid se ha deshecho de un lastre de casi 7 tiros a puerta por partido (hay partidos dónde no se tira tanto a portería entre ambos conjuntos) con un porcentaje de acierto del 14%. Eso es una losa difícil de levantar. Toda vez que eso no ocurre, vamos a ver que pasa con "el que nunca hace nada". Porque hace años, un periodista de este país se hizo famoso por decir, de forma irónica a tenor de sus números, que Raúl González Blanco era el que nunca hacía nada según sus críticos. Pues esa misma ironía es la que aplico al caso de Benzema. Podemos estar de acuerdo en que Benzema no es el '9' de área que mandan los cánones del fútbol, que debería jugar junto a otro delantero con más olfato de gol que, además, le arrastrase a los centrales para poder tener más libertad de movimientos y, de esa forma, ser aun más peligroso. Pero decir que Benzema es malo, o siquiera regular, creo que es no ver el fútbol un poquito más allá. Y no hablo de 'filosofar' como uno que yo me sé. Pero una cosa es no 'filosofar' sobre fútbol (si, se que todos sabéis a quién me refiero, evidentemente, hablo de Marcelo Bielsa) y otra es quedarse sólo con el último que toca el balón antes del gol y, además, exclusivamente por los videos de YouTube. Creo que hay que tener una visión intermedia. Muy pocos hemos sido los que teníamos ganas de ver a este Madrid sin Ronaldo y con la misma plantilla. Para todo aficionado, la llegada de un Hazard, Neymar, etc...es un aliciente, para mi también. Pero la ausencia de éstos parece haber dejado, en algunos, mal sabor de boca. En mi caso, creo que el mercado veraniego nos ha brindado la posibilidad de comprobar si, efectivamente, los que han quedado en el Bernabéu son capaces de mejorar los números y el rendimiento general del equipo en el que sólo podía tirar a puerta CR7 (insisto, queriendo siempre ver a los mejores del mundo en la Liga Santander). Y, por lo visto hasta ahora, 4 de Benzema, 3 de Bale, 2 de Ramos y 1 de Carvajal suman 10. La gente pide que se suplan los 40 goles al año que aportaba Ronaldo. Pues bien, en 3 jornadas, el Real Madrid ya lleva 10.

Y todo ello, con aquellos mismos jugadores que, según Ronaldo, si todos hubiesen estado a su nivel se habría podido luchado por todo hace 3 temporadas. Perdón. Con esa misma plantilla, no. Sin James, por el que el Bayern está luchando por convencerle para que firme con ellos y ejercer la opción de compra. Como ha cambiado el cuento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario