miércoles, 22 de agosto de 2018

ATENAS: LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS


Si algo tenemos los latinos es pasión. Todo lo relativo a lo latino y a la costa del Mediterráneo es sinónimo de pasión y en ocasiones de radicalización por lo que amas, quieres o apoyas. Grecia, como buen país mediterráneo, no iba a ser menos; hoy os traemos lo que ellos llaman 'La Madre de todas las Batallas', también conocido como 'El Derby de los Eternos Enemigos', hablamos del siempre polémico Olympiacos vs Panathinaikos.


Si el fútbol heleno se caracteriza por algo es, principalmente, por el acaparamiento que produce la capital, Atenas, sobre el deporte nacional y los clubes polideportivos. De los 16 equipos que conforman la Superliga Griega, 5 de ellos (AEK, Atromitos, Olympiacos, Panathinaikos y Panionios) son de la capital, más de un 25%, siendo además, Olympiacos y Panathinaikos los equipos con más títulos del país. Esta condición de lucha por la supremacía helena hace que el derby entre ambos equipos sea uno de los más violentos, pero a su vez espectaculares, de toda Europa.

El Panathinaikos se fundó en 1908 bajo el nombre de Panellinios Gymnastikos Syllogos por Giorgos Kalafatis y otros 40 atletas amateurs, siendo sus colores, irónicamente, el rojo y el blanco. En 1910, tras una disputa entre los miembros de la junta, Kalafatis, y otros miembros, se escindieron de la agrupación formando el Panellinios Podosferikos Omilos y cambiando sus colores por el verde y el blanco, ademas de adoptar el trébol como emblema del equipo. No se tomó la decisión de cambiar el nombre a Panathinaikos Athlitikos Omilos hasta 1922, haciéndose efectivo en 1924.

El conjunto del trébol es el único equipo griego que ha disputado una final de la UEFA Champions League, otrora Copa de Europa. Perdió con el Ajax de Cruyff pero accedió a jugar la Copa Intercontinental ante la negativa de participar presentada por los holandeses, caso similar al del Atlético de Madrid.

Por su parte, el Olympiakos se fundó en 1925 en la zona del Pireo, el puerto de Atenas. Es junto con el Panathinaikos y el PAOK, uno de los equipos que jamás ha perdido la categoría. Los equipos Club de Fútbol del Pireo y el Club de Admiradores del Pireo, decidieron juntarse para formar el Club Olympiakos de los Fans del Pireo, hoy en día Olympiacos, nombre que proviene, evidentemente, de los Juegos Olímpicos y los valores que éstos defienden.

A pesar de su rápido éxito, una disputa con la Federación Helénica de Fútbol hizo que no se les dejase participar en el segundo Campeonato Panhelénico (1928), y junto con Panathinaikos y AEK formaron el P.O.K., que se dedicaron a jugar partidos amistosos entre ellos. En los años 60, el éxito de Olympiacos era una realidad, con más de 15 ligas conquistadas, pero un dato curioso es que no se les dejaba utilizar el Estadio Karaiskakis, hasta entonces un velódromo con cancha de fútbol, por lo que tuvieron que jugar en el Nikolaidis, sí, el del Panathinaikos. La rivalidad vendrá a raiz de la diferencia social y de éxitos deportivos del Panathinaikos en la depresión de Olympiacos durante los años 70´s y 80's.

Los años siguientes fueron los de la depresión del Olympiacos y el ascenso e irrupción en Europa del Panathinaikos. No fue hasta los ´90s cuando el Olympiacos retomó el rumbo y se convirtió en el equipo más laureado de Grecia, ejerciendo un dominio absoluto.

El Olympiacos, por su cercanía al puerto, ha atraído a la clase trabajadora de Atenas, mientras que el Panathinaikos, del centro de la ciudad, ha sido relacionado con la clase más alta de la sociedad ateniense. A pesar de que hoy en día ambos equipos tienen seguidores de ambas clases sociales, la violencia es inherente al derby. En el año 2007 se paralizaron todas las competiciones deportivas de Grecia tras confirmarse la muerte de un seguidor del Panathinaikos a manos de la hinchada del Pireo. Los ultras son muy apasionados pero, por desgracia, también excesivamente violentos, y todo lo increíble que se hace ver en un estadio, tiene unas durísimas consecuencias fuera y dentro de éste, una auténtica pena. La violencia que se desprende de este partido sobrepasa todo lo lógico, desde peleas pactadas hasta auténticas bombas y explosiones en mitad del partido. Algo absolutamente de locos.

El Olympiacos es el claro dominador de la rivalidad en lo que a lo doméstico se refiere. Cuenta con la increíble gesta de conseguir al menos cinco títulos consecutivos en cinco ocasiones, siendo la mayor racha de 7 trofeos ligueros seguidos. Cuenta en sus vitrinas con 44 Ligas, 27 Copas (hasta en 17 ocasiones han conseguido el doblete) y 4 Supercopas, lo que suma un total de 75 títulos nacionales, una auténtica barbaridad. El Panathinaikos, por su parte, cuenta 20 ligas, 18 Copas y 3 Supercopas. En el aspecto internacional, aunque ambos poseen una Copa de los Balcanes, el Panathinaikos ha sido mas prolífico en Copa de Europa con un subcampeonato y dos semifinales. 

En el mano a mano, Olympiacos es justo vencedor, a pesar de que la mayor goleada (8-2 en 1930) le pertenece a Panathinaikos, 80 derbys han acabado con victoria de los del Pireo contra 50 de los del trébol, siendo 67 los empates acaecidos. 

A pesar del odio que se profesan ambas gradas, la cantidad de jugadores que han disputado al menos un derby con cada equipo es altísima: Un total de 25 jugadores y hasta 5 entrenadores. Españoles conocidos que hayan disputado este derby han sido Botía, Roberto o Míchel como entrenador, todos para el Olympiacos. Después de varios años, esta será, a priori, la primera temporada en la que no haya ningún español en el Derby de Atenas.

Hasta aquí la historia de este derby tan espectacular como violento. Y acabamos como lo solemos decir: nos encantan los derbys pasionales, el fútbol es pasión, nos encanta el color de los estadios, pero la violencia no tiene cabida en el fútbol, y esperemos que hacia eso avancemos, porque lo que ocurre en las gradas de este partido, es de locos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario