jueves, 30 de agosto de 2018

MARIANO DIAZ: JUGADOR DEL REALMADRID...DE NUEVO

Como bien sabemos todos, la actualidad manda. Por ello, creo oportuno hablar de la presentación del nuevo delantero del Real Madrid que se celebrará mañana viernes en el Bernabeu y que viene a colaborar en la épica tarea (como algunos se han empeñado en calificar) de cumplimentar el número de goles que ya no hará Cristiano Ronaldo vestido de blanco. ¿Será capaz? y, sobre todo, ¿el fichaje de Mariano responde a eso únicamente?
Empecemos por analizar al futbolista. Delantero tanque, con un golpeo de balón más que aceptable en un '9' de esas características, buenos desmarques y, para la corpulencia que tiene, nada lento. Si bien es verdad que no es lento porque tampoco es el típico delantero tanque por altura, lo es más bien por anchura. Personalmente me recuerda bastante al brasileño Hulk, pero con más olfato goleador. Aunque los usuarios asiduos de videojuegos de fútbol podrán llamarme de todo (por las estadísticas con las que suele aparecer Hulk en estos juegos), me gustaría saber que ha hecho Hulk en su carrera que supere, a día de hoy, a la de Mariano. Salvo el sueldo que cobra en China, sus mejores números son 16 goles y 9 asistencias en el año 11/12 con el Oporto. De ahí al Zenit y después a China  (salvando los 17 goles del año pasado en la liga asiática que, sinceramente, esto es un blog serio y, como tal, un lugar dónde se habla de fútbol serio). De momento, Mariano, en su primer año en Francia son 21 goles. Goles con disparos desde grandes distancias tienen ambos, carreras en disputa del balón en las que los rivales caen al suelo, también. No quiero decir que Hulk sea tan malo como Mariano... o sí, pero siendo positivos, prefiero decir que Mariano es tan bueno como Hulk. En cualquier caso, creo que esta pequeña comparativa nos sirve para situarnos en la figura del nuevo ¿7? del Real Madrid. Lo que nos lleva a la discusión del dorsal. Puestos a ser puristas, debería llevar el '9' y Benzema el '10', pero estando como están las cosas, teniendo Modric el '10', parece que el nuevo 'killer' del equipo blanco está encaminado a recoger el testigo de los últimos jugadores que han tirado del carro a base de goles. Sinceramente, creo que le queda grande el número por lo que representa en la historia del club blanco, pero desde el punto de vista de los puristas como yo, el sentido de los dorsales se ha perdido por completo, desde que Lass Diarra llevara el '10' del Madrid, pasando por Thiago Motta o Verratti con el '10' de Italia, o la anarquía de números que hay en la Serie A. En breves veremos a algún equipo (posiblemente italiano) numerando a sus jugadores con el sistema hexadecimal. Pero eso es harina de otro costal.

En cuanto a cubrir los goles de Ronaldo, creo que es una mentira que se está difundiendo entre aficionados del Madrid (y fomentado por los que no lo son). En mi opinión, los números de Ronaldo de los dos últimos años estaban un poco tergiversados. Manipulados. Porque si de un equipo sólo puede tirar a puerta uno de los once sobre el verde, y teniendo en cuenta que, entre todas las competiciones, un Madrid, Barça, Bayern, etc... suelen superar los 100 goles (o quedarse cerca), se hace difícil pensar que, aquel único futbolista autorizado para disparar a puerta no supere los 40. Si además los compañeros, por un tema de competencia con el eterno rival, están concienciados con que los goles de su estrella son un objetivo más, a la altura de la consecución de títulos, tenemos el caldo de cultivo perfecto para esa "manipulación" de estadísticas. En base a esto, creo sinceramente que los jugadores que quedan en el equipo con la salida de Ronaldo, sin necesidad de buscar constantemente al astro portugués, pueden conseguir números y estadísticas suficientes como para no notar la salida del nuevo jugador de la Juventus. Es más, creo que sólo entre Bale y Benzema son capaces de hacer más goles que Ronaldo cuando no hay que buscarlo constantemente. Y mi apuesta personal es que lo conseguirán. Por tanto, el fichaje de Mariano no tiene sentido en cuanto a la necesidad sobre el campo de goles 'titulares'. Pero el Madrid tiene un déficit muy grande en el banquillo. Y creo que es ahí dónde Mariano va a tener minutos, en ese fondo de armario del que carece el conjunto blanco a día de hoy. El salto de calidad entre los titulares y la 'segunda línea' es increíble. Y Mariano está a medio camino en cuanto a calidad entre ambas líneas. Tiene muchas papeletas para ser el jugador número 12 del equipo en los momentos importantes e incluso discutir el sitio a Benzema o a Bale si, durante un par de meses saliendo desde el banquillo la rompe y alguno de los dos teóricos indiscutibles flojean al nivel que nos tienen acostumbrados en los últimos años. Porque Benzema tiene que demostrar que siempre ha estado 'encorsetado' por Cristiano (llegaron el mismo año), y Bale tiene que demostrar que las 19 lesiones que lleva en 6 temporadas son cosa del pasado y que va a ser el líder de este equipo junto a Ramos. Si alguna de las dos cosas no ocurre, está Mariano. Teniendo en cuenta que, hasta la llegada del hispano-dominicano, las opciones eran Mayoral y Vinicius Jr. En líneas generales creo que es una mejora con respecto a lo que había.

En cuanto a la polémica de la operación, creo que está claro lo que ha ocurrido. El Madrid preguntó por Mariano cuando la Premier también lo hacía. El Olympique de Lyon (OL) pidió al Madrid lo mismo que a cualquier equipo inglés, es decir, 80 millones. Cuando vendes a 8 y te piden 80 para devolvértelo, se llama usura. Y el Real Madrid se negó a pasar por ese aro. Cuando Mariano dijo que se iba y el OL veía que se le echaba el tiempo encima y se iban a 'comer' a un futbolista que no quería estar ahí, aparece el Sevilla, ofrece 30+3 y el Lyon dice: "ok". A esto que el Real Madrid, con opción de tanteo (igualar la mejor oferta aceptada), y sin opción de recompra (porque en la liga francesa no están permitidas), dice: "igualo. 30+3 menos el 35% que sigue siendo mío, sí. 80 no." Lo que no me ha parecido bien es el ataque de cuernos del presidente del Sevilla. El señor (por llamarlo de alguna manera) Castro, ante la imposibilidad contractual de firmar a Mariano, decide que lo que más daño puede hacer a la operación es hacer público un movimiento del Real Madrid sin su consentimiento. Pues vale. No ha llegado a más por ser cuestión de horas, pero está feo. Eso no se hace señor Castro. Y menos cuando, a continuación, va usted a llamar a Chamartín preguntando por Borja Mayoral. Cuando el Real Madrid ha aprovechado la oportunidad de que no le incrementen el precio un 150% por ser el Real Madrid, resulta que sale el presidente del Sevilla anunciando que el Madrid les ha 'quitado' al delantero que tenían fichado. Pues prafraseandole, señor Castro, le diré: "hasta que no está firmado el contrato, no hay fichaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario