Un mediocentro es un jugador que ocupa la parte del campo que va desde los tres cuartos de campo de un equipo hasta los tres cuartos de campo del equipo contrario. Se mueve en esos 40 metros (aprox.) en los que, por sus dotes para este deporte sabe qué hacer con la pelota en esa zona del campo que, literalmente, es 'tierra de nadie' al empezar el partido. Algunas de esas virtudes son naturales como el golpeo de balón y otras trabajadas desde alevines, como la educación táctica, por ejemplo.
Pero...¿ser mediocentro te habilita para jugar de mediapunta o mediocentro defensivo?...
Pues, mal que le pese a más de uno, la respuesta es no. Un mediocentro es un mal mediapunta y es un mal cierre, y tiene, por lo general, su posición bastante definida dentro de la 'indefinición' intrínseca a la zona del campo que ocupan. Esa 'tierra de nadie' parece haber legitimado una serie de, permítaseme la expresión, CHORRADAS que, a día de hoy, tenemos que ver y soportar en el mundo del fútbol.
Los futbolistas, por lo general, saben hacer una única cosa sobre el campo. Unos cortan balones, otros los pasan y otros los meten en la red. Así de simple, aunque con varias posiciones distintas para llevar a cabo su función. Y dentro de las posibles variables y casuísticas que podremos encontrar sobre el verde, se puede admitir que el experto en cortar balones pasa bien, que el experto en pasar bien, mete algunos goles, o que el experto en meter goles, no tiene mala visión de juego. Pero, salvo que el futbolista haya equivocado su posición en el campo desde pequeñito (algunos casos hay y ya hablaremos sobre ello), no compro que un delantero 'presione y robe muchos balones' (no me digáis que nunca lo habéis oído) o que un defensa tenga mucho 'olfato de gol', porque entonces están en posiciones equivocadas. En la comparativa defensas-delanteros, queda patente que la dimensión de la chorrada, pero entra los 'roles' del centro del campo, parece haber veda abierta para la tontería.
Empezaré diciendo que no creo en los 'roles' sino que pienso que, todo lo que se denomina 'rol', es una posición en sí misma y no distintos 'roles' de una misma posición. Un mediapunta no es un 'mediocentro ofensivo'. Aunque se le podría denominar como tal, ya estaríamos abriendo una puerta al caos: si es mediocentro ofensivo, ¿por qué no jugar de mediocentro? para, años más tarde, decir: si es mediocentro ¿por qué no jugar de cierre?. Y ya tendríamos el porqué a un mediapunta no se le debe denominar así. Un mediapunta regala goles y, de vez en cuando y dependiendo del juego del equipo, los hace. Tiene una visión de juego muy por encima de la media, y buen golpeo a puerta (artículo a parte merece la diferenciación entre 'golpeo a puerta' y 'pase a la red'), así como un instinto para atacar espacios y desmarcarse bastante interesante.
Un cierre, corta balones. No te vas de él. Es un puñetero peaje. Con el balón en los pies no puedes pedirle absolutamente nada, porque si, además de ser un peaje como debe ser, hiciera goles, asistencias, etc...13 balones de oro para ese señor, por favor!!. Es decir, que como no ha nacido todavía quien haga todo sobre el campo, si sabe cortar balones, que no se le exija más. Los grandes cierres de la historia son aquellos que han conseguido hacer ver a la gente cual es su función sobre el campo: Makelele, Vieira, Frings o Tymoschuk para los de mi generación, Casemiro o Kanté para las generaciones actuales o un tal Berti Vogts para los no tan niños. Esos son jugadores que, sabes a ciencia cierta que no les debes dar un balón porque no sabrían que hacer con él, pero que cuando el balón lo tiene el contrario sí que saben lo que hay que hacer: quitárselo.
Y, por fin, llegamos al objeto de nuestro artículo: el mediocentro. Un jugador que hace jugar al equipo y que lleva el balón desde el jugador que recupera (cierre) hasta el que realmente sabe que hacer con él (mediapunta). Es un transportista. lleva el balón de un sitio a otro, sin más. Bien sea con conducción, o con un desplazamiento de balón de 40 metros, me da igual. Eso es ya un tema de gustos y va por barrios. Muchos balones son disputados en su zona, por lo que saber presionar y meter la pierna suele ser bastante positivo. Si el rival se encierra mucho en su área, un zapatazo desde 35 metros, fuerte y ajustado al palo, igual sirve para desbloquear la situación. Pero no son expertos ni en una cosa ni en la otra. Si tuviera que dar una cualidad para mi mediocentro definitivo, sería obvia: no perder el paquete que deben entregar, es decir, el balón. ¿qué no se la quiten? no es lo mismo. Al extremo y al mediapunta son a los que les exijo que no se la quiten, que sean capaces de regatear a su propia sombra. A los mediocentros les pido que no la pierdan, bien sea regateando o pasando. Hagan lo que hagan el balón debe llegar a su destino, por lo general, el mediapunta (aunque un buen desmarque de los de más arriba siempre se agradece, sin duda).
Dicho esto, y una vez definida la posición de mediocentro, creo que está claro que, poner a un jugador así a crear o a destruir como misión principal es un error. ¿Pero es posible? hombre...por se posible, es. Pero la crítica de este artículo va dirigida hacia la falsa idea de que jugadores como Oscar, u Fábregas son mediocentros por lo que pelean, que Kroos o Illarramendi son cierres, o que Modric y Rakitic son mediapuntas. Que 'malpuedan' jugar ahí, no quiere decir que lo sean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario