martes, 28 de agosto de 2018

CHRISTIAN PULISIC, ¿MEJOR AMERICANO DE LA HISTORIA?


El fútbol, o soccer como lo llaman ellos, es cada día más popular en EEUU. Desde la celebración del Mundial de 1994 no ha hecho otra cosa que crecer futbolísticamente. La llegada de estrellas internacionales a la MLS ha hecho que el planeta fútbol se gire un poquito hacia el lejano oeste para ver que ocurre allí y ocurre que, como en todos lados, allí también hay buenos jugadores y jóvenes promesas.


Hace años, ver a un americano jugando en Europa era, cuanto menos, extraño. Teníamos a Tim Howard y Clint Dempsey en Inglaterra, Donovan, que apenas jugó en aquí (unos meses en el Bayern), el experimento Adu, que tan mal salió, y una ristra de jugadores con doble nacionalidad, criados en Europa, en ligas menores. Pues aparece en escena el joven Christian Pulisic, que con 19 añitos, muestra en el Borussia Dortmund madera de crack.

Cuando el Borussia Dortmund vio a un joven chaval de Pensilvania jugar al fútbol no se lo pensó dos veces. Había jugado durante un año en Inglaterra, más concretamente en el Brackley Town, por lo que conocía el fútbol europeo, además, tiene ascendencia croata y su padre jugaba al fútbol indoor, por lo que el chaval sabía perfectamente lo que significa el fútbol para la gente.

Con tan sólo 16 añitos se une al filial sub-19 del Dortmund en Enero de 2015. Con chavales que le sacaban 3 años, que a esas edades se nota muchísimo, le bastaron 15 partidos para anotar 10 goles y asistir en otros 8, lo que le valió para incorporarse al primer equipo por derecho ese mismo año. No se lo pensaron en la cuenca del Rhur y en diciembre de 2015 ya entrenaba con los mayores.

En ese parón invernal, el joven americano anotó un gol y dio otros dos en los partidos de preparación que los alemanes juegan en esas fechas, siendo su debut oficial semanas más tarde. Tras un gol al Hamburgo y la victoria por 3-0 del Dortmund, con tan sólo 17 años, fue incluido en el equipo estelar de la semana 30 de la Bundesliga. Acabó la temporada anotando 2 goles en los 9 partidos de liga que disputó.

Durante la temporada 2016/17, adelanta su posición, llegando a jugar incluso de extremo compaginándola con su posición original de centrocampista. Sus habilidades técnicas unidas a su carácter táctico le hacen un jugador camaleónico y guerrero. Esas cualidades le hacen afianzarse en el equipo llegando a disputar un total de 43 partidos entre Liga, Copa y Champions, en los que anotó 5 goles y repartió 13 asistencias y en la que se hizo con la DFB Pokal, la Copa de Alemania.

Para la 2017/18, Christian ya era uno de los líderes del equipo. En el primer partido de la temporada, titular indiscutible, casi consigue levantar al Supercopa ante el Bayern tras anotar él mismo el 1-0, pero el Dortmund fue derrotado en la tanda de penalties. Si bien es cierto que el Dortmund pasó por una fase difícil el año pasado, con dos entrenadores como fueron  Bosz y Stöger no hicieron un buen fútbol ni consiguieron buenos resultados, Pulisic disputó la nada deshonrosa cantidad de 42 partidos entre las tres competiciones anotando 5 goles y repartiendo 7 asistencias.

La nueva campaña empieza con un aire renovado para el Dortmund y con la ilusión de conquistar otro título más para su ya completa vitrina. Con Lucien Favre, el Dortmund parece haber recobrado una alegría que le faltaba y el bueno de Christian no se queda atrás.

Tras las salidas de jugadores como Yarmolenko, Aubameyang o Schürrle, Pulisic se queda con Reus para dirigir un Borussia repleto de nuevas caras, jóvenes caras, que llegan con mucha ilusión y de las que tendrá que tirar para arriba para conseguir triunfos deportivos.

Christian Pulisic está en la lanzadera de salida para convertirse en el mejor americano de la historia. Una buena temporada este año, le puede hacer recalar en un grande con 20 años, cosa nada fácil. Christian no sólo ha llegado a la cumbre en un equipo como el Borussia Dortmund, sino que además se mantiene. Si no se malea, aquí hay crack, y vaya crack, está en el disparadero de los grandes clubes y promete ser una de las caras más seguidas en los próximos mundiales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario